Fondos privados o Colpensiones – ¿A cuál me afilio?

En Colombia existen dos regímenes pensionales para administrar las pensiones, uno privado representado por los fondos privados de pensión, y uno público gestionado por Colpensiones. ¿A cuál conviene afiliarme?

Fondos privados de pensiones.

fondos-privados-vs-colpensiones

Los fondos privados de pensione hacen parte del régimen de ahorro individual con solidaridad, y al ser privados, cada afiliado se financia su propia pensión según su capacidad de ahorro o de aporte.

Régimen de ahorro individual con solidaridad

En los fondos privados los aportes que hacen sus afiliados van a una cuenta individual, con la cual se pagará la pensión una vez el afiliado se pensiones.

¿Cuándo se pensiona el afiliado en los fondos privados?

Cuando reúna suficiente capital para para pagarse su propia pensión.

Para que un afiliado se pensione en los fondos privados no debe cumplir requisitos de edad; el único requisito es que haya ahorrado suficiente dinero para poder pagarse la pensión.

La cuenta individual con la que se financia la pensión en los fondos privados, se nutre de los aportes obligatorios que hagan trabajadores y empleadores, de los aportes voluntarios a pensión, y de los rendimientos financieros que generen los recursos acumulados en la cuenta individual.

Es más o menos como una cuenta de ahorros de toda la vida.

¿De cuánto es la pensión en los fondos privados?

El monto de la pensión en los fondos privados depende del saldo acumulado de capital en la cuenta individual, de manera que entre más se aportes más se acumula.

No es sencillo determinar cuánto es ese capital mínimo para obtener la pensión, pues cada afiliado y cada cuenta es diferente, en la medida en que entra a jugar variables como la expectativa de vida, que es diferente para cada afiliado, y el rendimiento de la cuenta, que también es distinta para cada afiliado.

No obstante la imposibilidad de fijar con exactitud un capital mínimo, se maneja una cifra aproximada de $250.000.000, suficientes para financiar una pensión de 1 salario mínimo.

Para reunir ese capital se requiere cotizar aproximadamente durante 30 años sobre un salario o ingresos de 2 salarios mínimos mensuales.

Quien obtenga ingresos inferiores a dos salarios mínimos probablemente nunca podrá reunir el capital suficiente para pensionarse, y no tendrá otra alternativa que optar por la garantía de la pensión mínima, que es eso, una pensión de un salario mínimo.

Garantía de pensión mínima en Colombia

En tal caso, la promesa del fondo privado de pensionarse a cualquier edad desaparece porque para acceder a la pensión mínima debe cumplir los requisitos de edad y semanas cotizadas que la ley exige:

  1. 62 años si es hombre y 57 si es mujer.
  2. 150 semanas cotizadas.

La ventaja de pensionarse a cualquier edad en un fondo privado se desvanece cuando cotizamos sobre ingresos bajos.

Colpensiones.

Colpensiones es la única entidad que opera el régimen de prima media con prestación definida, y es una entidad estatal.

Régimen de prima media con prestación definida

Colpensiones se caracteriza porque los aportes o cotizaciones que hacen trabajadores y empleadores se va a un fondo común, que pertenece a todos los afiliados y a los políticos del país.

Al final de la vida laboral el afiliado se pensiona sin importar lo que haya sucedido con ese fondo común, pues su derecho a pensionarse no depende de él, y el monto de la mesada pensional depende del salario cotizado.

¿Cuándo se pensiona el afiliado a Colpensiones?

Para pensionarse por vejez en Colpensiones no importa cuanta plata haya pagado el afiliado a Colpensiones mediante las cotizaciones mensuales; sólo importan dos requisitos:

  1. Edad (62 hombres y 57 mujeres)
  2. Semanas cotizadas (1.300)

Cumpliendo esos requisitos poco importa lo que haya sucedido con el fondo común administrado por Colpensiones.

¿De cuanto es la pensión en Colpensiones?

En Colpensiones el monto de la pensión depende el salario cotizado, de manera que entre más elevado sea el ingreso base de cotización, más alta será la pensión.

En el siguiente artículo se explica cómo se liquida la pensión, donde encontrará un simulador que le permite hacer proyecciones para tener una idea del valor de la mesada pensional.

¿Cómo se liquida la pensión en Colpensiones?

En resumen, con 1.300 semanas cotizadas el afiliado se pensiona con el 65% del salario cotizado una vez indexado con el IPC que corresponda.

Es decir que si se cotiza sobre un salario mínimo su mesada pensional será inferior a un mínimo, pero se pagará sobre un mínimo por cuenta de la garantía de pensión mínima.

Si cotiza sobre 2 salarios mínimos se pensionará aproximadamente 1.25 salarios mínimos.

Ese ratio salarios cotizados y mesada pensional se puede incrementar cotizando más de las 1.300 semanas.

¿Quién paga la mejor pensión?

No se puede determinar con exactitud quién paga una mejor pensión por la imposibilidad de hacer las proyecciones exactas en los fondos privados, en vista a que cada afiliado puede tener un resultado diferente en función de variables como la edad, proyección de vida esperada, y el comportamiento histórico del rendimiento de su cuenta individual, como ya se anotó.

Nota:  A continuación hacemos unos ejercicios que no son exactos, pero resultan ilustrativos, y que pueden verse afectados por dos valores: la indexación del IBL en Colpensiones y el rendimiento del capital que pueda ofrecer el fondo privado.

Como ya señalamos, en los fondos privados se maneja actualmente un requerimiento de capital aproximado mínimo de $250.000.000 para obtener una pensión de un salario mínimo, y para alcanzar ese capital se requiere cotizar sobre dos salarios mínimos durante aproximadamente 30 años, que equivale aproximadamente a 1.560 semanas cotizadas.

De acuerdo a lo anterior, en un fondo privado podemos manejar los siguientes valores de referencia:

  • Salario cotizado: 2 Salarios mínimos.
  • Semanas cotizadas: 1.560.
  • Monto de la pensión: 1 salario mínimo.

A esos valores les aplicamos una proyección con una simple regla de tres y los podemos extrapolar para determinar su equivalente aproximado en Colpensiones.

Pues bien, con dos salarios mínimos cotizados y 1.560 cotizadas en Colpensiones podemos hacer la siguiente proyección.

IBL indexado equivalente $ 1.755.606
Semanas cotizadas               1.560
Tasa de reemplazo 72,00%
Valor de la pensión $ 1.264.036
Mesada en salarios mínimos                 1,44

La pensión en Colpensiones resulta 44% más elevada que en un fondo privado de pensiones.

Ahora dupliquemos la apuesta suponiendo una cotización sobre 4 salarios mínimos, que permitiría obtener una pensión de dos salarios mínimos en un fondo privado. Esto aplicando una simple regla de tres.

Con esa cotización, en Colpensiones tendríamos la siguiente proyección:

IBL indexado equivalente $ 3.511.212
Semanas cotizadas               1.560
Tasa de reemplazo 71,00%
Valor de la pensión $ 2.492.961
Mesada en salarios mínimos                 2,84

En este caso la pensión en el fondo privado la pensión sería de 2 salarios mínimos, y en Colpensiones sería de 2.84 salarios mínimos. Es superior, pero en una proporción inferior, pues la diferencia ya no es del 44% sino del 42%.

Esto se debe al incremento decreciente que se aplica en Colpensiones, que hace que entre más alto sea el IBL menor es la tasa de reemplazo.

Por lo anterior, entre más elevados sean los ingresos, la diferencia entre el monto de la pensión en los fondos privados y en Colpensiones es menor.

Pero teóricamente la pensión de Colpensiones siempre será mayor, incluso en salarios muy elevados.

Para ilustrarlo supongamos una cotización sobre 25 salarios mínimos, que es lo máximo que se permite, y que representaría teóricamente una pensión de 12.5 salarios mínimos en los fondos privados, y en Colpensiones la siguiente:

IBL indexado equivalente $ 21.945.075
Semanas cotizadas               1.560
Tasa de reemplazo 60,50%
Valor de la pensión $ 13.276.770
Mesada en salarios mínimos               15,13

La pensión en Colpensiones seguiría siendo superior en un 21%. Se repite, estos son valores aproximados e ilustrativos.

Y, ojo con este detalle: la pensión en Colpensiones es constante. Siempre será la misma incrementada anualmente con el IPC.

La pensión en los fondos privados es variable. Cada año se debe recalcular con base al comportamiento que haya tenido la cuenta individual, y por lo general siempre disminuye, de modo que cada año muchos pensionados ven decrecer su mesada pensional.

Hasta la fecha Colpensiones va ganando, pero los fondos privados ofrecen la posibilidad de pagar una pensión más alta con dos opciones:

  1. Aportes voluntarios a pensión.
  2. Altos rendimientos del capital en la cuenta individual.

Los aportes voluntarios a pensión, por los beneficios tributarios que ofrecen, se han convertido en una opción para incrementar la pensión en los fondos privados, y quien tenga la posibilidad de hacerlos, sin duda tiene la posibilidad de obtener una mejor pensión en los fondos privados que en Colpensiones.

Aportes voluntarios a pensión – ¿Cuáles son?

La otra opción, la de los rendimientos financieros del capital, es una lotería, puesto que, así como se puede ganar se puede perder, o ganar muy poco.

El trabajo de los fondos privados es invertir la plata que sus afiliados aportan mes a mes.

Esas inversiones se hacen en acciones, bonos, títulos de deuda pública, e incluso en proyectos de inversión e infraestructura como las vías 4G, etc.

El problema es que esas inversiones, así como pueden resultar productivas puede fracasar, e históricamente a largo plazo no representan casi rentabilidad.

Recuerde que la rentabilidad se debe medir a 30 años por lo menos, tiempo aproximado que le toma pensionarse a un afiliado a los fondos privados de pensiones, y en eso 30 años los rendimientos son un sube y baja que al final no representan un gran incremento.

Prueba de ello es lo que ha sucedido recientemente con los fondos privados de pensiones, que el estado se vio obligado a rescatar porque la crisis derivada del Covid – 19 llevó a una severa perdida en sus portafolios de inversión, que los llevó a perder el capital con que deberían pagar las mesadas de quienes ya estaban pensionados, debiendo el estado (Colpensiones) asumir ese pago.

Así que la historia nos dice que lo más probable es que los rendimientos financieros de la cuenta individual, en lugar de incrementar el monto de la pensión puede hacer que disminuya.

Por lo anterior, la única opción realista para tener una alta pensión en los fondos privados son los aportes voluntarios, que también se pueden perder en una grave crisis económica o financiera, así que tampoco es segura.

En un fondo privado es altamente probable que un afiliado que cotizó sobre 10 salarios mínimos termine con una pensión de un salario mínimo, que es lo garantizado por la ley y por fondo de garantía de pensión mínima.

Es sorprendente la cantidad de pensionados en fondos privados que están recibiendo pensiones de un salario mínimo cuando esperaban de 3, 4 o 5 salarios mínimos.

Este riesgo se debe a que los fondos privados juegan a la ruleta rusa de los mercados financieros con el dinero de sus afiliados, y los fondos privados, ganen o pierdan, cobran su comisión, como pasa a explicarse.

¿A dónde va el dinero de usted aporta a los fondos privados?

La cotización a pensión es del 16% del salario o el valor que se declare como ingreso base de cotización, y no todo ese 16% se ingresa a la cuenta individual del cotizante.

Esos 16 puntos porcentuales de cotización se distribuyen de la siguiente forma:

Cuenta individual: 11.5
Seguro de invalidez y Sobrevivencia: 1.6
Fondo de garantía de pensión mínima: 1.5
Comisión de administración: 1.4
Total: 16

A su cuenta individual, que financiará su pensión, sólo ingresan 11.5 puntos porcentuales, lo que hace más difícil incrementar su saldo.

La mejor opción para pensionarse.

Los números y las probabilidades nos dicen que la mejor opción es Colpensiones, incluso para quienes tienen salarios altos.

  • Si usted tiene salarios bajos y medios, superiores a 1.4 mínimos mensuales, indudablemente la mejor opción es Colpensiones.
  • Si usted tiene salarios altos y quiere una buena pensión, sigue siendo mejor afiliarse a Colpensiones y con los ingresos que le sobren contratar un seguro privado de pensiones, o incluso aportar a un fondo voluntario de pensiones, a modo de complemento, o cómprese una casa y arriéndela.
  • Si usted tiene ingresos cercanos al salario mínimo (hasta 1.4 vedes el salario mínimo), le resultará indiferente el régimen, pues en cualquier caso difícilmente tendrá una pensión superior al salario mínimo.

De acuerdo a lo anterior, la recomendación es afiliarse a Colpensiones, y si ya está afiliado a un fondo privado, revise si puede trasladarse a Colpensiones.

Traslado de régimen pensional

No es que los fondos privados sean malos en sí; lo que pasa es que Colpensiones es excesivamente bueno, y financieramente hablando, la pensión que se obtiene en Colpensiones no es financiada en su totalidad con los aportes de los afiliados, sino que se requieren contribuciones del presupuesto general de la nación, es decir, que esa buena pensión que otorga Colpensiones, en buena parte la financiamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Colpensiones es un sistema piramidal, donde las pensiones de hoy se pagan con las cotizaciones de quienes aún no se han pensionado; y cuando esos cotizantes de hoy se pensionen en el futuro, se requerirá una base mayor de nuevos cotizantes para poder pagar esas pensiones, y eso, matemáticamente es imposible y por eso hay que completar con impuestos.

Es por ello que está pendiente una reforma pensional que desmejore las buenas condiciones que actualmente ofrece Colpensiones, para que el sistema se autofinancie y no sea necesario desviar los impuestos que se recaudan para el pago de las pensiones, o al menos que se haga en una menor proporción.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Miguel Angel Cruz Dice:

    Tengo 61 años actualmente estoy en un fondo privado proteccion,anteriormente estaba en el ISS,que debo hacer para volver a colpensiones,aprovechando está repatriación que hay según el gobierno.Muchas gracias.

    Responder
    • Luiggi Dice:

      Buenas tardes
      Cómo hago para trasladarme a Colpensiones en estos.momentos. pues tengo 58 años cumplidos y estoy en Porvenir. Pero con todo esto deberían aceptar el traslado de inmediato para no perjudicarnos.

      Responder
      • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

        La unica posibilidad es una demanda,antes debera revisar si realmente le conviene ya que el resultado de la demanda puede ser negando el cambio. le puedo asesorar 3138700929

        Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Solo podra hacerlo mediante una demanda si le conviene le cambio puede intentarlo . le puedo asesorar. 3138700929

      Responder
  2. Ivonne Bernal Dice:

    Buenas tardes, estoy afiliada a Colpensiones, quiero saber todo sobre mi hija laboral. Gracias

    Responder
  3. Patricia Quintero Perez Dice:

    Por favor tengo 54 años estoy en Porvenir la rentabilidad no es la mejor apresar de tener Bono Pensional.Que posibilidad ten de tranladarme a Colpensiones.

    Quedo atenta.

    Muchas gracias

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Si ya reviso que le conviene intentar el cambio debera demandar buscando regresar a colpensiones si le interesa le puedo asesorar bien efectuando la demanda o aclarando sus dudas. 3138700929

      Responder
  4. Jairo Dice:

    Qué sucede con el dinero ahorrado (en la cuenta de ahorro individual), cuando un pensionado por un fondo privado de pensiones fallece y no tiene beneficiarios que puedan reclamar esa pensión, pero sí tiene herederos (hijos mayores de 25 años, padres o hermanos, entre otros)?

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Si la pension es renta vitalicia por aseguradora no hay devolucion de saldos , si la pension es retiro programado es decir que el pago lo hace el mismo fondo si son heredables hasta el 5 grado es decir no importa la edad de los hijos son herederos.

      Responder
  5. Luis Carlos Gutiérrez Dice:

    Estoy pensionado por vejez en un fondo privado, puedo solicitar el incremento del 14% para mí esposa de 64 años

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      No señor esa figura es solo para los pensionados en colpensiones si cumplen con unos requisitos

      Responder
  6. NELLY CORTES ORTIZ Dice:

    Reciban cordial saludo, igualmente para consultarle los siguiente: De acuerdo a la norma una persona puede solicitar la devolución de sus aportes cuando: la mujer cumpla 57 años de edad y el hombre 62, igualmente no haber cotizados mas de 1150 semanas:
    En mi caso tengo 57 años de edad cumplido nacido el 09-09-1962
    Igualmente no tengo cotizado en dicho régimen 1.150 semanas.
    Esta evidenciado que tengo aportado en porvenir 296 Semanas y un capital de $ 34.358.441.oo
    Cuando realice el tramite me exigieron una cuenta de ahorro, copia de la cédula ampliada en 150.
    Posteriormente me exigieron una Constancia laboral, la cual la solicite en el Fomag- fidurpevisoara del magisterio de Cali, donde se certifica que no estoy pensionada y se las lleve, pero no me han realizado la devolución del capital de mis aportes aportes que consta que lo realice a dicho sector privado.? Que debo de hacer si cumplo con los preceptos normativos y no me lo ha devuelto mi capital. Atentamente. NELLY CORTES. GRACIAS .

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Debe esperar que su bono quede emitido luego deberan devolverle sus saldos.

      Responder
  7. Brayan Brand Dice:

    Mi pregunta es la siguiente.

    Que porcentaje se devuelve a las personas que no logren los requisitos en los diferentes regímenes pensionales. Hablando de devolución de saldos e indemnización sustitutiva. Me explican con ejemplos o valores numéricos gracias. Me sirve para una asesoría. Feliz tarde

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.