Diferencia entre heredero y legatario

Los herederos y legatarios son los beneficiarios de una herencia, pero corresponden a supuestos distintos.

Heredero y legatario.

La diferencia entre heredero y legatario la encontramos en el artículo 1011 del código civil que los define de la siguiente forma:

«Las asignaciones a título universal se llaman herencias, y las asignaciones a título singular, legados. El asignatario de herencia se llama heredero, y el asignatario de legado, legatario.»

El heredero es el asignatario de la herencia, y el legatario es el asignatario del legado.

Herencia.

Se llama herencia a la asignación a título universal, es decir, cuando no se especifican los bienes o derechos que le corresponden al heredero, y este sólo se designa como heredero.

Asignaciones a título universal.Las asignaciones a título universal son aquellas que corresponden a los herederos a los que no se les fijó una cuota hereditaria determinada, siendo entonces herederos a título universal.

Legado.

Se llama legado a las herencias a título singular que el testado especifica en su testamento, ya sea en beneficio de un heredero en toda regla, o a un particular, es decir, a una personan que no es familiar del testador.

Heredero.

En el presente contexto, el heredero es la persona beneficiaria de la herencia a título universal, es decir, cuando la asignación se ha especificado, no se le ha asignado un bien o derecho específico.

Las asignaciones a título universal se llaman herencia, y por lo tanto el asignatario se llama heredero.

Legatario.

El legatario es el heredero a quien se le ha hecho una asignación a título singular, es decir, que en testamento el testado dijo que el Renault 4 modelo 1976 pertenece a Pedro. Pedro es el legatario.

La asignación a título singular se llama legado, y el beneficiario se llama legatario.

Asignatario.

El asignatario es el beneficiario de la herencia o legado. Es la persona, heredero o legatario, a que se le que se le asigna una herencia.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, agosto 30). Diferencia entre heredero y legatario [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencia-entre-heredero-y-legatario.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.