Contabilidad simplificada y quiénes pueden llevarla

La contabilidad simplificada puede ser llevada por personas naturales y pequeñas empresas que cumplan con los requisitos respecto al número de trabajadores, monto de activos y de ingresos, según el anexo 3 marco técnico normativo para los preparadores de la información financiera que conforman el Grupo 3.

Qué es la contabilidad simplificada.

La contabilidad simplificada o NIF es una contabilidad básica basada en el costo en la que no se aplican algunos elementos de las NIIF como las valoraciones o estimaciones, es decir, es una contabilidad basada en el costo.

La contabilidad simplificada es una contabilidad en la que se registran activos y pasivos por su valor al costo, sin hacer estimaciones sobre su valor, que es lo que hace complejo las NIIF como tal.

La contabilidad simplificada sigue siendo NIIF, pero bajo los términos regulatorios del anexo 3, que es mas sencillo que las NIIF para Pymes.

Estados financieros en la contabilidad simplificada.

Otra de las características de la contabilidad simplificada es la cantidad de estados financieros que se le exigen elaborar, que son únicamente dos, y las notas a esos dos estados financieros que son:

  1. Estado de situación financiera (balance general)
  2. Estado de resultados.

Por consiguiente, no se deben elaborar los siguientes estados financieros:

  1. Estado de cambios en el patrimonio.
  2. Estado de flujo de efectivo.

Se insiste en que es obligatorio elaborar las notas a los estados financieros, que no son un estado financiero en sí, sino un complemento a estos.

Quiénes pueden llevar la contabilidad simplificada.

La contabilidad simplificada se diseñó para las microempresas y personas naturales, que deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Contar con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores.
  2. Poseer activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
  3. Tener ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV.

La persona natural o empresa que no cumpla con estos requisitos debe llevar las NIIF y asea plenas o para Pymes, pues sus estados financieros no se reconocerán ajustados a la norma.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.