Fecha cierta en documentos privados

En aspectos como el tributario, el concepto de fecha cierta es muy importante, especialmente en los documentos privados, documentos que requieren de cierta solemnidad para que constituyan prueba válida.

Es así como por ejemplo la norma tributaria establece que algunos pasivos soportados con documentos privados, serán procedentes siempre y cuando dichos documentos privados tengan una fecha cierta.

Bien, sobre el concepto de fecha cierta en  los documentos privados, dice el artículo 767 del estatuto tributario:

Fecha cierta de los documentos privados. Un documento privado, cualquiera que sea su naturaleza, tiene fecha cierta o auténtica, desde cuando ha sido registrado o presentado ante un notario, juez o autoridad administrativa, siempre que lleve la constancia y fecha de tal registro o presentación.

Según la norma anterior, para que un documento privado, como un contrato que soporta un pasivo, o una letra de cambio tenga validez, deben presentarse previamente ante notario público o ante otra autoridad administrativa competente, y sólo será válido a partir de la fecha en que conste dicha presentación.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. ALCIRA DIAZ ALVAREZ dice:

    En un poder otorgado por mi hijo, en la primera pagina huno un error al colocar Marzo 4 de 2015 y no Marzo 4 de 2016, como ocurrio y en todas las paginas en el pie de pagina aparece “poder general marzo 4 de 2016 y el nombre del otorgante, fue autenticado por Notario Público quien certifico haberlo autenticado el 2016-04-04. Bancolombia no quiso aceptar este poder a la suscrita porque dicen que el poder expiro porque en la primera pagina dice que es del 2015, desconociendo la autenticación y fecha real del documento, podrían decirme en que norma debo apoyarme para hacerles ver que están equivocados y que no saben de derecho ni un pito.Gracias y reciban bendiciones del cielo.

  2. dennis dice:

    Buenos días tengo una pregunta cuando un contrato se hizo en una fecha por ejemplo 27de dic 2015, Pero su autenticación es de 7 junio del 2016. Cual es válida si las dos partes están diciendo q la fecha establecida fue la de diciembre. Lo digo porque esto paso en una cesión y después apareció una persona con una cesión auténticas del 29 dic 2015. Cual opera hay

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.