Gastos preoperativos

Los gastos preoperativos es un concepto que se utiliza cuando se crea un nueva empresa, cuando apenas se está poniendo en marcha, de allí que este tipo de gastos se conocen como preoperativos, puesto que corresponde a las erogaciones en que se debe incurrir en la etapa previa al inicio de las operaciones.

Este tipo de gastos están claramente señalados en el decreto 2650 de 1993, en la cuenta 1710 del plan único de cuentas para comerciantes, pero en ocasiones quienes apenas se inician en el mundo de la contabilidad, suelen confundir los gastos preoperativos con otro tipo de gastos, o incluso con compra de activos fijos.

Todo lo que se compre al montar una empresa, no es gasto preoperativo, aunque dicha compra lógicamente se haga en la etapa previa al inicio de las operaciones.

En el montaje de una empresa o cualquier negocio existen dos conceptos claramente definidos: inversión y gasto. Inversión es la compra que se hace de elementos necesarios para el montaje y puesta en marcha y que se considera como activo de la empresa, como puede ser el caso de la maquinaria, equipo de oficina, edificaciones, terrenos, vehículos o incluso inventarios. Gasto es la compra de elementos que aunque necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa, se consumen o se utilizan ordinariamente, y no se puede esperar de ellos una utilidad futura, y es en ese grupo donde se ubican los gastos preoperativos.

Toda compra que se haga en la etapa previa al inicio de operaciones de la empresa, debe ser clasificada según sea un activo o un gasto.

Una vez identificado el gasto, hay que determinar si ese gasto se puede tratar como un activo diferido o no. Si el gasto es susceptible de tratarse como activo diferido, hay que determinar si dentro del activo diferido se puede considerar como un gasto puramente preoperativo o no, puesto que no todos son clasificables como tal, según nuestra normatividad contable [decretos 2650 y 2649 de 1993].

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. ORLANDO AGUDELO FERNANDEZ Dice:

    Buenos días, por favor una consulta, estamos creando una empresa certificadora de Retie (campo ingeniería eléctrica) creada en Agosto de 2016, pero por diversos factores técnicos apenas estamos a puertas que la ONAC nos certifique, la inversión son $110.000.000, pero se han incurrido en prácticamente estos tres años en gastos de honorarios de asesorías y un sueldo, y dotaciones, pólizas de seguros y otros gastos, si sed contabilizan todo al gasto como estado de resultado, ya estaríamos en una situación de disolución porque pasaríamos el 50% del patrimonio en perdidas, la perdida real seria de 85.000.000 que seria 73%, se ha contabilizado para evitar esta situación, el 60% de los gastos como pre-operativos y empezar a diferirlos a partir que la empresa comience a generar ingresos, pero según normas NIFF no se pueden contabilizar así?

    Muchas gracias

    ORLANDO AGUDELO FERNANDEZ
    Cel 3014849958

    Responder
  2. toledowilmer1920@gmail.com Dice:

    Hay un criterio de la NIIF que es esencia sobre la forma,donde establece que las transacciones y demás operaciones deben contabilizarce por su forma y presentarse de acuerdo a su esencia, y no solamente en consideración de su forma legal o administrativa, esto para mejorar la fiabilidad de los estados, si sus erogaciones corresponden a gastos pre-operativos,registrelos como éstos, si estas transacciones cumplen con los criterios para que se clasifiquen como un activo diferido, se tendría que ejecutar de esta forma.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.