Arrendamiento operativo

El arrendamiento operativo es un contrato mediante el cual el propietario de un activo transfiere el derecho de uso a otra persona a cambio del pago de un canon periódico.

Este es un arrendamiento común y corriente, en el cual no se incluye un una opción de compra al finalizar el contrato de arrendamiento, como sí se hace en el contrato de arrendamiento financiero.

El artículo 127-1 del estatuto tributario define el arrendamiento operativo de la siguiente forma:

«Arrendamiento operativo: Es todo arrendamiento diferente de un arrendamiento financiero o leasing financiero, de que trata el literal anterior.»

En este tipo de contrato el canon que se paga mensual no está compuesto por dos partes como en el caso del arrendamiento financiero, sino que todo el valor corresponde a un gasto por arrendamiento, y se debe contabilizar como tal.

Respecto al tratamiento tributario del arrendamiento operativo dice el artículo 127-1 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016:

«Tratamiento del arrendamiento operativo:

a) Para el arrendador: El arrendador del activo le dará el tratamiento de acuerdo a la naturaleza del mismo y reconocerá como ingreso el valor correspondiente a los cánones de arrendamiento realizados en el año o período gravable. Cuando el arrendamiento comprenda bienes inmuebles, la parte correspondiente a terrenos no será depreciable;

b) Para el arrendatario: El arrendatario reconocerá como un gasto deducible la totalidad del canon de arrendamiento realizado sin que deba reconocer como activo o pasivo suma alguna por el bien arrendado.»

 

De la norma transcrita se concluye  si el bien arrendado tiene una parte que corresponde a terrenos, esa parte no se puede depreciar, que es lo usual pero no siempre ocurre, puesto que si lo que se arrienda es por ejemplo una oficina o un local ubicado en piso superior en un centro comercial, no se puede identificar un terreno que haga parte del mismo.

El canon del arrendamiento operativo se contabilizará en su totalidad como gasto, y no se llevará ningún valor al activo o pasivo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.