El salario mínimo es inembargable según el artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo, de manera que el trabajador que devenga menos del salario mínimo, como el que trabaja medio tiempo, no puede ser embargado.
Así, un trabajador que tenga dos empleos de medio tiempo, donde en cada uno devengue menos del salario mínimo, e incluso si en conjunto devengue más de un salario mínimo, no podría ser embargado, puesto que cada empleador debería verificar que el salario que paga no esté dentro del límite inembargable a fin de ejecutar la orden de embargo.
No obstante, un salario inferior al mínimo mensual sí puede ser embargado por deudas con cooperativas y por deudas alimenticias, según el artículo 156 del Código Sustantivo del Trabajo.
Señala este artículo que todo salario puede ser embargado hasta en un 50% respecto a deudas con cooperativas y cuotas de alimentos, sin hacer referencia alguna al salario mínimo, de manera que dentro de “todo salario” se incluye el que es igual al mínimo, inferior o superior.








Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2026
¿Se puede repartir la herencia en vida?
Embargo de salarios y prestaciones sociales
Prima de servicios
Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes