Cómo se hace el pago de las vacaciones

Por 13 marzo, 2019

El pago de las vacaciones es un tema que genera dudas por cuanto no está regulado expresamente por la ley.

Pago de las vacaciones al trabajador.

La ley fija la época de las vacaciones, la duración de estas su remuneración, esto es, lo que se paga por concepto de vacaciones.

Vacaciones laborales ¿Cuándo se causan y se otorgan?

Pero la ley no dijo cómo ni cuándo se pagan, si al iniciarlas, al terminarlas o cuando se paga el salario, ya sea quincenal o mensual.

Para ilustrar el tema dejamos a continuación una duda planteada por un lector que ha servido de inspiración para este artículo:

«Una persona   sale a vacaciones el    15   de abril de 2019.  A esta persona se le paga   el   salario correspondiente de 1 de abril a 15 de abril de 2019 más las vacaciones correspondientes del año.

La pregunta es:  ¿A esta persona     le debo   cancelar sueldo al regresar de sus vacaciones, es decir    al periodo correspondiente   entre el 15 de abril y 30 abril o no?  es decir ¿deberá laborar del 1 de mayo a 15 de mayo para pagarle?»

En primer lugar debemos señalar que las vacaciones no son más que un descanso remunerado, es decir, que por un tiempo el trabajador no labora pero se le paga como si hubiera trabajador.

En ese orden de ideas, al trabajador se le paga el salario en la fecha que normalmente se le paga, sea a mitad de mes (quincena) o a final de mes, independientemente de si está en vacaciones o no.

Periodo de pago de los salarios en el contrato de trabajo

Es así porque el trabajador cuando está trabajando recibe salario, y cuando está de vacaciones, sigue recibiendo salario, de manera que es irrelevante si está o no en vacaciones, pues el salario se le ha de pagar en las fechas acordadas con el trabajador.

Pago anticipado al inicio de las vacaciones.

Algunas empresas pagan las vacaciones al trabajador cuando esta sala a disfrutarlas, y ello no es más que un anticipo de salario.

Si al trabajador se le paga mensualmente su salario, y sale a vacaciones el 15 del mes, el empleador puede pagarle el mes completo, es decir, le anticipa la segunda quincena con el objetivo de que el trabajador salga a vacaciones con plata en el bolsillo, pero esa no es una obligación legal, sino que es optativo del empleador.

El empleador tiene la obligación de pagar el salario en las fechas acordadas en el contrato de trabajo, pero en el salario correspondiente a las vacaciones, se suele pagar al inicio de estas por la razón ya expuesta.

Si el empleador paga las vacaciones al inicio de estas, cuando el trabajador regrese de vacaciones no recibirá ningún pago porque ya le fue pagado anticipadamente, así que el trabajador debe esperar hasta la siguiente fecha de pago.

Ejemplo del pago de vacaciones.

Supongamos que el trabajador tiene un sueldo mensual de $2.000.000 que se paga a fin de mes y sale a vacaciones el 15 de abril.

El empleador decide pagarle las vacaciones anticipadamente al trabajador el día 15 de abril, de manera que este recibe el pago completo hasta el 30 de abril, es decir, recibe $2.000.000.

El trabajador seguramente regresa de sus vacaciones el 2 o 3 de mayo, y no recibirá ningún sueldo por el mes de abril pues ya le fue pagado el 15 de abril.

Los días de vacaciones son hábiles

El siguiente sueldo lo recibirá el 31 de mayo, y será completo así haya regresado de sus vacaciones el 2, 3 o 4 de mayo.

Es importante tener presente que la parte de salario que corresponde a los días de vacaciones, no incluye trabajo extra, ni dominicales y festivos, por la sencilla razón de que esos conceptos no se pueden generar cuando el trabajador está en vacaciones, de modo que por esos días se paga únicamente el salario básico.

Base para el cálculo de las vacaciones

Si las vacaciones se tratan como salario común y corriente no representa ningún inconveniente, puesto que estas no es más que el derecho a recibir durante el descanso el mismo salario que estaba devengando al momento de salir a vacaciones.

Plazo para pagar las vacaciones.

Esta es una pregunta que los lectores nos hacen continuamente, y que ya está respondida en las anteriores líneas, pero que resumimos aquí:

No hay plazo para pagar las vacaciones; estas se deben pagar como máximo en la fecha en que regularmente se paga el salario, y si el empleador lo dispone, se pagarán el día o días siguientes en que el trabajador inicie sus vacaciones.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Maria Camila Dice:

    si un trabajador gana 1667000, sale a vacaciones el 19 de diciembre al 9 de enero, en diciembre se le liquidaron 18 dias laborados, cuantos se deben liquidar en enero, si de vacaciones solo se pagaron 833 lo que corresponde a 15 días de vacaciones. agradezco su ayuda

    Responder
  2. Susana Pérez Dice:

    Buenos días.
    En la empresa donde laboro cuentan los sábados dentro de los 15 días para liquidar las vacaciones.
    Si el día 15 coincide con el sábado. Cuando se reintegra a trabajar?
    Si está programado para laborar el domingo se incorpora el domingo o el lunes

    Responder
  3. Israel C Dice:

    Buenas tardes.

    Mi pregunta en referencia al tema discutido en esta pagina, es la siguiente.

    Se le cancela el sueldo al empleado por los 15 días laborados, mas los 15 día de vacaciones correspondiente, quisiera saber si durante el lapso de vacaciones el empleado solo percibe por parte de la empresa su «bono vacacional»

    Es decir que los día no laborados durante las vacaciones no son pagados por el empleador.

    Responder
  4. Carmen Dice:

    Buenos dias mi esposo trabajo todo él año pero su empleador no le dio vacaciones. Pero le dijo que a fin de año se las pagaba. Cuanto debe pagarle teniendo encuenta que gana un salario minimo

    Responder
  5. caliche grisales Dice:

    buenas tardes, En la empresa nos pagan por década y laboro 6 días en la semana un fin de semana trabajo el sábado y al siguiente trabajo el domingo. ingrese de vacaciones el 14 de dic viernes al día siguiente sábado descanse y el domingo labore, hoy 20 es día de pago, cuantos días me deben pagar en esta década.
    De antemano mil gracias por su colaboración.

    Responder
  6. Nury Burbano Dice:

    Buenos días quiero por favor consultar mi caso sobre el pago de mis vacaciones a mi me pagan mensualmente salí a vacaciones el 24 de diciembre para entrar el 15 de enero entonces pagaron los 24 días del mes de diciembre y los 15 días hábiles de vacaciones pero me queda la duda los dias festivos o domingos no se pagan? Hicieron el pago del mes diez diciembre como sueldo básico el valor de los 24 días.Gracias por su colaboración

    Responder
  7. Samuel Dice:

    Buen día

    yo decidí que pagaran mi periodo de vacaciones y continuar laborando normalmente, pero me dicen que solo me pagan la mitad y que el resto por ley me toca tomármelas así yo no quiera, ¿esto es cierto?.

    Gracias.

    Responder
  8. Ana Carolina Dice:

    y que pasa con el articulo 192.

    Artículo 192. Remuneración.

    1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras.

    Dice que se pagan al principio y el articulo dice que no dice.

    gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.