Actualización de sanciones tributarias

Por   03/11/2017

Aunque las sanciones tributarias no generan intereses, sí se deben actualizar con base  la inflación, siempre y cuando dichas sanciones llevan más de un año de vencidas, de haberse declarado.

Algunas declaraciones tributarias se pueden presentar sin pago, y si en la declaración que se presentó sin pago se incluyó una sanción, cuando esa sanción se vaya a pagar, y si ya ha transcurrido más de un año desde la fecha en que se presentó dicha declaración, se debe actualizar en  los términos del artículo 867-1 del estatuto tributario:

«Actualización del valor de las sanciones tributarias pendientes de pago. Los contribuyentes, responsables, agentes de retención y declarantes, que no cancelen oportunamente las sanciones a su cargo que lleven más de un año de vencidas, deberán reajustar dicho valor anual y acumulativamente el 1 de enero de cada año, en el ciento por ciento (100%) de la inflación del año anterior certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. En el evento en que la sanción haya sido determinada por la administración tributaria, la actualización se aplicará a partir del 1o de enero siguiente a la fecha en que haya quedado en firme en la vía gubernativa el acto que impuso la correspondiente sanción.»

Así las cosas, cuando una declaración en la que se liquidan impuestos y sanciones se presenta sin pago, al momento de pagar se deben calcular los intereses correspondientes a los impuestos liquidados, y se deben actualizar las sanciones con base al artículo transcrito, siempre que la sanción lleve más de un año de vencida. Los intereses sí se pagan sin importar el tiempo transcurrido.

Recordemos que los intereses moratorios sobre los impuestos, anticipos y retenciones, son cercanas  a la tasa de usura y que la actualización de la sanción es igual a la inflación del año anterior, valor que es muy inferior a la tasa de usura.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.