Cómo se hace el pago de las vacaciones

Por

Por solicitud de varios lectores, haremos un pequeño ejercicio para tratar de precisar cómo se hace el  pago de las vacaciones cuando el trabajador sale a disfrutarlas.

Uno de nuestros lectores  ha planteado la siguiente situación concreta que nos sirve como ejemplo para tratar de aclarar este tema:

«Una  Persona   sale  a  vacaciones  el    15   de  abril  de  2011.  A  esta  persona  se  le paga   el   salario  correspondiente  de  1 de  abril  a  15 de  abril de  2011  más  las vacaciones  correspondientes  del  año.  La  pregunta  es:  ¿A  esta  persona     le  debo   cancelar  sueldo  al  regresar  de  sus  vacaciones,   es  decir    al  periodo  correspondiente   entre el  15 de  abril  y 30  abril  o    no?   es  decir  ¿deberá   laborar  del  1  de  mayo  a  15  de  mayo  para pagarle?»

A esta persona se le paga quincenalmente lo que hace más sencillo el ejemplo.

El empleado trabaja la primera quincena de abril y en  la segunda disfruta de sus vacaciones. El 15 de abril recibe el sueldo de la primera quincena y la remuneración correspondiente a las vacaciones.

Esto quiere decir que el trabajador ya ha sido remunerado hasta el 30 de abril, de suerte que el próximo pago lo recibirá cuando labore la siguiente quincena, esto es la primera quincena de mayo, pago que lo recibirá el 15 de mayo.

La segunda quincena de abril no se le puede pagar porque no la laboró, ya que correspondía a las vacaciones que ya se le remuneraron junto con la primera quincena de abril.

Por último, vale aclarar que las vacaciones son 15 días hábiles, de suerte que las vacaciones del trabajador se pueden extender por uno días en el mes de mayo, por lo que se debe realizar el ajuste respectivo en la primera quincena de mayo.

Adicionalmente, se debe precisar que no es obligación para la empresa pagarle las vacaciones al trabajador el día en que sale a disfrutarlas.

Por ejemplo, si el trabajador sale a vacaciones el 15 de octubre, la empresa no está obligada  a pagarle las vacaciones del 15 de octubre al 31 de octubre, de manera que perfectamente el empleado puede salir a vacaciones y esperar a fin de mes a que le paguen la nómina común y corriente.

Lo que sucede es que por costumbre algunas empresas al otorgar la vacaciones deciden por su propia cuenta hacerles el pago adelantado al trabajador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. SILVIA MUÑOZ AREVALO Dice:

    Buenas noches.

    Por favor, me pueden aclarar lo siguiente? inicie a trabajar en una empresa el 12 de septiembre de 2014, por lo que en septiembre 11 de 2017, cumplo 3 años y no he pedido vacaciones. En el momento estoy incapacitada desde hace mes y medio y no se hasta cuando se prorroguen, yo solicite a la empresa que me dieran vacaciones de los dos periodos pendientes o sea hasta el 11 de septiembre de 2016, para iniciar a disfrutarlas a partir del 1 de julio de 2017, pero no me las cancelaron, el 5 de julio tenía cita medica y me volvieron a dar incapacidad prorrogable desde el 01 de julio, La empresa, Les envíe un correo preguntando cuando las pagaban y les informe que me renovaron la incapacidad, por lo que me respondieron que no me pagaban las vacaciones estando nuevamente en incapacidad.
    Por lo que quiero saber si la incapacidad se prorroga hasta el mes de septiembre o tal octubre, yo pierdo las vacaciones? o puedo solicitarles luego de que me reintegren, o si me sale la calificación laboral de la Junta Nacional y la pensión por enfermedad después del 11 de septiembre del 2017, En la liquidación que me hace la empresa, ellos tienen el deber de pagar las vacaciones totalmente completas?

    Atentamente,

    SILVIA MUÑOZ AREVALO
    C.C. No. 30.728.305

    Responder
  2. LEIDY CELIX Dice:

    Buen día, por favor solicito saber lo siguiente, ingrese el 1 de agosto de 2016 salgo a vacaciones el 2 de octubre, mi sueldo es variable ya que trabajo de domingo a domingo, por otro lado se recibe el sueldo mas vacaciones? quisiera saber cuanto es el monto si es el sueldo mas las vacaciones y cuanto seria por el sueldo variable gracias

    Responder
  3. carmen berrio Dice:

    hola buenos dias quiero saber como se le paga o cuanto se le paga a una persona que la busca para trabajar los dias que un empleado se ba de vacaciones por favor se los agradezco.

    Responder
  4. Malu Dice:

    Hola ,trabajo en un almacén me pagaron mis 15 días de vacaciones ,pero entro a trabajar el 9 como acuerdo pero en descanso me faltarían aún 5 días ,me dicen que los saque durante el año pero que me descuentan de la quincena en que los saque es esto correcto , gracias

    Responder
  5. Maria Camila Dice:

    si un trabajador gana 1667000, sale a vacaciones el 19 de diciembre al 9 de enero, en diciembre se le liquidaron 18 dias laborados, cuantos se deben liquidar en enero, si de vacaciones solo se pagaron 833 lo que corresponde a 15 días de vacaciones. agradezco su ayuda

    Responder
  6. Susana Pérez Dice:

    Buenos días.
    En la empresa donde laboro cuentan los sábados dentro de los 15 días para liquidar las vacaciones.
    Si el día 15 coincide con el sábado. Cuando se reintegra a trabajar?
    Si está programado para laborar el domingo se incorpora el domingo o el lunes

    Responder
  7. Israel C Dice:

    Buenas tardes.

    Mi pregunta en referencia al tema discutido en esta pagina, es la siguiente.

    Se le cancela el sueldo al empleado por los 15 días laborados, mas los 15 día de vacaciones correspondiente, quisiera saber si durante el lapso de vacaciones el empleado solo percibe por parte de la empresa su "bono vacacional"

    Es decir que los día no laborados durante las vacaciones no son pagados por el empleador.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.