Trabajo dominical y festivo

Como el título bien lo menciona, el trabajo dominical o festivo se refiere al trabajo desarrollado en un día domingo o festivo, y el tratamiento es el mismo ya sea un domingo o un festivo, excepto lo relacionado con el descanso compensatorio, que sólo aplica para trabajo dominical.

ConsulteTrabajar un festivo no implica derecho a compensatorio por trabajo dominical.

El domingo inicia las 12 de la noche del día sábado y termina a las 12 de la noche del día domingo. El día festivo inicia igualmente a las 12 de la noche del día anterior y termina a las 12 de la noche del mismo día.

El artículo 179 del código sustantivo del trabajo señala que el recargo por el trabajo dominical y festivo es del 75% sobre el salario  ordinario, es decir, que por trabajar en día  domingo o un festivo se paga cada hora con un incremento del 75%. A continuación relacionamos algunos documentos que tratan sobre este tema:

El tema de los descansos compensatorios por trabajo dominical es bastante polémico, por lo que sugerimos consultar los comentarios y opiniones que nuestros lectores han dejado en cada uno de los documentos enlazados.

Por último, recordar que el recargo dominical es independiente y adicional a cualquier otro recargo que se genere por casos regulados específicamente, como es el recargo por trabajo nocturno, o el recargo por trabajo extra diurno o extra nocturno.

Por ejemplo, si se trabaja un domingo por la noche después de las 9 pm, se paga el recargo dominical que es del 75% más el recargo por trabajar de noche, que es del 35%, o del 75% si se trata de trabajo extra nocturno.

Ejemplo de trabajo dominical y festivo

Se trabaja un domingo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, descansando una hora para el almuerzo.

Esto nos daría un total de 9 horas, y como la jornada laboral ordinaria es de 8 horas, tenemos entonces 8 horas ordinarias dominicales y 1 hora dominical extra.

Para el ejemplo supongamos un valor de la hora ordinaria de $10.000

Recargo dominical: 75%

Recargo extra diurno dominical: 100% (75% + 25%)

Tenemos:

  • 8 x (10.000*1.75) = 140.000
  • 1 x (10.000*2) = 20.000

De allí concluimos  que cada hora dominical tiene un valor de 17.500, de donde 10.000 corresponden al valor ordinario y 7.500 al recargo del 75%, y cada hora extra dominical diurna tiene un valor de 20.000, de donde 10.000 corresponden al valor ordinario, 7.500 al recargo dominical (75%) y 2.555 corresponden al recargo suplementario o de trabajo extra (25%).

El recargo dominical y extra se suman, pues se debe reconocer al trabajador cada concepto según el tiempo que haya laborado.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

24 Opiniones
  1. LUIS ANTONIO GARZON ARANGO dice:

    Buenos días, durante mas de 15 años laboré los dominicales y festivos cada 15 días. Lógicamente me los pagaron. Pero ahora nos quitaron laborar esos dominicales y festivos. Estoy a punto de pensionarme. Pregunto: si me pueden desmejorar este salario ya a punto de mi jubilación?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.