Seguridad social de los aprendices del Sena

Los aprendices del Sena tienen derecho a que la empresa patrocinadora les afilie al sistema de seguridad social en salud y riesgos laborales, pero no a pensión.

Pago de cotización a seguridad social en los aprendices del Sena.

En el caso de los aprendices, la totalidad de la cotización en salud está a cargo de la empresa patrocinadora, de modo que no se le puede descontar nada al aprendiz de su auxilio económico, y dicho pago se debe hacer sobre una base igual a 1 salario mínimo mensual.

Arl en aprendices del Sena.

En el caso de los aportes a riesgos laborales, como de costumbre es la empresa patrocinadora quien tiene que asumir la totalidad de la cotización.

La afiliación a riesgos laborales sólo es obligatoria en la etapa o fase práctica del contrato de aprendizaje, puesto que en la etapa lectiva no se trabaja y en consecuencia no se corre ningún riesgo que se deba asegurar.

Afiliación obligatoria a salud de los aprendices del Sena.

La afiliación a la salud es obligatoria durante toda la vigencia del contrato de aprendizaje, incluso en la etapa lectiva.

Contrato de aprendizaje.Derechos y obligaciones del estudiante en prácticas en el contrato de aprendizaje y su relación con la empresa patrocinadora.

Reglas para la afiliación de los aprendices del Sena.

Las reglas sobre la afiliación a seguridad social de los aprendices están señaladas en el artículo 2.2.6.3.5 del decreto 1072 de 2015:

  1. Durante las fases lectiva y práctica el aprendiz estará cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud y la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.
  2. Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado al Sistema de Riesgos Laborales por la Administradora de Riesgos Laborales, (ARL), que cubre la empresa patrocinadora sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.

Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea, el aprendiz estará cubierto por salud y riesgos laborales.

Los aprendices del Sena no tienen derecho a que se les afilie al sistema de pensión, por cuanto el contrato de aprendizaje no es un contrato de trabajo, no representa una vinculación laboral de ningún tipo del que pueda surgir esta obligación.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Los aprendices al Sena no deben afiliarse a las cajas de compensación, por cuanto no son empleados, sino aprendices que no devengan un salario como tal.

No existe una ley que obligue a los empleadores a pagar caja de compensación por los aprendices del Sena.

El porcentaje de los aportes a Salud de los aprendices del Sena es del 12.5%, porcentaje que en su totalidad debe pagar la empresa.

No. La totalidad del aporte a salud está a cargo de la empresa patrocinadora del aprendiz.

No. El contrato de aprendizaje no es un contrato laboral por lo tanto la empresa contratante o patrocinadora no debe afiliar a pensión al aprendiz.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, mayo 13). Seguridad social de los aprendices del Sena [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/seguridad-social-de-los-aprendices-del-sena.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Nana (octubre 6 de 2022)

    Buenos días me podrían informar de la ley o decreto o norma que dice que los aportes a la seguridad social de los practicantes no pueden ser pagos bajo el tipo de documento de persona natural.

    Gracias

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Nana (mayo 14 de 2024)

      No existe una norma que contemple tal cosa, y es natural, que siendo la empresa la obligada a pagar la seguridad social, debe hacerse a su nombre, pues de lo contrario no se interpretaría que no está cumpliendo su obligación legal y podría ser sancionada por la UGPP por omisión.

      Responder
  2. DMG (septiembre 15 de 2022)

    NO Y LE DEBEN DAR UNA BONIFICACION POR RESPONSABILIDAD

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.