¿Cuando una providencia queda ejecutoriada en materia civil?

Por   24/10/2017

Se predica firmeza de una providencia judicial cuando esta queda ejecutoriada, es decir, que a partir de este momento la sentencia dictada no puede ser modificada, aunque en otro proceso se pueda cambiar lo decido por no constituir la decisión  cosa juzgada, entonces se puede decir que la ejecutoria de una sentencia es la imposibilidad de modificar lo decido en ella porque no se admiten recursos o se venció el termino para interponerlos.

Ahora bien, ¿a partir de cuándo se predica la ejecutoria de una providencia judicial?

Dependiendo de la situación las providencias judiciales quedan ejecutoriadas en los siguientes casos:

  • Tres días después de notificadas, cuando contra ellas no proceden recursos.
  • Cuando se ha vencido el término para interponer los recursos que proceden contra ella.
  • Cuando queda ejecutoriada la providencia que resuelva los recursos interpuestos.

La ejecutoria de las providencias judiciales se encuentra establecida en el código de procedimiento civil en el artículo 331; en lo que respecta al código general del proceso este en el artículo 302, el cual comenzó a regir a partir del 1° de enero de 2014, dado a que el procedimiento establecido por este código se va a surtir por medio de audiencias, la ejecutoria de las providencias dependerá de si estas se  profieren en audiencia o fuera de ella.

Cuando las providencias sean dictadas en audiencia estas quedarán ejecutoriadas una vez notificadas, y la notificación se surte por estrados, entonces una vez proferidas quedan ejecutoriadas siempre y cuando no sean impugnadas o no procedan recursos contra ellas, las que sean dictadas por fuera de audiencia quedan ejecutorias en igual forma a la establecida en el C.P.C.

Las providencias dictadas en audiencia quedan notificadas por estrados, es decir, que si contra estas no procede recurso alguno quedan firmes en la misma audiencia lo que también sucede cuando no se interpongan los recursos a los que haya lugar.

Ahora ¿qué sucede cuando se solicita aclaración o complementación de la providencia dictada?

En este aspecto el C.P.C., establece que una vez ejecutoriada la providencia que resuelva la aclaración o la complementación se produce la firmeza de la anterior, mientras que el C.G.P., señala que la firmeza de la providencia de la cual se solicita ya sea aclaración o complementación se genera una vez resuelta la solicitud.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Pedro Bohórquez dice:

    Hola. Dada la importancia del hecho al que dan respuesta, les sugiero actualizar este texto según la LEY 1564 DE 2012, por la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones, ya que ésta deroga el Código de Procedimiento Civil.
    Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.