Contabilización de la capitalización de utilidades

Hace un tiempo hablábamos sobre la capitalización de utilidades, como una forma de incrementar o al menos mantener el capital de trabajo en una empresa.

Pues bien, como respuesta a las inquietudes expresadas por algunos de nuestros usuarios, esta vez hablaremos  de la forma como se debe contabilizar esa capitalización.

Recordemos que el primer paso que se debe hacer, es la aprobación por parte de la asamblea de socios del proyecto de distribución de utilidades, y luego se decidirá si las utilidades se pagan en dinero, o si se capitalizan, esto es, pagarlas con acciones, una forma de pago en especie, puesto que no se recibe dinero.

Las utilidades, una vez distribuidas, se contabilizan en una cuenta del pasivo. Si las utilidades distribuidas o decretadas, se pagan en dinero, se debitará la cuenta de pasivo y se acreditará la cuenta de bancos.

Ahora, si las utilidades se pagan con acciones, igualmente se acreditará la cuenta del pasivo, pero esta vez se acreditará la cuenta capital social, que es una cuenta de patrimonio.

Puede dase también, que al autorizar la distribución de utilidades en acciones, no se afecte el pasivo en nada, puesto que las utilidades capitalizadas se llevaran directamente a la cuenta de capital, debitando previamente la cuenta utilidades del ejercicio.

Suponiendo que la distribución de utilidades se hace en acciones, su contabilización será:

CuentaDebitoCrédito
3605 [Utilidades del ejercicio]1.000.000
3105 [Capital social]1.000.000

Si las utilidades se distribuyen en dinero, pero luego al momento de pagar se hace en acciones, la contabilización se dividirá en dos partes:

CuentaDebitoCrédito
3605 [Utilidades del ejercicio]1.000.000
2360 [Dividendos  o participaciones por pagar]1.000.000

Y al capitalizarlas se hará el siguiente registro:

CuentaDebitoCrédito
2360 [Dividendos  o participaciones por pagar]1.000.000
3105 [Capital social]1.000.000

La capitalización de las utilidades en ningún momento implica el ingreso de dinero en caja o bancos; lo que hace es evitar que el dinero salga de la empresa.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.