Fuentes y uso de recursos – Determinación y explicación

Para efectos de la elaboración del estado de cambios en la situación financiera se determinan las fuentes u orígenes y los usos o aplicaciones de recursos teniendo en cuenta la información reflejada en el balance general.

Fuentes y usos.

fuentes-y-usos

Los recursos que obtiene la empresa se originan en una fuente, y se consumos o son trasferidos mediante determinados usos.

En consecuencia, la fuente es la forma en que se obtienen los ingresos, y el uso es la forma en que se gastan los recursos obtenidos.

Estado de fuentes y usos.

El estado de fuentes y usos, que básicamente es lo que se hace con el estado de cambios en la situación financiera, se de termina a partir del balance general, de tal manera que se calculan las variaciones (aumentos y disminuciones) de los activos, pasivos y el patrimonio del periodo actual frente a un periodo anterior.

Fuente y origen de los recursos.

Existen fuentes u orígenes de recursos cuando disminuyen los activos o aumentan los pasivos y el patrimonio, como por ejemplo recoger una inversión, el recaudo de cartera, la venta de inventarios o propiedad planta y equipo, adquirir nuevas obligaciones financieras, tener un mayor nivel de endeudamiento o emitir acciones.

Por consiguiente si en el año 1 se tenía una cartera por valor de $1.000 millones y en el año 2 el saldo de ese activo fue de $200 millones, quiere decir que disminuyó en $800 (200 – 1.000) generándose una fuente u origen de recursos; igualmente si las obligaciones financieras en el año 1 fueron de $100 millones y en el año 2 el saldo de dicho pasivo fue de $150 millones, se presenta un aumento en $50 (150 – 100) que también genera una fuente u origen de recursos.

Usos o aplicaciones de recursos.

Los usos o aplicaciones de recursos se presentan cuando aumentan los activos o disminuyen los pasivos y el patrimonio, como por ejemplo colocar inversiones, incrementar la cartera, comprar inventario o propiedad planta y equipo, pagar obligaciones financieras, reducir el nivel de endeudamiento o distribuir utilidades (dividendos o participaciones).

En consecuencia si en el año 1 el saldo de la propiedad planta y equipo era de $200 millones y en el año 2 el saldo de ese activo fue de $1.000 millones, quiere decir que aumentó en $800 (1.000 – 200) generándose un uso o aplicación de recursos; igualmente si el endeudamiento con proveedores en el año 1 era de $150 millones y en el año 2 el saldo de dicho pasivo fue de $100 millones, se presenta una disminución en $50 (100 – 150) que también genera un uso o aplicación de recursos.

En ese orden de ideas tenemos fuentes u orígenes por valor de $850 millones correspondientes a una disminución de la cartera y el aumento de las obligaciones financieras, recursos que fueron usados o aplicados mediante el aumento de la propiedad planta y equipo y la disminución del endeudamiento con los proveedores.

Análisis de las fuentes y usos de recursos.

La empresa debe identificar la fuente de los recursos para determinar qué los está generando, cómo se están generando y en qué cantidad se están generando.

Esto le permitirá conocer si la empresa se está gestionado como debe, o se requiere realizar algún ajuste ya sea para optimizar aquellas fuentes menores, o para expandir las que tienen mejores proyecciones.

Igualmente se debe identificar los usos que se le están dando a los recursos, para determinar si son los más óptimos, lo que permitirá reestructurar algunos aspectos que puedan estar generado salidas de recursos de forma improductiva.

Saber cómo se obtienen ingresos y cómo se gastan, es necesario para hacer auditorías, planeación, proyecciones, inversiones, desinversiones, en fin, cualquier ajuste necesario para optimizar tanto la generación de recursos como el consumo de los mismos.

A veces los recursos se generan con los conceptos o elementos menos esperados, y los recursos salen por los ítems que la empresa había considerado, y eso sólo se puede conocer con certeza, si se determinan de las fuentes y usos de forma detallada y preferiblemente comparativa.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. maria Dice:

    muy buena explicacion.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.