Trabajo dominical y festivo

Por   05/10/2017

Como el título bien lo menciona, el trabajo dominical o festivo se refiere al trabajo desarrollado en un día domingo o festivo, y el tratamiento es el mismo ya sea un domingo o un festivo, excepto lo relacionado con el descanso compensatorio, que sólo aplica para trabajo dominical.

ConsulteTrabajar un festivo no implica derecho a compensatorio por trabajo dominical.

El domingo inicia las 12 de la noche del día sábado y termina a las 12 de la noche del día domingo. El día festivo inicia igualmente a las 12 de la noche del día anterior y termina a las 12 de la noche del mismo día.

El artículo 179 del código sustantivo del trabajo señala que el recargo por el trabajo dominical y festivo es del 75% sobre el salario  ordinario, es decir, que por trabajar en día  domingo o un festivo se paga cada hora con un incremento del 75%. A continuación relacionamos algunos documentos que tratan sobre este tema:

El tema de los descansos compensatorios por trabajo dominical es bastante polémico, por lo que sugerimos consultar los comentarios y opiniones que nuestros lectores han dejado en cada uno de los documentos enlazados.

Por último, recordar que el recargo dominical es independiente y adicional a cualquier otro recargo que se genere por casos regulados específicamente, como es el recargo por trabajo nocturno, o el recargo por trabajo extra diurno o extra nocturno.

Por ejemplo, si se trabaja un domingo por la noche después de las 9 pm, se paga el recargo dominical que es del 75% más el recargo por trabajar de noche, que es del 35%, o del 75% si se trata de trabajo extra nocturno.

Ejemplo de trabajo dominical y festivo

Se trabaja un domingo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, descansando una hora para el almuerzo.

Esto nos daría un total de 9 horas, y como la jornada laboral ordinaria es de 8 horas, tenemos entonces 8 horas ordinarias dominicales y 1 hora dominical extra.

Para el ejemplo supongamos un valor de la hora ordinaria de $10.000

Recargo dominical: 75%

Recargo extra diurno dominical: 100% (75% + 25%)

Tenemos:

  • 8 x (10.000*1.75) = 140.000
  • 1 x (10.000*2) = 20.000

De allí concluimos  que cada hora dominical tiene un valor de 17.500, de donde 10.000 corresponden al valor ordinario y 7.500 al recargo del 75%, y cada hora extra dominical diurna tiene un valor de 20.000, de donde 10.000 corresponden al valor ordinario, 7.500 al recargo dominical (75%) y 2.555 corresponden al recargo suplementario o de trabajo extra (25%).

El recargo dominical y extra se suman, pues se debe reconocer al trabajador cada concepto según el tiempo que haya laborado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

31 Opiniones
  1. LUIS ANTONIO GARZON ARANGO dice:

    Buenos días, durante mas de 15 años laboré los dominicales y festivos cada 15 días. Lógicamente me los pagaron. Pero ahora nos quitaron laborar esos dominicales y festivos. Estoy a punto de pensionarme. Pregunto: si me pueden desmejorar este salario ya a punto de mi jubilación?

  2. Claudia dice:

    Si trabajo 12 horas diarias incluido sábados domingos y festivos cuánto debe ser mi salario mensual gracias

  3. JUAN CARLOS dice:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente trabajo en un hotel como recepcionista con un turno de los sabados de 10:00 pm hasta las 6:00 am del domingo ¿como se liquidan las 2 horas del sabado y las 6 restantes del domingo teniendo en cuenta que son nocturnas? y si asi mismo se hace cuando el turno tiene horas diurnas dominicales y horas con recargos nocturnos sea con festivos o con dias ordinarios?.

    • Jeferson Cortes dice:

      Buen día

      En ese caso se calcula las 2 horas del sábado con recargo nocturno al 35% y las 6 del domingo con recargo nocturno festivo al 110% (este incluye el recargo del 75% de trabajo domingo + 35% de recargo nocturno), en los otros casos entra el mismo juego entre recargo nocturno ordinario y festivo o dominical de acuerdo a las horas de trabajo (tener en cuenta que el recargo es solo en la jornada de trabajo) las extras festivas son otro tema.

      Espero te sirva la información

  4. Gilmao dice:

    Buen día, en la empresa donde trabajo para que nos liquiden los dominicales con los recargos respectivos, tenemos que trabajar mínimo 3 domingo en el mes, si son menos los liquidan como día ordinario, si es legal esto, o puedo hacer un reclamo al respecto.
    Gracias.

    • Jeferson Cortes dice:

      Buen día

      Lastimosamente es un atropello, existen dos formas de liquidación dominical y festiva, el trabajo ocasional: este indica que son máximo dos domingos en el mes, en este caso se remunera con el recargo del 75% sobre el valor ordinario del día puesto que el dominical ya esta pagado dentro del salario, la cuestión en este caso, es que la ley permite que el trabajador pueda optar por un descanso entre semana y este se convierte entonces en el día de descanso obligatorio, el empleador se libra de pagar el recargo (en todo caso es a disposición del trabajador).
      Mientras que el trabajo habitual en dominical refiere a que después de tres domingos se paga el recargo al 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas trabajadas y con un día de descanso compensatorio en la semana siguiente sin afectar el salario de la semana siguiente.

      Espero sirva la información

  5. Antonio. dice:

    Buenos doas yrabajo de lunes a voernes de 6 am a7 pm y los sabados de 7 am a1 pm descanso los domingos .quoero saber si estoy pbligado a trabajar los gestivos

  6. Paula dice:

    Hola,

    Nos dicen en la empresa que si se trabaja un festivo, nos pagan solo el 75% de recargo. (Es decir, el dia, no por 1.75 sino por 0.75)

    La razon que explican es que dentro del sueldo ya se encuentra pago este dia. Es verdad?

    Ejemplo:

    Basico: 1.000.000
    Recargo Dominical: 25.000 (un dia al 75%)

    Total devengado: 1.025.000

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.