Contabilización del A.I.U

Mucho se habla de la figura del A.I.U utilizada en los contratos de construcciones de bienes inmuebles pero ¿cómo es su contabilización?

La contabilización ofrece dos escenarios posibles en función de la forma en que se desarrolle el proyecto de construcción; si es propio o es por encargo.

Cuando el constructor construye un proyecto y luego vende

Es el caso del arquitecto que construye un conjunto cerrado para luego vender las casas.

Durante el proceso de construcción el arquitecto incurre en una serie de costos y gastos hasta colocar en ventas las casas.

Todos esos costos y gastos debe registrarlos en su contabilidad.

Una vez vende las casas, el precio por el que venda cada casa constituye un ingreso,  y se registra la totalidad de la venta como ingreso.

Aquí no importa el AIU ni se registra; lo que se registra es un total de ingresos y un total de costos y gastos.

Si el arquitecto o a constructora contabilizara únicamente el AIU ¿dónde quedarían los costos  y gastos en que se incurrió? Es evidente que toda operación económica que realice una empresa debe ser registrada, pues en caso de una revisión por un tercero no hay forma de determinar nada a ciencia cierta.

Cuando el constructor construye un proyecto por encargo de un tercero

Es el caso del arquitecto o constructora construye un proyecto por encargo de un cliente y el cliente asume todo los costos y gastos relacionados con el proyecto, excepto lo que corresponde al AIU que es lo que le corresponde al constructor.

En este caso el arquitecto o la empresa constructora contabiliza únicamente lo relacionado con el AIU, que lo que el cliente le paga.

Los costos del proyecto no los debe contabilizar porque quien los paga es el cliente, y es el cliente quien debe registrar esos costos y gastos.

En tal caso el constructor sólo recibe unos honorarios por la construcción de una obra, y no vende la obra, por tanto no recibe ingresos por ventas, ni compra los materiales por tanto no incurre en esos costo.

En esas condiciones el constructor sólo reconoce en su contabilidad lo relacionado con el AIU, tanto en ingresos como en los costos y gastos asociados el AIU.

Es así porque el proyecto no es suyo sino de un tercero, y ese ese tercero el que financia el proyecto, lo vende y obtiene los ingresos por ello.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Alvaro Espinosa dice:

    Cordial saludo Luz Marina

    A continuación me permito opinar sobre su inquietud:

    Si Ud ya hizo su estimado de costos y el costo directo de la fabricación de las ventanas lo calculó en $8.000.000.oo, esta bien cobrar de forma adicional el porcentaje de costos Administrativos que Ud tuvo que incurrir para la fabricación de las ventanas (ejemplo: asistente administrativa, personal de ventas, personal de bodega, arriendo de infraestructura utilizada, servicios publicos como agua, luz, gas etc), además de cobrar un porcentaje estimado de imprevistos, el cual lo puede negociar con el cliente, y obviamente el porcentaje de Utilidad que Ud lo define como vendedor.

    • Patricia Sosa dice:

      Buenas tardes Alvaro,

      Tengo una duda, estás seguro de que la fabricación de ventanas es una actividad en la que se pueda aplicar A.I.U?

      Según entiendo, el .A.I.U se puede utilizar en confección de BIENES INMUEBLES.

  2. SANDRA MARIA dice:

    Quiero hacerles una consulta, para ver a que norma me ciño o que procedimiento mas adecuado debo seguir: el caso es que tengo una fundacion a la cual el estado le contrata una prestacion de servicios educativos, dentro de este contrato hay un rubro de arrendamiento por que la fundacion pone a disposicion las instalaciones. Mi pregunta va en que si el contrato es integral yo tengo que reconocerlo como ingreso (todo el contrato) y el valor que va dentro de una canasta autorizada con arrendamiento que se paga dentro del contrato y constituye costo y deduccion, para la fundacion es otro ingreso?, el problema radica que es la misma entidad, lo reconozco como ingreso? seria doble?.
    Gracias por su aporte.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.