Entidades del régimen tributario especial ¿Qué pasa con la renta presuntiva?

El artículo 191 del estatuto tributario señala de forma expresa quienes están excluidos de liquidar el impuesto de renta por el sistema de renta presuntiva. En el numeral 1 señala que “las entidades del régimen especial de que trata el artículo 19” no están sujetas a este régimen.

Ahora bien, hasta antes de la reforma tributaria no había ningún problema, ya que simplemente estaban enunciadas en el artículo 19 ET como pertenecientes al régimen tributario especial.

No obstante, con ocasión de la ley 1819 de 2016, el artículo 19 del estatuto si bien habla del régimen tributario especial, inicia señalando que dichas entidades pertenecen al régimen tributario ordinario, y solo excepcionalmente pueden pertenecer al régimen tributario especial.

Al respecto surge una pregunta ¿Cómo quedan las entidades del régimen tributario especial frente a la renta presuntiva? La respuesta si bien parece sencilla, no lo es.

Una primera postura indica que en caso de que alguna de dichas entidades no cumpla con los requisitos para pertenecer a dicho régimen, y en consecuencia pasen al régimen tributario ordinario, deben liquidar la renta presuntiva toda vez que ya aplican la “totalidad” del régimen ordinario.

Postura contrario, quienes señalan que independientemente de que sean o no excluidas del régimen tributario especial para efectos del impuesto de renta, dichas entidades son del “régimen especial”, y en consecuencia cumplen con la descripción del artículo 191 ET, es decir, son del régimen especial (no régimen tributario especial) y están consagradas en el artículo 19 ET, lo que las constituye en una excepción para aplicar el régimen de renta presuntiva.

En uno y otro caso, la discusión está abierta, sin perjuicio de que nos decantemos por la segunda postura.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.