Diferencia entre sucursal y agencias de una sociedad

Una sociedad comercial puede tener sucursales o agencias estas dos figuras jurídicas de derecho comercial revisten diferencias, dentro de las cuales se pueden manifestar por una parte; se denomina sucursal un establecimiento de comercio de una sociedad, el cual se puede establecer ya sea en el domicilio de la principal o en domicilio diferente, su finalidad es contribuir al desarrollo de los negocios sociales.

Una sucursal de igual forma puede dedicarse a desarrollar solo parte de los negocios sociales a los que dedica la sociedad, las sucursales son administradas por  mandatarios los cuales representan a la sociedad. Respecto a las  agencias son al igual que las sucursales  establecimientos de comercio.

La diferencia fundamental entre las agencias y las sucursales, es que en estas últimas los administradores tienen la facultad de representación, mientras que en  las agencias los administradores carecen de poder de representación, según lo establecido en el artículo 264 del código de comercio.

Respecto a las facultades de los administradores de las sucursales es importante que estas estén en los estatutos, a falta de ello se pueden otorgar por escritura pública la cual debe ser registrada en el registro mercantil, ya que si las facultades no están en los estatutos, ni se otorgan por poder se entenderá en virtud de lo establecido en el código de comercio, que los administradores de la sucursal tendrán las mismas facultades que los administradores de la sociedad.

Esta regla se encuentra establecida en el inciso segundo del artículo 263 del código de comercio el cual establece:

“Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad. 

Cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribirá en el registro mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores de la principal”. 

Es de vital importancia para evitarse problemas posteriores que se limiten las facultades de los administradores de las sucursales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.