Compraventa de establecimientos de comercio

Por

Los establecimientos de comercio se pueden enajenar sin importar si pertenecen a una persona natural o jurídica.

Respecto a la compraventa de un establecimiento de comercio  hemos recopilado la siguiente información de las Cámaras de comercio de Cartagena y de Cali, donde se expone de forma general los requisitos y procedimientos para enajenar un establecimiento de comercio:

¿Qué es un establecimiento de comercio?

Conforme al artículo 515 del Código de Comercio, se entiende por establecimiento de comercio el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa.

El establecimiento de comercio, entendido jurídicamente como un bien mercantil, es susceptible de operaciones o negocios jurídicos, tales como la compraventa, la donación, el arrendamiento, el usufructo, la prenda sin tenencia, etc.

¿Qué es la enajenación de un establecimiento de comercio?

Es un contrato que transfiere total o parcialmente la propiedad de un establecimiento de comercio. La transferencia de la unidad económica (llámese tienda, oficina, almacén, fábrica, bodega, factoría, planta industrial, etc.) se hace a título de compraventa, dación en pago, permuta, aporte para una sociedad, etc.

¿Qué requisitos debe contener el contrato de compraventa?

Para que proceda su inscripción en el registro mercantil, el documento debe contener los siguientes datos:

  • Lugar y fecha en que se inscribe el contrato
  • Nombre, apellidos, documento de identificación y domicilio del vendedor y comprador. Si se actúa por apoderado, deberá anexarse copia del respectivo poder.
  • Objeto del negocio. Debe identificarse claramente que no se trata de razón social o de local.
  • La identificación del establecimiento de comercio que se entrega en venta, dirección y número de la matrícula mercantil y si la enajenación es total o parcial.
  • El precio de la venta y la forma de pago.
  • La constancia de que el establecimiento de comercio se encuentra libre de todo gravamen.
  • La constancia de que el comprador ha recibido a satisfacción el establecimiento de comercio y está de acuerdo con el precio de venta.
  • Copia auténtica del contrato, reconocido ante Notario o presentado personalmente por todos sus otorgantes ante la Cámara.
  • Formulario Único Empresarial debidamente diligenciado, sin tachaduras ni enmendaduras, si el comprador del establecimiento de comercio no se encuentra matriculado
  • La Matrícula Mercantil del vendedor debe estar renovada a la fecha en que se solicite inscribir el Contrato de Compraventa en la Cámara de Comercio.
  • Formato RUT del comprador
  • Solicitud de cancelación de matrícula mercantil si el vendedor persona natural no desea continuar ejerciendo el comercio.
  • Copia del recibo de pago del impuesto de registro.
  • Acreditar el pago de la retención en la fuente, el cual debe efectuarse en la Notaría si el contrato consta en escritura pública. Si se trata de un documento privado se debe cancelar el 1% sobre el valor de la venta en la entidad bancaria que reciba este pago, diligenciando para ello el recibo oficial de pagos que distribuye la DIAN.
  • Cancelar los derechos de inscripción de:
    -El documento de compraventa
    -La matrícula del comprador
    -La cancelación de matrícula del vendedor.

¿Dónde se inscribe el contrato de compraventa?

El contrato debe inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se encuentra ubicado el establecimiento de comercio.

¿Cómo se efectúa el registro del contrato de compraventa?

  • Presentar copia auténtica del contrato que puede constar en escritura pública o en documento privado. Si consta en documento privado, deberá su contenido ser reconocido ante notario o presentado personalmente por los otorgantes ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio, en cualquiera de nuestras sedes.
  • Matrícula Mercantil del vendedor renovada a la fecha en que se inicie el trámite de registro de la compraventa en la Cámara de Comercio.
  • Si el comprador no figura matriculado como comerciante en la Cámara de Comercio, debe cumplir con esta obligación legal diligenciando el Registro Único Tributario, RUT, debidamente firmado.
  • Si el vendedor persona natural no desea continuar ejerciendo el comercio, debe solicitar la cancelación de su matrícula mercantil presentando personalmente ante la entidad, o en su defecto con sello de reconocimiento de firma y contenido ante notario, una comunicación escrita en tal sentido.
  • La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por cualquier medio técnico.
  • Cancelar los derechos de inscripción y el valor del impuesto de registro.

Utilidad de la inscripción

El registro del contrato permite que tenga efectos frente a terceros y permite a la Cámara de Comercio certificar sobre el actual propietario del establecimiento. Por otra parte, permite la oposición de acreedores a la venta, la cual deberá efectuarse mediante la inscripción del documento de oposición dentro de los dos meses siguientes a la inscripción del contrato de compraventa.

Recuerde

  • El contrato puede constar en escritura pública o en documento privado.
  • Debe expresarse claramente que no se trata de venta de la razón social o del local comercial.
  • La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.
  • El registro del contrato surte efectos frente a terceros a partir de su inscripción, y le permite probar su propiedad con el certificado que le expide la Cámara de Comercio.
  • El comprador debe inscribir los Libros de Comercio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. any Dice:

    Buenas tardes,

    en el mes de octubre de 2016 compre una tienda de barrio, pero lo hice de palabra no se firmo ningun papel ni nada, al señor que se lo compre se lo habia comprado al dueño de la casa donde esta la tienda porque se iban fuera de la ciudad, en el mes de agosto de 2017 se lo vendi a un familiar de mi esposo, en elmismo precio que yo lo compre; ahora los dueños pidieron desocupar el local que porque ellos van a continuar con el negocio.

    que podemos hacer ya que el señor al que le vendi me esta reclamando , teniendo en cuenta que no hay un contrato de arrendamiento, ni un contrato delseñor añque le compre?
    gracias por su ayuda

    Responder
  2. Edilberto Dice:

    Me estan vendiendo un negocio que no tiene registro mercantil,que consecuencias tiene esto o solo debo comprar y registrarlo?

    Responder
  3. Tatiana Dice:

    Buenas tardes, en cuanto a la venta de un establecimiento de comercio, mi duda es: La experiencia adquirida por contratos ejecutados por una persona natural como propietaria del establecimiento de comercio, es de la persona natural o del establecimiento de comercio. cual es el marco normativo que regula este caso.

    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.