Contabilización del A.I.U

Por

Mucho se habla de la figura del A.I.U utilizada en los contratos de construcciones de bienes inmuebles pero ¿cómo es su contabilización?

La contabilización ofrece dos escenarios posibles en función de la forma en que se desarrolle el proyecto de construcción; si es propio o es por encargo.

Cuando el constructor construye un proyecto y luego vende

Es el caso del arquitecto que construye un conjunto cerrado para luego vender las casas.

Durante el proceso de construcción el arquitecto incurre en una serie de costos y gastos hasta colocar en ventas las casas.

Todos esos costos y gastos debe registrarlos en su contabilidad.

Una vez vende las casas, el precio por el que venda cada casa constituye un ingreso,  y se registra la totalidad de la venta como ingreso.

Aquí no importa el AIU ni se registra; lo que se registra es un total de ingresos y un total de costos y gastos.

Si el arquitecto o a constructora contabilizara únicamente el AIU ¿dónde quedarían los costos  y gastos en que se incurrió? Es evidente que toda operación económica que realice una empresa debe ser registrada, pues en caso de una revisión por un tercero no hay forma de determinar nada a ciencia cierta.

Cuando el constructor construye un proyecto por encargo de un tercero

Es el caso del arquitecto o constructora construye un proyecto por encargo de un cliente y el cliente asume todo los costos y gastos relacionados con el proyecto, excepto lo que corresponde al AIU que es lo que le corresponde al constructor.

En este caso el arquitecto o la empresa constructora contabiliza únicamente lo relacionado con el AIU, que lo que el cliente le paga.

Los costos del proyecto no los debe contabilizar porque quien los paga es el cliente, y es el cliente quien debe registrar esos costos y gastos.

En tal caso el constructor sólo recibe unos honorarios por la construcción de una obra, y no vende la obra, por tanto no recibe ingresos por ventas, ni compra los materiales por tanto no incurre en esos costo.

En esas condiciones el constructor sólo reconoce en su contabilidad lo relacionado con el AIU, tanto en ingresos como en los costos y gastos asociados el AIU.

Es así porque el proyecto no es suyo sino de un tercero, y ese ese tercero el que financia el proyecto, lo vende y obtiene los ingresos por ello.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. edgar alonso Dice:

    buenas noches, como determino el iva en un contrato de mejoramiento de vias?. como realizo la contabilizacion del iva?

    Responder
  2. GABRIEL GONZALEZ Dice:

    Buenas tardes, yo soy contratista de construccion de regimen simplificado asi lo dice mi RUT, debo pasar una cuenta de cobro con el AIU, pero yo no puedo cobrar IVA, como la debo presentar? agradezco su colaboracion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.