Seguridad social de los aprendices del Sena

Los aprendices del Sena tienen derecho a que la empresa patrocinadora les afilie al sistema de seguridad social en salud y riesgos profesionales.

En el caso de los aprendices, la totalidad de la cotización en salud está a cargo de la empresa patrocinadora, de modo que no se le puede descontar nada al aprendiz de su auxilio económico.

En el caso de los aportes a riesgos profesionales, como de costumbre es la empresa patrocinadora quien tiene que asumir la totalidad de la cotización.

La afiliación a riesgos profesionales, sólo es obligatoria en la etapa o fase práctica del contrato de aprendizaje, puesto que en la etapa lectiva no se trabaja  y en consecuencia no se corre ningún riesgo que se deba asegurar.

La afiliación al salud es obligatoria durante toda la vigencia del contrato de aprendizaje.

Sobre el respecto, dice el decreto 933 de abril 11 de 2003:

Artículo 5°. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral. La afiliación de los aprendices alumnos y el pago de aportes se cumplirá plenamente por parte del patrocinador así:

a)  Durante las fases lectiva y práctica el aprendiz estará cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud y la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente;

b) Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales, ARP, que cubre la empresa patrocinadora sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.

Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea, el aprendiz estará cubierto por salud y riesgos profesionales.

Los aprendices del Sena no tienen derecho a que se les afilie al sistema de pensión, por cuanto el contrato de aprendizaje no es un contrato de trabajo, no representa una vinculación laboral de ningún tipo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Alejandra dice:

    BUENAS TARDES.

    Mi inquietud es que trasmite se debe realizar si un aprendiz sena es pensionado y para firmar contrato de aprendizaje hay que afiliarlo a la seguridad social que se debe hacer en este caso?

  2. Daniela patiño dice:

    En el contrato de aprendiz Sena tambien afilian los.hijos de los aprendices o solo el aprendiz como tal

  3. ELENA MARTINEZ dice:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente si una empresa tiene que pagar al aprediz SENA las prestaciones sociales cuando termine el contrato

  4. Jackelinne dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber cual es el porcentaje del aporte de EPS, que se debe cancelar por un aprendiz SENA, pues no tengo claro si es el 4% o el 12,5%.

    Mil gracias

  5. Jackelinne dice:

    Buenas tardes,

    Agradezco su colaboraciòn para aclararme cual es el aporte en EPS, que se debe pagar por un aprendiz Sena 4% o 12,5%. Gracias

  6. Giovanni Melgarejo dice:

    Buen dia
    Es obligatorio afiliar a un aprendiz a la caja de compensacion familiar en su etapa practica?
    Gracias

  7. maritza herrera dice:

    hola buenas tardes soy aprendiz sena y me encuentro realizando mi etapa practica, y me afiliaron a la eps como corresponde en el contrato de aprendizaje eso fue en julio por parte de la empresa, el problema es que el dia 15 de agosto me retiraron pues me habían afiliado como cotizante y deje de hacer parte del régimen subsidiado, la encargada de recursos humanos no me dijo nada yo supe que no estaba filiada porque intente sacar una cita medica y no pude, le comente el asunto y eso fue lo que me dijo, entonces quedaron en afiliarme nuevamente esta vez parte de la empresa y ya han pasado dos meses y unos días y aun aparezco retirada, no se que hacer por que en el momento no puedo sacar una cita medica para recibir atención, pues me encuentro sin eps, y al parecer tampoco me puedo cambiar de eps…. ¿que hago?

  8. john alejandro dice:

    Buenas tardes,
    Tengo una aprendiz en etapa electiva pero ellos salieron a vacaciones y la empresa también sale a vacaciones le debo pagar eps y apoyo durante los meses de diciembre y enero sin estar estudiando?

    • Juan José Garcia dice:

      Se debe reporta al SENA la interrupción temporal del contrato de aprendizaje, lo que conlleva que le duración del contrato de aprendizaje se “corra” por el mismo tiempo de la interrupción.

    • claudia dice:

      Si esta en etapa lectiva debe continuar con los pagos normal si es etapa productiva debe suspender el contrato el tiempo de vacaciones

  9. Miguel dice:

    buenos,días tengo un aprendiz sena y se que la dotación se la debe suministrar el mismo,se le dañaron sus botas es obligación mía o de el darle el elemento de protección personal.

  10. SANDRA dice:

    Los aprendices SENA tienen derecho a que sean afiliados en su etapa productiva a una Caja de Compensación familiar?

  11. olga lucia dice:

    se les debe pagar a parte del minimo el subsidio de transporte ?

  12. MARIA TIVIDAD ARISMENDI BARON dice:

    Buenas tardes:

    Si un aprendiz del SENA con contrato de aprendizaje, se afilia a un Fondo de Pensiones y el empleador paga en su totalidad los aportes al Fondo. Podría el empleador estar obligado a cancelarle las prestaciones sociales al Aprendiz al finalizar el contrato de trabajo por el mero hecho de afiliarlo a un Fondo de Pensiones?.

  13. Ana Martinez dice:

    Buenas tardes,
    La tarifa de pago de EPS de un aprendiz Sena es del 4% o del 12,5% si la empresa está exonerada según reforma tributaria de pago aportes EPS, SENA e ICBF?

    Gracias,

  14. Cristian Lopez dice:

    Buenas tardes soy una empresa natural, y quiero contratar un aprendiz, ya todo esta listo solo hace falta la eps y arl, pero he tenido inconvenientes con la eps, me dice que debo de ser régimen común, ya el aprendiz termino su face lectiva esta semana, pero aun no se firma contrato por falta de ambos documentos, se puede afiliar el aprendiz de manera independiente o necesariamente debe estar la empresa como afiliada en la eps. ¿Como puedo resolver este inconveniente? Para empezar con el aprendiz

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.