Cómo se pagan las vacaciones

¿Las vacaciones se pagan antes o después de iniciarlas? ¿Se pagan junto con el salario o se descuentan de él? Estas y otras preguntas recurrentes respondemos en esta nota.

Pago de las vacaciones.

Las vacaciones por regla general se pagan cuando el trabajador inicia su disfrute, es decir, las vacaciones se liquidan con el último salario, y al tratarse de un descanso remunerado, durante el tiempo que esté de vacaciones no se paga salario.

Vacaciones laborales.Vacaciones a que tiene derecho el trabajador. Cuando se cusan, cuándo y cómo se pagan, y cuándo se otorgan.

Las vacaciones corresponden a un descanso remunerado, de manera que el trabajador, a pesar de estar descansado, técnicamente sigue recibiendo su salario, el salario que estaba devengando el día que inicie las vacaciones, como expresamente o señala el artículo 192 del código sustantivo del trabajo.

Pero, como se señaló, no es un salario como tal, pero en todo caso el pago por vacaciones es un pago de naturaleza salarial sobre el que hay que pagar seguridad social y demás.

¿Las vacaciones se pagan aparte del sueldo?

En primer lugar, el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, cuando se regula la remuneración de las vacaciones, se refiere a ellas como salario:

 «Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas…»

Al ser salario se pagarán como salario, de manera que sobre dicho pago se deben hacer los descuentos y provisiones a que haya lugar, como aportes a seguridad social, tanto en la parte que le corresponde al trabajador como al empleador.

Este punto es importante, porque al trabajador se le debe deducir lo que le corresponde pagar por salud y pensión, que en total representa el 8%, y si no se hace ese descuento de lo que el paguen por vacaciones, luego tendrá que hacerse del siguiente pago.

Aquí llegamos a la consulta recurrente de nuestros lectores: ¿Las vacaciones se descuentan del salario?

Técnicamente sí. Sucede que el trabajador sólo devenga un salario en el mes, lo que ocurre es que durante parte de ese mes el empleado no trabaja al estar de vacaciones, pero aun así recibe su sueldo.

El trabajador no recibe un salario más unas vacaciones; no, recibe un salario, y parte de ese salario corresponde a las vacaciones.

En consecuencia, no es que las vacaciones se descuenten del sueldo, sino que el sueldo se fracciona; una parte es salario como tal por los días que efectivamente trabaja, y la otra parte corresponde a las vacaciones, así que en la práctica la vacaciones sí se pagan aparte del suelo.

¿Cuándo se deben pagar las vacaciones?

La ley en Colombia (artículo 187 del código laboral) fija la época o fecha de las vacaciones, la duración de estas, su remuneración, esto es, lo que se paga por concepto de vacaciones, pero no dice cuándo se pagan, si al salir a vacaciones o al terminarlas.

De acuerdo a la ley, o mejor, a nuestra interpretación de la ley, la obligación del empleador es pagar las vacaciones en las fechas en que se paga el salario del trabajador.

Como ya lo señalamos, las vacaciones no son más que un descanso remunerado, y durante ese descaso el trabajador devenga un salario en los términos del artículo 192 del código sustantivo del trabajo, y como salario se aplican las reglas propias de este, como la fecha de pago.

Desde el punto de vista legal, el empleador no está obligado a pagar las vacaciones cuando se empiezan ni cuando se terminan, sino cuando debe pagar el salario, sin embargo, el empleador puede decidir pagar las vacaciones cuando estas inician.

Pago anticipado al inicio de las vacaciones.

Hemos interpretado que las vacaciones se deben pagar en las fechas en que normalmente se paga el salario, pero ello no impide que el empleador las pague antes de esas fechas.

La costumbre ha impuesto el pago de las vacaciones cuando el trabajador sale a disfrutarlas, a fin de que este tenga dinero disponible para un mejor disfrute de sus vacaciones.

En consecuencia, si al trabajador se le paga mensualmente su salario, y sale a vacaciones el 15 del mes, el empleador puede pagarle el mes completo, es decir, le anticipa la segunda quincena con el objetivo de que el trabajador salga a vacaciones con plata en el bolsillo.

Cuando las vacaciones se pagan al inicio, en el siguiente pago del salario debe descontarse lo que ya se pagó por concepto de vacaciones, como ya lo explicamos líneas atrás.

Plazo para el pago de las vacaciones.

Ya concluimos que las vacaciones se deben pagar en la misma fecha en que se debe pagar el salario, aunque los empleadores opten por pagarlas antes, de manera que el plazo para pagar las vacaciones no es otro que ese.

La ley no otorga plazos para pagar el salario del trabajador, sino que debe hacerse en las fechas que se pactaron en el contrato de trabajo.

Si las vacaciones no se pagan a más tardar en la fecha acordada por las partes, el empleador está incurriendo en mora, o en incumplimiento del contrato de trabajo.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Las vacaciones vencidas se pagan con el salario que el trabajador esté devengando el día en que salga a vacaciones.

Por ejemplo, si las vacaciones se causaron el 20 diciembre del año anterior, cuando el trabajador tenía un salario de $3.000.000 y se otorgan en marzo del año siguiente cuando el trabajador tiene un salario de $3.500.000, se pagarán con base a $3.500.000, que es el salario devengado al momento de iniciar su disfrute.

Se le pagan 15 días de salario, con el salario que esté devengando en el momento en que inicia el disfrute de las vacaciones.

Algunos empleadores pagan los días calendario que el trabajador estará de vacaciones, que pueden ser incluso 20 días, lo que dependerá de cada caso particular, y de la fecha en que se tomen las vacaciones, pues si es una fecha en la que hay varios festivos, las vacaciones son por más días y más se paga al trabajador.

Se paga la mitad del salario mensual del trabajador. Es decir, se toma el salario que tenga el trabajador y se le saca el 50%.

Sí, porque es un descanso remunerado, pero el política de la empresa pagar las vacaciones el momento de iniciarlas o en las fechas en que normalmente se paga el salario al trabajador.

Técnicamente no. Las vacaciones son un descanso remunerado, más no es un salario porque el salario retribuye el trabajo y en vacaciones el empleado no trabaja.

En consecuencia, durante las vacaciones el trabajador recibirá el pago correspondiente a estas, y los días del mes que haya trabajador recibirá salario como tal.

Legalmente el responsable del pago de la vacaciones es el empleador, sea persona jurídica o natural.

Internamente, el responsable del pago de las vacaciones el empleado designado para gestionar la nómina que puede ser el jefe de recursos humanos, el gerente de nómina o como lo hayan llamado, sin embargo, ante cualquier conflicto o reclamo, el responsable frente a la ley es el empleador, la empresa representada por su gerente o representante legal.

Si no le pagan las vacaciones el empleador está incumpliendo con sus obligaciones laborales y el trabajador puede denuncia esa irregularidad al ministerio del trabajo o incluso demandar al empleador ante un juez laboral, o intentar un acuerdo con el empleador.

Le deben pagar las vacaciones y además el salario normal por estar trabajando, es decir, que recibirá un doble pago y es por eso que muchos trabajadores prefieren que le paguen las vacaciones a disfrutarlas.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 11). Cómo se pagan las vacaciones [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/como-se-hace-el-pago-de-las-vacaciones.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Asministradora (enero 27 de 2022)

    Gracias por su ayuda, muy clara.
    Por favor cómo pago el subsidio de transporte el mes cuando se tomen las vacaciones?
    Gracia de antemano por su tira.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita en respuesta a Asministradora (octubre 26 de 2023)

      Administradora, El subsidio del transporte en el mes que se causan las vacaciones se paga normal excepto precisamente los días de vacaciones del trabajador porque en ese periodo por lógica razón no deberá desplazare a su lugar de trabajo. Es decir que en ese mes restará del pago el auxilio de esos días. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313 8830983. Nota: Respondo de manera gratuita máximo 2 preguntas que me hagan en temas laborales. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales, embargos salariales, despidos con justa o sin justa causa e indemnizaciones.

      Responder
  2. Administradora (enero 27 de 2022)

    Gracias por su ayuda

    Responder
  3. Administrador CANB (junio 3 de 2022)

    Buenas tardes, quisiera que me ayuden a solucionar una inquietud por favor. A un trabajador se le pagaron vacaciones y no disfrutó del tiempo, pero se le pagó también normalmente su salario durante esos días. Ahora quiere disfrutar el tiempo y quiere un nuevo pago. Que tipo de pago opera, como se cuentan los días. El salario mensual es de $1´800.000. Agradezco su colaboración.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita en respuesta a Administrador CANB (octubre 26 de 2023)

      Se le pagará la quincena normal como si la hubiera trabajado y nada más. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313 8830983. Nota: Respondo de manera gratuita máximo 2 preguntas que me hagan en temas laborales. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales, embargos salariales, despidos con justa o sin justa causa e indemnizaciones.

      Responder
  4. Mafe (noviembre 3 de 2022)

    Mi inquietud es: si mis vacaciones son correspondientes a 15 días, pero solo utilizo 8 días para mis vacaciones, los 7 días faltantes me los devuelven en dinero? o estoy obligada a tomarlas completas?

    Responder
  5. Ernesto Piedrahita (octubre 26 de 2023)

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313 8830983. Nota: Respondo de manera gratuita máximo 2 preguntas que me hagan en temas laborales. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales, embargos salariales, despidos con justa o sin justa causa e indemnizaciones.

    Responder
  6. Paula (noviembre 17 de 2023)

    Hola solicite 6 días de vacaiones pero al momento de pagar mi salario me incluyen dos dias mas que hacen referencia a un sabado y un domingo, es decir me estan contando el fin de semana como si hiciera parte de mis vacaciones?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Paula (noviembre 17 de 2023)

      Buenos días, Paula.

      Si su jornada laboral incluye el sábado, este día cuenta como de vacaciones, pero no el domingo.

      Si le otorgaron 6 días de vacaciones, estos son 6 días hábiles, de lunes a sábado o lunes a viernes, según la jornada de su empresa, por lo que sus vacaciones pueden ser 7 u 8 días calendario.

      Saludos

      Responder
  7. Andrea (enero 1 de 2024)

    Si las vacaciones son 15 dias habiles serian 3 semanas de trabajo ya que mi jornada es de lunes a viernes, es decir el pago de mis vacaciones serian 3 semanas o seria el 50% del salario (como si fueran dos semanas)

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Andrea (enero 2 de 2024)

      Buenos días, Andrea.

      Es correcto, en razón a que en su jornada no laboral los sábados, para determinar sus vacaciones se descuentan sábados, domingos y fesivos.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.