Contabilización de la autorretención

Las retenciones en la fuente producto de la autorretención se deben contabilizar tanto como un pasivo como un activo en vista a que el autorretenedor genera una retención por pagar y una retención a su favor que puede descontarse del impuesto retenido.

Cómo contabilizar las autorretenciones en la fuente.

La autorretención en la fuente consiste en que el sujeto pasivo sometido a retención, se autorretiene el valor correspondiente a la respectiva tarifa de retención, de modo que en estos casos, el mismo contribuyente actúa como agente retenedor, y a la vez es el sujeto pasivo sometido a la retención en la fuente.

Autorretención en el impuesto a la renta – General y especial

Al momento que el autorretenedor realiza la venta, se aplica la retención en la fuente correspondiente, y se está generando una retención en la fuente por pagar que es un pasivo, y a la vez un pago anticipado del impuesto, que corresponde a un activo.

El autorretenedor deberá declarar y pagar la retención en la fuente que se practicó, y a su vez podrá descontar en su declaración de renta, aquellas autorretenciones que se haya practicado en el respectivo periodo.

Las cuentas que se deben utilizar son:

  • En el pasivo, la cuenta 236575 (Autorretenciones)
  • En el activo, la cuenta 135515 (Retención en la fuente)

Por supuesto que en el registro completo se utilizan más cuentas como se observe en el ejemplo a continuación.

Ejemplo de la contabilización de la autorretención

El autorretenedor realiza una venta por $10.000.000 más el 19% de Iva, aplicando una autorretención por renta del 2.5%

Tenemos entonces:

Cuenta Rebito Crédito
111005 11.900.000
135515 250.000
413505 10.000.000
240805 1.900.000
236575 250.000

Se observa que a la cuenta de bancos ingresa el valor total de la operación, puesto que la retención en realidad no existió, ya que el cliente le pagó el 100% de lo facturado, puesto que no le podía retener valor alguno por tener el vendedor la calidad de autorretenedor.

Si fuera una retención en la fuente común y corriente, el vendedor sólo utilizaría la cuenta 1355; la 2365 sería utilizada por el comprador, quien actuaría como agente de retención, y el vendedor no recibiría todo el dinero, sino que en el ejemplo solo recibiría la suma de $11.250.000.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.