Impuesto a la renta de los extranjeros en Colombia

Por 16 enero, 2019

Los extranjeros que vivan en Colombia y que obtengan algún ingreso aquí, están sujetos al impuesto a la renta, y su tratamiento es diferente según se trate de residentes fiscales o no.

El impuesto de renta se causa sobre cualquier ingreso susceptible de incrementar el patrimonio en los términos del artículo 26 del estatuto tributario, y esto aplica para cualquier persona natural que genere ingresos en el país, sea nacional o extranjero.

Residencia fiscal para los extranjeros en Colombia

Como señalamos al principio, el tratamiento que se le debe dar al impuesto de renta al extranjero depende de si este es residente fiscal o no, en los términos del artículo 10 del estatuto tributario.

Residencia fiscal para efectos tributarios

El principal elemento (no el único) que determina la residencia fiscal es el tiempo de permanencia mínima en el territorio nacional, que es de 183 días, continuos o discontinuos dentro de un periodo de 365 días, de manera que, si el extranjero permanece 384 días en un periodo cualquiera de 365 días, se convierte en residente fiscal.

Para más detalles consultar el artículo arriba relacionado sobre la residencia fiscal en Colombia.

Impuesto a la renta de los extranjeros con residencia fiscal.

Un extranjero que es clasificado como residente fiscal en Colombia, debe pagar impuesto a la renta respecto a los ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera.

Así lo dispone el inciso primero del artículo 9 del estatuto tributario:

«Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.»

Así que un extranjero que ha calificado como residente fiscal en Colombia, debe tributar por sus ingresos obtenidos en Colombia y por los ingresos obtenidos en el exterior.

Ingresos de fuente nacional y fuente extranjera

Lo anterior no significa que necesariamente debe tributar sobre los ingresos obtenidos en países diferentes a Colombia, pues existen los tratados de doble tributación y los descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior, como más adelante se expone.

Declaración de renta de los extranjeros residentes fiscales.

Las personas extranjeras que son residentes fiscales en Colombia deben presentar la declaración de renta en la medida en que no cumplan los requisitos para no estar obligados a declarar renta según las normas generales.

Personas naturales que deben declarar renta

A un extranjero calificado como residente fiscal le aplican las mismas reglas que a los nacionales respecto a la obligación de declarar renta, por lo que se deben considerar los topes para estar obligado a declarar renta, topes que están contenidos en los artículos 592 y siguientes del estatuto tributario.

Impuesto a la renta de los extranjeros sin residencia en el país.

Cuando un extranjero no es residente fiscal en Colombia, igual es responsable del impuesto a la renta, pero únicamente sobre los ingresos de fuente nacional.

Así lo dispone el inciso segundo del artículo 9 del estatuto tributario:

«Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país en el momento de su muerte, sólo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio poseído en el país.»

En este caso tributan sobre los ingresos que hayan obtenido en Colombia, más no sobre los ingresos obtenidos en otros países, lo cual marca la diferencia entre ser residente fiscal y no serlo.

Declaración de renta de los extranjeros sin residencia en el país.

Al igual que los extranjeros con residencia fiscal en Colombia, los que no tienen residencia fiscal están sujetos a las misas reglas respecto a la obligación de presentar la declaración de renta o no, pero para el caso de los no residentes, el numeral 2 del artículo 592 del estatuto tributario contempla la siguiente excepción:

«Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente así como la retención por remesas cuando fuere del caso, les hubiere sido practicada.»

Y el artículo 1.2.1.20.1 del decreto 1625 de 2016 señala:

«Cuando la totalidad de los ingresos de la persona natural extranjera y sucesión ilíquida de causante extranjero, sin residencia o domicilio en el país, hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411 del Estatuto Tributario, inclusive, no estarán obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, de conformidad con el numeral 2 del artículo 592 del Estatuto Tributario.»

Es decir que si el extranjero, que no es residente cumple con los topes para estar obligado a presentar la declaración de renta, no debe presentarla si se da el supuesto señalado por la norma.

Es importante precisar que los artículos 407 a 411 del estatuto tributario versan sobre la retención en la fuente sobre pagos enviados al exterior, y es probable que el extranjero reciba pagos en Colombia, y ese tipo de pagos, así estén sometidos a retención, no hacen que el extranjero quede exonerado de la presentación de la declaración.

Si el extranjero recibe pagos en Colombia, es decir, que son pagos que el pagador no transfiere al exterior, debe declarar renta en la medida en que cumpla los topes generales para estar obligado.

Declaración de renta de los extranjeros sin residencia cuando tienen establecimientos permanentes.

Cuando un extranjero no residente tiene uno o más establecimientos permanentes o sucursales en el país en los términos del artículo 20-1 del estatuto tributario, debe presentar una declaración por cada uno de esos establecimientos o sucursales.

Así lo dispone el inciso artículo del 1.6.1.5.6 del decreto 1625 de 2016:

«Cuando la persona natural sin residencia en Colombia o la sociedad o entidad extranjera tenga más de un establecimiento permanente o sucursal en el país, deberá presentar una declaración de renta y complementarios por cada establecimiento permanente y sucursal, y en ella deberá consignar las rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional que les sean atribuibles a cada uno de ellos.»

Y si ese extranjero tiene ingresos que no son de ningún establecimiento de los que tiene, sino que son propios o personales, debe presentar una declaración de renta por sus ingresos propios, y una por cada establecimiento o sucursal que tenga.

Tarifas del impuesto a la renta de los extranjeros en Colombia.

Las tarifas del impuesto a la renta de los extranjeros residentes en Colombia es la misma que aplica para las personas naturales nacionales, residentes.

Tarifas del impuesto a la renta en las personas naturales

Es decir, que una vez se determinen los ingresos que se deben declarar, y se determine la renta líquida, se aplican las tarifas contempladas en los artículos 241 y 242 del estatuto tributario.

Se exceptúa el caso de los extranjeros no residentes a los que se les aplica el artículo 247 del estatuto tributario, que contempla una tarifa única del 35%:

«Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 245 de este Estatuto, la tarifa única sobre la renta gravable de fuente nacional, de las personas naturales sin residencia en el país, es del treinta y cinco por ciento (35%). La misma tarifa se aplica a las sucesiones de causantes sin residencia en el país.

PARÁGRAFO. En el caso de profesores extranjeros sin residencia en el país, contratados por períodos no superiores a ciento ochenta y dos (182) días por instituciones de educación superior legalmente constituidas, únicamente se causará impuesto sobre la renta a la tarifa del siete por ciento (7%). Este impuesto será retenido en la fuente en el momento del pago o abono en cuenta.»

Descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior

El artículo 254 del estatuto tributario contempla la posibilidad de que los residentes fiscales en Colombia descuenten del impuesto de renta en Colombia, el impuesto de renta que hayan pagado en sus países de origen, aplicando la fórmula contemplada en el mismo artículo.

Pero el extranjero no siempre puede descontar la totalidad del impuesto a la renta que haya pagado en el exterior, pues el artículo 254 señala:

«El valor del descuento en ningún caso podrá exceder el monto del impuesto sobre la renta y complementarios que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas.»

Es decir que, si en Colombia se paga 100 pesos de impuesto por las rentas de fuente extranjera, y por esas mismas rentas se pagaron 120 pesos en el país de origen, sólo se podrá descontar hasta 100 pesos.

Si la tarifa del impuesto a la renta pagado en el exterior es superior al que se paga en Colombia, el contribuyente pierde el exceso, por lo que se configura una doble tributación parcial.

Tratados de doble tributación

Si el ingreso de fuente extranjera se originó en un país con el que Colombia tiene un tratado sobre doble tributación, no hay lugar al pago de impuestos sobre esos ingresos de fuente extranjera.

Recordemos que los tratados de doble tributación tienen como finalidad la fijación de las reglas para determinar en qué país se ha de tributar sobre determinados ingresos, de manera que, si se estableció que el tributo sobre x ingresos se paga en otro país, en Colombia no se paga impuesto de renta sobre esos ingresos.

Tratados de doble tributación Vs descuento tributario por impuestos pagados en el exterior

Se aclara que si existe un tratado de doble tributación no hay lugar al descuento tributario por impuestos pagados en el exterior con referencia al país con el que se tiene dicho tratado, por la sencilla razón de que si hay un tratado de doble tributación, no existe la doble tributación y por tanto no puede haber un descuento tributario al no existir un impuesto pagado en el exterior.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. cesar murillo Dice:

    Me parece que deberían revisar esta afirmación del articulo:

    “Se precisa que no hay tarifas especiales para los extranjeros, ni residentes ni no residentes; estos pagan lo mismo que cualquier contribuyente persona natural.”

    Terminos como extranjero, residente, no residente.. analizar el articulo 241 y 247 ETN, donde queda claro que si tienen tarifas diferentes de tributación.

    Responder
  2. Fernando Dice:

    Las pensiones recibidas por extranjeros residentes en Colombia, pero de origen en el exterior, son también exentas hasta los límites establecidos para las pensiones originadas en Colombia?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?