Jornada laboral flexible

La jornada laboral ordinaria suele ser rígida en el sentido de que si se llega superar irremediablemente se causan las horas extras, por lo que el legislador previó la jornada laboral flexible, en la que bajo ciertas circunstancias no se causan horas extras.

Flexibilización de la jornada laboral diaria.

horario-flexible

La jornada laboral tiene dos aristas: la diaria y la semanal; la primera de 8 horas diarias como máximo y 48 horas semanales.

Esto significa que, si en un determinado día de la semana se llega a trabajar más de 8 horas, se causan las horas extras que son más costosas.

Trabajo extra o suplementario

En ciertas actividades será necesario que unos días se trabaje más de la jornada ordinaria, pero en otros días menos, y como no se pueden compensar horas extras de un día con las horas ordinarias o descanso de otro, se instituyó la jornada laboral flexible, en los términos del literal d) del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

«El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 p.m.»

Qué se consigue con esto: si el lunes el trabajador tiene que trabajar 10 horas, entonces el martes podrá trabajar 6 horas nomás, sin que se causen 2 horas extras el lunes, lo que equivale en la práctica a una compensación de horas extras con ordinaria, que de otra forma no es posible hacer.

¿Horas extras se pueden compensar con horas de descanso?

Implementar un horario flexible en estas condiciones es posible siempre que se respeten las condiciones que señala el literal d) del artículo 161 del código laboral colombiano.

Características y requisitos de la jornada laboral flexible.

De a lectura de la norma transcrita encontramos que, para poder implementar una jornada laboral o un horario flexible, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La jornada se puede distribuir de forma variable para cada día de trabajo
  • La jornada semanal debe ser de 48 horas distribuidas en 6 días con un día de descanso obligatorio
  • El día de descanso puede ser el domingo o cualquier otro día que acuerden las partes.
  • La jornada diaria debe ser de mínimo 4 horas y máximo 10 horas.
  • Cuando en una jornada se labore más de 8 horas no hay lugar al reconocimiento de horas extras o trabajo suplementario, siempre que en la misma semana no se labore más de 48 horas entre las 6 am y las 10 pm, y que en un día no se laboren más de 10 horas.
  • No se puede asignar más de un turno en el mismo día salvo en labores de dirección y confianza
  • La jornada flexible no se puede imponer, sino que se debe acordar entre trabajador y empleador, pero es el empleador el que fija el horario de cada día según las necesidades operativas de la empresa.

Es de precisar que, si las partes acuerdan que el día de descanso obligatorio es un día diferente al domingo, como por ejemplo el sábado, si el trabajador se ve obligado a laborar ese día de descanso, ese día se tratará como si fuera un domingo, para efectos por ejemplo de recargos por trabajo dominical, o para efectos de descanso compensatorio por trabado dominical ocasional o habitual.

¿Cuándo se hace inaplicable la jornada laboral flexible?

Si se incumplen las condiciones fijadas por la norma no opera la jornada laboral flexible, y a modo de resumen dejamos las causas para que ello pueda suceder:

  1. El trabajador labora más de 10 horas en uno o más días.
  2. Labora después de las 10 de la noche.
  3. Labora más de 48 horas semanales.

Cualquiera de estas situaciones está desbordando las condiciones de trabajo exigidas por la ley parque proceda la jornada laboral flexible.

Consecuencias de incumplir la jornada laboral flexible.

La jornada laboral flexible se instituyó para que de vez en cuando el trabajador pueda superar la jornada laborar ordinaria o máxima, sin que haya que pagarle horas extras, de manera que si no se cumplen las condiciones que exige la ley, la consecuencia no es otra que la causación de las horas extras en los días en que se haya laborado más de las 8 horas diarias.

Jornada laboral ordinaria

Por lo anterior, al final de cada semana se debe verificar el cumplimiento de estas condiciones para determinar si procede o no el reconocimiento de las horas extras, pues sólo a ese momento es que se sabe si se trabajaron más de 48 horas.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Rodrigo Meza Dice:

    Con el debido respeto no estoy de acuerdo con la afirmación “la ley ha facultado a las partes para que definan cuál ha de ser su día de descanso obligatorio, por lo que se debe conservar el efecto legal que surge por trabajar en un día de descanso obligatorio, que se repite, las partes decidieron que no fuera el domingo sino cualquier otro día de la semana”.pues es muy claro en al articulo 179 parágrafo 1 que el trabajador podrá convenir su dia de descanso obligatorio el di SÁBADO O DOMINGO,lo que o es cierto que cualquier dia.

    Si existe jurisprudencia que controvierta lo estipulado en el código agradezco la compartan.

    Gracias

    Responder
  2. MARIA HENAO Dice:

    que pasa si se labora un día festivo diferente a domingo. se paga recargo o se toma como un día ordinario

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.