Crear listas desplegables en Excel

En Excel se pueden crear listas desplegables con la finalidad de elegir una de las opciones que contiene esa lista. Como por ejemplo elegir un mes, un nombre, un producto, etc.

En Excel 2010 las lista se crean en Datos-> Validación de Datos-> Listas. En Excel 2007 no cambia sino la ubicación del menú.

Al seleccionar la opción de validación de datos tenemos el siguiente cuadro de dialogo:

En “Permitir” elegimos la opción de Lista como aparece en la imagen. En “Origen” se colocan los datos que conformarán la lista desplegable. En este caso las diferentes opciones se escriben directamente seguidas por el punto y coma, y dependiendo de la configuración de su sistema, la separación se hace con una coma.

Sin embargo, los datos que conforman la lista desplegable que en nuestro ejemplo son los meses del año, se pueden tomar de un rango de celdas. De esta manera en una una columna de Excel escribimos los meses y en Origen se coloca la siguiente fórmula:

=$E$1:$E$12

Significa que los datos  que conformar la lista desplegable están en la columna E desde la fila 1 a la fila 12.

Los datos que componen la lista también se pueden llamar utilizando nombres de rango. Esto es que en lugar de utilizar =$E$1:$E$12, lo que se hace es que al rango E1:E12 se le asigna un nombre y la fórmula a utilizar cambia a =Meses suponiendo que al rango E1:E12 le colocamos cono nombre la palabra Meses. Consultar como definir nombres de rango en Excel.

Una gran ventaja que tiene hacer listas desplegables utilizando nombres de rangos, es que se pueden hacer dinámicos. Esto es que la lista desplegable se ajuste automáticamente en la medida en que se eliminen o agreguen opciones, muy útil cuando se hacen listas de empleados o productos, donde la cantidad puede varias. Consultar cómo definir nombres de rangos dinámicos.

Descargar ejemplo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. DE TODO dice:

    Aquí dejo una explicación en vídeo para hacer las listas desplegables.

    https://youtu.be/AlV5kqR3OnA

  2. Dann-e Tovar dice:

    Excelente artículo. Me surge una pregunta derivada de una necesidad. ¿Es posible que al elegir un dato de la lista desplegable ya no vuelva a aparecer como opción en la siguiente celda con la misma lista desplegable?
    Lo que he hecho es elegir “Formato Condicional” – “Resaltar celdas” – “Valores duplicados”, me ha sido útil pues me indica que he puesto el mismo valor dos veces, pero me sería mucho mejor si no me permitiera elegir un valor previamente seleccionado de la lista desplegable. (Lo mejor es que el valor desaparezca de la lista) ¿Es esto posible?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.