Diferencia entre agencias y sucursales

Una misma empresa puede tener agencias y sucursales. ¿Qué diferencia hay entre esas dos figuras?

Sucursales y agencias.

La empresa, para extender sus operaciones puede recurrir a la creación de agencias y sucursales, figuras distintas que cumplen funciones distintas, y en ocasiones complementarias.

Tanto la agencia como la sucursal pertenecen a la empresa, y conforman un establecimiento de comercio, pero sus facultades legales son distintas, y por tanto sus objetivos.

A continuación, exponemos cada concepto por separado para luego señalas las diferencias entre esas dos figuras.

Sucursal.

Una sucursal es un establecimiento de comercio perteneciente a una sociedad o empresa, en donde su administrador tiene la facultad de representar a la sociedad a la que pertenece.

Señala el inciso primero del artículo 263 del código de comercio:

«Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.»

El gerente o administrador de una sucursal tiene la facultad de firmar documentos y contratos que comprometen a la sociedad, como hacen los gerentes de cualquier sucursal bancaria.

Respecto a la formalización o «legalización» de esa facultad señala el inciso segundo del mismo artículo:

«Cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribirá en el registro mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores de la principal.»

Esa facultad de representación debe estar en algún lado, que bien pueden ser los estatutos de la sociedad, o mediante una escritura pública para cada sucursal, pues de lo contrario se asume que el gerente de la sucursal tendrá las mismas atribuciones que el gerente principal, lo que puede ser un riesgo para la sociedad, así que lo recomendado es delimitar las facultades de cada sucursal según las necesidades y particularidades de cada una.

Establecimientos de comercio.Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados para el desarrollo de un negocio, con el cumplimiento de los requisitos de ley.

Agencia.

La agencia también es un establecimiento de comercio perteneciente a la sociedad, en donde su administrador o gerente no tiene la facultad para representar a la sociedad.

Señala el artículo 264 del código de comercio:

«Son agencias de una sociedad sus establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de poder para representarla.»

Al administrador de la agencia no puede comprometer en nada a la sociedad; es un administrador sin facultades para actuar en nombre de la sociedad a la que pertenece.

Diferencias entre sucursal y la agencia.

Desde el punto de vista legal la única diferencia entre la sucursal y la agencia, es que el gerente de la sucursal puede actuar en nombre de la sociedad, en tanto que el gerente o administrador de la agencia no tiene esa facultad.

Tanto la agencia como la sucursal son establecimientos de comercio pertenecientes a la sociedad, pero operativamente generalmente son diferentes, pues su existencia obedece a condiciones y necesidades distintas.

La agencia al no poder representar a la sociedad no tiene la capacidad por ejemplo de hacer negocios en nombre de la sociedad, lo que limita la capacidad de la sociedad para ampliar su mercado, pues todo depende de la principal.

En tanto una sucursal puede hacer negocios, firma contratos y convenios en nombre de a principal, lo que la hace más adecuada para controlar un mercado en determinada zona geográfica.

Un ejemplo claro de la agencia y de lo que puede hacer, es la agencia de una empresa de transporte que no puede hacer nada más que vender pasajes, pues cualquier negocio adicional debe hacerse directamente con la empresa de transporte.

Agencia y contrato de agencia comercial.

El concepto de agencia aquí abordado a que se refiere el artículo 264 del código de comercio, es distinto al contrato de agencia comercial a que hace referencia el artículo 1317 del código de comercio.

Contrato de agencia comercial.Requisitos, características, contenido y condiciones en que se debe desarrollar el contrato de agencia comercial.

La agencia de la sociedad requiere de un establecimiento de comercio a nombre de la sociedad, de manera que la agencia hace parte de la sociedad, en tanto el contrato de agencia comercial es un contrato que se firma con un tercero, y funciona en el establecimiento de comercio de un tercero.

El contrato de agencia comercial actúa como una intermediación o tercerización de la actividad comercial de la sociedad, quien la encarga a ese tercero.

Agente comercial vs gerente o administrador de agencia

Cuando nos referimos a un agente comercial estamos frente a un contrato de agencia comercial, que es distinto a la agencia prima de la sucursal.

Tanto la sucursal como la agencia de una empresa cuenta con un gerente o administrador designados por la propia empresa, en tanto el agente comercial es la contraparte del contrato de agencia comercial firmado por la empresa.

Por lo anterior, no hay que confundir la agencia con el contrato de agencia comercial, figuras muy distintas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Cándido Dice:

    Excelentes las publicaciones de este sitio, al cual acudo con bastante frecuencia a nutrirme de conocimientos par mi profesión de abogado. Gracias a Gerencie.com

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.