Diferencia entre un proyecto viable y factible

En ocasiones se suele hablar de proyectos viables y factibles, y aunque a veces asimilamos entre sí estos dos conceptos, encierran un significado muy diferente.

Viabilidad.

Un proyecto tiene viabilidad cuando tiene probabilidades de llevarse a cabo, considerando su rentabilidad y posibilidad de éxito.

Veamos lo que según la RAE significa el término viable:

«Dicho de un asunto: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.»

Un proyecto viable, es un proyecto que además de ser factible, esto es que es posible de realizar, es un proyecto que resulta rentable, que en nuestro contexto se debe entender como un proyecto que puede ser sostenible, que genera réditos económicos y que permite recuperar la inversión.

Un proyecto no sólo debe ser posible, sino que debe ser rentable.

Factibilidad.

La factibilidad hace referencia a la posibilidad de hacer algo, sin considerar su rentabilidad financiera.

La RAE define la factibilidad como algo que se puede hacer, que es posible hacer, pero ello no significa que sea viable.

Supongamos un proyecto para extraer minerales de la Antártida. Es un proyecto que es factible, por cuanto existen los minerales y las herramientas y equipos para hacerlo, pero no es un proyecto viable, por cuanto sus altos costos lo harían imposible de realizar, aun cuando técnicamente sea posible hacerlo.

Así las cosas, un proyecto de emprendimiento debe primero ser factible, y luego se debe demostrar que es viable, que es económicamente posible, atractivo, que se recuperará la inversión y se obtendrá una ganancia.

Un proyecto que es factible pero no viable económicamente, es un proyecto que no se debe emprender.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Johan Dice:

    muy buena la información, aunque falta desarrollar un poco mas ejemplos claros y en mi caso relaciono la viabilidad con la rentabilidad.

    Responder
    • Juan García Dice:

      Pues su información esta volteada, según las definiciones de Factibilidad y Viabilidad de la Real Academia de la lengua estan totalmente al revés. Factible es que se puede hacer, Viable es que es posible hacerlo. Porque no fundamentan lo que escriben.

      Responder
  2. osjose Dice:

    conciso, preciso y pulcro

    Responder
    • Juan García Dice:

      Pues su información esta volteada, según las definiciones de Factibilidad y Viabilidad de la Real Academia de la lengua estan totalmente al revés. Factible es que se puede hacer, Viable es que es posible hacerlo. Porque no fundamentan lo que escriben.

      Responder
    • Juan García Dice:

      Esta información esta volteada, según las definiciones de Factibilidad y Viabilidad de la Real Academia de la lengua estan totalmente al revés. Factible es que se puede hacer, Viable es que es posible hacerlo. Porque no fundamentan lo que escriben.

      Responder
    • Juan García Dice:

      Creo muy poco responsable escribir sin fundamentos pues su información esta volteada, según las definiciones de Factibilidad y Viabilidad de la Real Academia de la lengua estan totalmente al revés.
      Factible es que se puede hacer,
      Viable es que es posible hacerlo.

      Responder
  3. ruben Dice:

    excelente viabilidad de un proyecto que se pueda financiar economicamente y que haya retorno del capital invertido con un plus mejor.

    Responder
  4. Zulu Dice:

    muy interesante

    Responder
  5. Mario Masias Dice:

    Los conceptos solo son concepciones subjetivas a las cuales puedes usar esos puentes como no. Lo importante es que tu proyecto sea un éxito.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.