Contabilización del leasing financiero

Por   12/10/2017

¿Qué es el leasing? Es un término inglés que puede traducirse por arrendamiento financiero. Fórmula que permite a la empresa tomar unos bienes en arrendamiento y pagar un Canon a la sociedad arrendadora. La sociedad de  “leasing” ofrece además una opción de compra del bien por un valor residual.

Se define también como uperación constituida a través de un contrato de naturaleza mercantil en virtud del cual la compañía leasing entrega a los usuarios o arrendatarios a título de leasing la tenencia de un bien para que estos lo usen y lo disfruten pagando un canon mensual durante el período de duración del contrato, y a su terminación si así lo deciden, opten por adquirirlo previa la cancelación de la opción de adquisición pactada.

Leasing financiero

El artículo 127-1 Del Estatuto tributario establece al leasing financiero lo siguiente:

«2. Tratamiento del arrendamiento financiero o leasing:

a) Para el arrendador financiero:

i) Al momento de celebración del contrato deberá reconocer un activo por arrendamiento financiero por el valor presente de los cánones de arrendamientos, la opción de compra y el valor residual de garantía en caso de ser aplicable.

ii) Deberá incluir en sus declaraciones de renta la totalidad de los ingresos generados por los contratos de arrendamiento. Para tal efecto, se entiende por ingresos, los ingresos financieros procedentes del activo por arrendamiento, así como los demás ingresos que se deriven del contrato.

b) Para el arrendatario:

i) Al inicio del contrato, el arrendatario deberá reconocer un activo y un pasivo por arrendamiento, que corresponde al valor presente de los cánones de arrendamientos, la opción de compra y el valor residual de garantía en caso de ser aplicable, calculado a la fecha de iniciación del contrato, y a la tasa pactada en el contrato. La suma registrada como pasivo por el arrendatario, debe coincidir con la registrada por el arrendador como activo por arrendamiento.

Adicionalmente y de manera discriminada, se podrán adicionar los costos en los que se incurra para poner en marcha o utilización el activo siempre que los mismos no hayan sido financiados.

ii) El valor registrado en el activo por el arrendatario, salvo la parte que corresponda al impuesto a las ventas que vaya a ser descontado o deducido, tendrá la naturaleza de activo el cual podrá ser amortizado o depreciado en los términos previstos en este estatuto como si el bien arrendado fuera de su propiedad.

iii) El IVA pagado en la operación solo será descontable o deducible según el tipo de bien objeto del contrato por parte del arrendatario, según las reglas previstas en este estatuto.

iv) Cuando el arrendamiento financiero comprenda bienes inmuebles, la parte correspondiente a terrenos no será depreciable ni amortizable.

v) Los cánones de arrendamiento causados a cargo del arrendatario, deberán descomponerse en la parte que corresponda a abono a capital y la parte que corresponda a intereses o costo financiero. La parte correspondiente a abonos de capital, se cargará directamente contra el pasivo registrado por el arrendatario, como un menor valor de este. La parte de cada canon correspondiente a intereses o costo financiero, será un gasto deducible para el arrendatario sometido a las limitaciones para la deducción de intereses.

vi) Al momento de ejercer la opción de compra, el valor pactado para tal fin se cargará contra el pasivo del arrendatario, debiendo quedar este en ceros. Cualquier diferencia se ajustará como ingreso o gasto.

vii) En el evento en que el arrendatario no ejerza la opción de compra, se efectuarán los ajustes fiscales en el activo y en el pasivo, y cualquier diferencia que surja no tendrá efecto en el impuesto sobre la renta, siempre y cuando no haya generado un costo o gasto deducible, en tal caso se tratara como una recuperación de deducciones.»

Contabilización del leasing financiero (Arrendatario)

De lo anteriormente trascrito, podemos concluir tres cosas:

  1. El arrendatario debe contabilizar el bien adquirido mediante leasing financiero, como un activo y un pasivo.
  2. El canon mensual de arrendamiento se debe dividir en abono a capital y en gasto financiero.

Contabilización del arrendamiento financiero por tres años de un vehículo por 40.000.000, incluida una opción de compra por 4.000.000.

Contabilización de la adquisición

Cuenta Débito Crédito
162535* 40.000.000
211520 40.000.000

Contabilización mensual del canon de arrendamiento.

(Suponemos un canon mensual fijo de 1.000.000, de los cuales, 200.000 corresponden al gasto financiero)**

Cuenta Débito Crédito
522040 200.000
2408 32.000***
211520 800.000
1110 1.032.000

Contabilización de la depreciación mensual

Cuenta Débito Crédito
526510 666.667
169830 666.667

Contabilización del uso de la opción de compra****

Cuenta Débito Crédito
211520 4.000.000
1110 4.000.000
154005 40.000.000
169830 24.000.000
159235 24.000.000

*. Un activo adquirido mediante la modalidad de leasing financiero, se debe contabilizar como un derecho (Intangible), puesto que el domino jurídico del bien, aun pertenece al arrendador; el arrendatario sólo es poseedor de un derecho para ejercer la compra del bien, y hasta tanto no haga uso de ese derecho, el activo no se puede contabilizar en la cuenta 15.

**. Por simplicidad en los ejemplos, sólo se ha calculado y contabilizado el primer mes. Para el cálculo de los meses siguientes, se debe tener claro que se trata de una amortización de un crédito, por lo que se deben aplicar los conceptos de matemáticas financieras, lo que significa que el segundo mes, la amortización de capital es superior al primer mes, y el costo financiero es menor al primer mes, así sucesivamente hasta amortizar todo el valor.

***. La parte correspondiente al costo financiero (valor real del arrendamiento) genera Iva a la tarifa general.

****. El valor de la opción de compra es el valor que debe quedar como residuo una vez se pague el último canon de arrendamiento, por lo que ésta no es objeto de amortización durante la vida del contrato, sólo se amortiza al ejercerse la opción de compra.

Contabilización del leasing financiero (Arrendador)

La contabilización desde el punto de vista del arrendador, es más sencilla puesto que no se debe ni ajustar por inflación ni depreciar.

La única contabilización que debe hacer el reconocimiento del ingreso y del Impuesto a las ventas generado, lo mismo que la amortización del abono a capital que el arrendatario ha hecho. Básicamente e la misma contabilización que la realizada por el arrendatario solo que a la “inversa”: en lugar de gastos es ingreso, en lugar de Iva descontable es Iva generado y en lugar de amortizar el pasivo, amortiza el activo (Bienes dados en leasing).

Conceptos para aclarar.

Arrendador: Es arrendador el que se obliga a ceder el uso de la cosa, ejecutar la obra o prestar el servicio. Persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

Arrendatario: Es arrendatario el que adquiere el uso de la cosa o el derecho a la obra o servicio que se obliga a pagar. Persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila el bien.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Wladimir dice:

    Estimados

    Si el activo en cuestión materialmente no ha llegado a la empresa, (esta en transito) podría contabilzar un activo en transito y contabilizarlo a Leasing una vez este opoerativo en la empresa.

  2. fa.m13 dice:

    Buenos días, tengo que contabilizar la formalización de un leasing de una furgoneta en la empresa, me vienen dos facturas , una por la cuota y otra por la comisión de apertura mas los gastos de reserva de dominio,quisiera hacerlo correctamente y no se muy bien, agradecería si algún entendido pudiera explicármelo. Gracias

  3. fatima dice:

    Buenos días, a ver si algún entendido puede ayudarme porfa . Tengo que contabilizar la formalización de un leasing de una furgoneta de mi empresa, me vienen dos facturas , una por la primera cuota y otra por la comisión de apertura, también me cobran un importe por la reserva de dominio, gracias.

  4. LISSETTE CASTRO dice:

    Buenas Tardes una consulta yo necesito saber como hacer los asientos contables cuando en la empresa hacen compra de cesiones de factoraje? porque les menciono veo el ccf donde se factura la comision e interes luego veo un cheque del 15% como hago para hacer paso a pago el asiento contable y no me quede nada en el aire

  5. PILARICA dice:

    Buenas Tardes

    me pueden informar si cuando la empresa termine de pagar el leasing y este se le quiere trasladar a una tercera persona que se debe hacer

  6. Carina Hoyos dice:

    Muchas gracias por la información, fue de gran ayuda.

  7. ALVARO G. dice:

    Bnos dias en el ejemplo que colocas al momento de ejercer la opcion de compra no es muy claro el asiento, ni siquiera te da sumas iguales.

    Cordial saludo

  8. Lina osorio dice:

    PAra Alvaro, creo que en el ejemplo de la opcion de compra, la cuenta que haria falta es la 16.25.35 que la acreditas y ya te queda, en los activos con la cuenta 15.40

  9. fabiancho dice:

    Cordial saludo, tengo la siguiente inquieteud, de acuerdo al Ejemplo se esta cobrando un Iva sobre los gastos financieros, pero de acuerdo al articulo 476 del estatuto tributario, los intereses por leasing financiero estan excluidos de Iva, por favor me podrian aclara esta inquietud gracias

  10. Oscar Ivan Rojas Trujillo dice:

    Buenas noches,

    Primero, el reconocimiento inicial para el locatario es el menor valor entre el valor razonable y el valor presente de los canon de arrendamientos descontados a la TASA INTERÉS IMPLÍCITA, mientras que el arrendador deja de reconocer el activo como un inventario a reconocerlo como una cuenta por cobrar, cuyo reconocimiento se hace al valor presente de los canon de arrendamiento descontado a la TASA DE INTERÉS IMPLÍCITA.

    Segundo, el servicio de leasing es un servicio excluido según el numeral 3 del artículo 476 del ETN.

    Tercero, en el caso del arrendador, al reconocerse el activo según el valor presente de los canon de arrendamiento descontado a la tasa de interés implícita, esta genera una nueva tabla de amortización, distinta a la que se pacta comercialmente, haciendo que su reconocimiento de ingresos difiera de la que fiscalmente se va a tomar, según el artículo 21-1 del ETN.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.