Proceso de restitución de inmueble

Por 23 enero, 2019

El proceso de restitución de inmueble es la demanda mediante la cual el propietario de un inmueble pretende la restitución de la tenencia del mismo en manos del arrendatario.

Cuando se termina un contrato de arrendamiento, o cuando se incumple y el arrendatario se niega a entregar el inmueble al arrendador, este puede recurrir al proceso de restitución de inmueble para recuperarlo.

Este proceso está regulado en el artículo 384 del código general del proceso (ley 1564 del 2012) que señala entre otros aspectos:

En demanda de restitución de inmueble por no pago de cánones el demandado debe pagar lo debido antes de ser oído en el proceso

  1. A la demanda deberá acompañarse prueba documental del contrato de arrendamiento suscrito por el arrendatario, o la confesión de este hecha en interrogatorio de parte extraprocesal, o prueba testimonial siquiera sumaria.
  2. Cuando el demandado alegue mejoras, deberá hacerlo en la contestación de la demanda, y se tramitará como excepción.
  3. Si la demanda se fundamenta en falta de pago de la renta o de servicios públicos, cuotas de administración u otros conceptos a que esté obligado el demandado en virtud del contrato, este no será oído en el proceso sino hasta tanto demuestre que ha consignado a órdenes del juzgado el valor total que, de acuerdo con la prueba allegada con la demanda, tienen los cánones y los demás conceptos adeudados, o en defecto de lo anterior, cuando presente los recibos de pago expedidos por el arrendador, correspondientes a los tres (3) últimos períodos, o si fuere el caso los correspondientes de las consignaciones efectuadas de acuerdo con la ley y por los mismos períodos, a favor de aquel.
  4. Cualquiera que fuere la causal invocada, el demandado también deberá consignar oportunamente a órdenes del juzgado, en la cuenta de depósitos judiciales, los cánones que se causen durante el proceso en ambas instancias, y si no lo hiciere dejará de ser oído hasta cuando presente el título de depósito respectivo, el recibo del pago hecho directamente al arrendador, o el de la consignación efectuada en proceso ejecutivo.
  5. Los cánones depositados en la cuenta de depósitos judiciales se retendrán hasta la terminación del proceso si el demandado alega no deberlos; en caso contrario se entregarán inmediatamente al demandante. Si prospera la excepción de pago propuesta por el demandado, en la sentencia se ordenará devolver a este los cánones retenidos; si no prospera se ordenará su entrega al demandante.
  6. En este proceso son inadmisibles la demanda de reconvención, la intervención excluyente, la coadyuvancia y la acumulación de procesos. En caso de que se propongan el juez las rechazará de plano por auto que no admite recursos.
  7. El demandante no estará obligado a solicitar y tramitar la audiencia de conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad de la demanda.
  8. En todos los procesos de restitución de tenencia por arrendamiento, el demandante podrá pedir, desde la presentación de la demanda o en cualquier estado del proceso, la práctica de embargos y secuestros sobre bienes del demandado, con el fin de asegurar el pago de los cánones de arrendamiento adeudados o que se llegaren a adeudar, de cualquier otra prestación económica derivada del contrato, del reconocimiento de las indemnizaciones a que hubiere lugar y de las costas procesales.
  9. Cualquiera que fuere la causal de restitución invocada, el demandante podrá solicitar que antes de la notificación del auto admisorio o en cualquier estado del proceso, se practique una diligencia de inspección judicial al inmueble, con el fin de verificar el estado en que se encuentra. Si durante la práctica de la diligencia se llegare a establecer que el bien se encuentra desocupado o abandonado, o en estado de grave deterioro o que pudiere llegar a sufrirlo, el juez, a solicitud del demandante, podrá ordenar, en la misma diligencia, la restitución provisional del bien, el cual se le entregará físicamente al demandante, quien se abstendrá de arrendarlo hasta tanto no se encuentre en firme la sentencia que ordene la restitución del bien.
  10. Cuando la causal de restitución sea exclusivamente la mora en el pago del canon de arrendamiento, el proceso se tramitará en única instancia.

Naturalmente que quien demanda la restitución del inmueble debe probar las causales que alega, es decir, las violaciones o incumplimientos en el contrato de arrendamiento.

Entre las principales causales para solicitar la restitución del inmueble arrendado está el impago de los cánones de arrendamiento, servicios públicos y darle uso no debido al inmueble.

En el caso de locales comerciales el artículo 518 del código de comercio se encarga de regular algunos aspectos, y tratándose de vivienda urbana, la ley 820 de 2003 contemplaba regulaciones particulares pero fueron derogadas por la ley 1564 de modo que se aplican las reglas generales contenidas en el código general del proceso.

En lugar de un proceso judicial, las partes pueden recurrir a un proceso de conciliación extrajudicial para llegar un acuerdo en que las partes terminen pacíficamente el contrato de arrendamiento y se restituya la tenencia del inmueble al arrendador.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. fernando Dice:

    en caso de que el demandado, no halla vivido nunca la casa, hay restitución del inmueble?

    Responder
  2. Carlos O Dice:

    Tengo un contrato de mandato o de administración inmobiliaria con una empresa en Cali, el inquilino un empresa que tomo un local comercial. Me notifica la empresa que los inquilinos se encuentran en liquidación y el seguro responde que entregara el local a la inmobiliaria y así la inmobiliaria me entregara el local. Las fechas de cancelación de contrato estan por fuera de lo pactado y no van a pagar la penalidad, y la inmobiliaria Remax Centro Inmobiliario de Cali, no me ha pagado todo el mes de Enero.

    Ellos me ofrecieron un póliza la cual decían que hasta 36 meses respondían si fuera el caso en un atraso o mora.

    Quiero saber qué estancia o qué herramientas tengo para poder solicitar o recibir el inmueble.

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?