Tenencia de mascotas en la propiedad horizontal

Los copropietarios tienen derecho a tener mascotas en sus bienes privados en una propiedad horizontal sometiéndose a las reglas de la sana combinación.

No se puede prohibir la tenencia de mascotas. Regla general.

Una propiedad horizontal no puede prohibir a sus residentes o moradores la tenencia de mascotas.

Si bien la ley 675 de 2001 no se refiere expresamente a este tema, si lo toca tangencialmente en el artículo 74:

«Los reglamentos de las Unidades Inmobiliarias Cerradas establecerán los requisitos para la permanencia de mascotas (animales domésticos).»

De lo anterior que concluye que la ley no prohíbe la tenencia de mascotas, y se limita señalar que la propiedad horizontal tiene facultad para regular la tenencia de mascotas, y la regulación no implica su prohibición.

Propiedad horizontal en Colombia

Ha sido la Corte constitucional que por medio de sentencias de tutela la que ha dejado claro que no se pue prohibir la tenencia de mascotas, como es el caso de la sentencia T-035 de 1997.

Prohibición de la tenencia de mascotas peligrosas.

mascota

El código de policía su artículo 129 señala lo siguiente:

«En los conjuntos cerrados, urbanizaciones y edificios con régimen de propiedad horizontal, podrá prohibirse la permanencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos, a solicitud de cualquiera de los copropietarios o residentes y por decisión calificada de tres cuartas partes de las asambleas o de las juntas directivas de la copropiedad.»

La tenencia de perros peligrosos sí se puede prohibir en las condiciones señaladas por la ley, pero dicha limitación aplica exclusivamente a los perros potencialmente peligroso,  más no a otro tipo de mascotas.

Reglas de convivencia en la tenencia de mascotas.

La propiedad horizontal no puede prohibir la tenencia de mascotas, pero sí puede imponer reglas de comportamiento y convivencia para evitar que las mascotas se conviertan en una fuente de conflicto entre vecinos.

Se pueden hacer exigencias e imponer restricciones como pasear la mascota con un lazo, o restringir la permanencia de mascotas en determinadas zonas comunes para impedir la contaminación del ambiente con excrementos, o exigir que se tomen las medidas necesarias para que las mascotas no perturben la tranquilidad de los vecinos ya sea por sus malos olores o los ruidos excesivos que estas puedan hacer.

Es como integrar a las reglas de sana convivencia el sentido común, el respecto y la consideración para con sus semejantes.

Multas o sanciones económicas relacionadas con la tenencia de mascotas.

Así como la propiedad horizontal tiene la facultad para regular la tenencia de mascotas, tiene la potestad para fijar multas o sanciones para cuando se quebrantes las reglas de convivencia respecto a la tenencia y manejo de las mascotas, pues de no ser así, esas reglas serian letra muerta, inaplicables.

Las multas y sanciones relativas a la tenencia y manejo de las mascotas deben estar aprobadas por la asamblea general de propietarios, no obstante, algunos autores consideran que es ilegal que la propiedad imponga multas relacionadas con la tenencia de mascotas.

En el caso en que la propiedad horizontal no tenga considerada ninguna multa o que no pueda imponerla, es preciso recurrir al código de policía que sí considera de forma clara las multas para las diferentes situaciones que se pueden presentar con el manejo de las mascotas.

Las conductas y las multas que pueden aplicar a una propiedad horizontal son las siguientes:

ConductaMulta
Dejar deambular semoviente, animales feroces o dañinos, en espacio público, lugar abierto al público, o medio de transporte público, sin las debidas medidas de seguridad.Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario o tenedor, en lugares públicos, abiertos al público, sistemas de transporte masivo, colectivo o individual o en edificaciones públicas o privadas.Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes.Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa en el espacio público, zonas comunes o en los lugares abiertos al público o en el transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, trailla o demás implementos establecidos por las normas vigentes.Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Incumplir las disposiciones para el albergue de animales.Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros.Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestas para su recolección.Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Permitir a niños, niñas o adolescentes la posesión, tenencia o transporte de ejemplares caninos potencialmente peligrosos.Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Tener o transportar caninos potencialmente peligrosos estando en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas.Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Frente a estos casos, la administración de la propiedad horizontal puede recurrir a una acción policiva adjuntando las pruebas que demuestren la ocurrencia del comportamiento, como los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en las zonas comunes.

Valor histórico del salario mínimo en Colombia

No hay que olvidar que la propiedad horizontal puede tener un comité de convivencia que puede actuar como primera instancia para intentar corregir el comportamiento del infractor, y en caso que este haga caso omiso, se debe recurrir a la acción policiva colocando la respectiva denuncia, o poniendo en conocimiento el comportamiento a las autoridades competentes.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

48 Opiniones
  1. DIANA M. SANABRIA Dice:

    Tengo 4 gaticos en mi casa y coloque una pequeña reja frente a mi puerta y dentro del espacio que le corrrsponde a la casa.. segunla administeadora.. estoy afectando visualmente a todas las otras 13 casas… coloque la reja superpuesta sin mofificar ni alterar construccion por seguridad de mis animalitos… no los dejo salir para nada en las zonas verdes. Y por tener mis padres de tercera edad tranquilos… es de aclarar que ella dice que es area común…

    Responder
    • Ines Dice:

      Lo que hace su administradora se llama acoso,denúnciela , en la Alcaldía de su localidad le informan donde y a quien debe dirigir su queja que debe ir por escrito,no se deje intimidar,haga valer sus derechos,no viven en un inquilinato sino en Propiedad Horizontal,mientras no sean animales peligrosos nadie puede impedir que tenga sus mascotas.Denuncie!!!

      Responder
      • César Dice:

        Muy bien. Primero su mascota; segundo su mascota; tercero su mascota; cuarto busté y de último cualquier otro animal que viva en su condominio/edificio/cuadra/barrio porque los humanos TIENENQUERESPETARLASMASCOTAS en todo lo que les de la gana hacer.
        Humano que no se adapte a las mascotas: QUE SE ABRA DEL PARCHE.

        Responder
        • Gonzalo Dice:

          No se dice buste si no usted, a parte de grosero es menos educado que una mascota por no decir animal

    • Rodrigo Dice:

      Es necesario revisar el reglamento, pero es muy probable que si la reja es visible desde el exterior, la administradora tenga razón. Las fachadas de las viviendad No pueden modificarse de ninguna manera sin la autorización de la Asamblea y las autoridades respectivas (Curaduría y alcaldía generalmente).

      Responder
  2. johanna rofriguez Dice:

    Buenas noches quisiera saber cuantos días son legales para que se haga llegar una notificación de sacion después de poner una queja a la administración de la propiedad horizontal por convivencia.

    gracias
    esperando pronta respuesta es urgente.

    Responder
  3. Susana Farfán Dice:

    Felicitaciones por los temas tratados. Son muy útiles y prácticos.

    Gracias por poder acceder a los mismos.

    Exitos.

    Responder
  4. Ines Dice:

    Usted vive en una habitación en arriendo por tanto está obligado a acatar las reglas del dueño de casa mientras estas no lesionen sus bienes,reputación,integridad moral, debe conciliar con su arrendatario de la manera más amigable posible para obtener esos permisos que quiere y traer a su amigo a almorzar,de lo contrario si se siente lesionado en sus intereses múdese a otro sitio donde sean más permisivos.

    Responder
  5. Andrea Dice:

    Buen día, espero me puedan ayudar: tengo un gato de 4 meses y vivo en u novenos piso. pusimos una malla de seguridad transparente para seguridad del gato y de un bebe de mi sobrina que lo lleva constantemente en el apartamento. y dicen que no se puede poner malla de seguridad transparente que porque el balcón es zona publica. entonces?

    Responder
    • helen Dice:

      si la puedes poner, lo que no puedes poner es mallas de otro color, porque daña la fachada del edificio, pero transparente no pasa nada, solo te quieren molestar y prima la seguridad.

      Responder
  6. Felix Martín Valencia Valencia Dice:

    VIVO EN UNA CASA DE 3 PISOS, los habitantes del tercero dejan los gatos por fuera a toda hora,perjudicando las zonas comunes y mi casa, por obvias razones no hay administrador, ni asamblea, donde puedo acudir

    Responder
    • Rodrigo Dice:

      A una casa de justicia, o un centro de conciliación. Recuerde que la mejor manera de solucionar los problemas de convivencia generalmente se logran con compromisos de ambas partes, uno que corrige algunos comportamientos y otro que se flexibiliza un poco. Suerte

      Responder
  7. Jairo Dice:

    Tengo una perrita shitzu la cual por una vez hizo sus necesidades dentro del interior del conjunto , a lo cual la señora del aseo nos informó y limpiamos lo que la perrita había hecho , más sin embargo y a pesar que recogimos y limpiamos la administración nos impuso multa , como no he pagado la multa , solo he pagado el canon de administración y de parqueadero , ahora me dicen que me van a quitar el parqueadero por no pagar la multa , mi pregunta es si esto es legal ?

    Responder
  8. jOSELO Dice:

    Buenas tardes.

    Tengo un par de vecinos con dos perros que sueltan michísimo pelo,( no tengo animales, porque no me gustan los pelos, pulgas, recoger excrementos, entre otras particularidades ) este se está introduciendo bajo mi puerta y los encuentro hasta en los platos… literalmente, ya recurrí a la administración quien les envió comunicado para que hagan las correcciones, ayer de manera personal le solicité a sus dueños que hicieran las correcciones, se comprometieron a instalar una escobilla bajo puerta, pero hasta el día de hoy no lo han realizado. Puedo dirigirme a la inspección de policía para que ellos tomen acciones, qué violación al código de policía frente tenencia de mascotas se configura. Muchas gracias

    Responder
  9. Johana Alvarez Andrade Dice:

    Buenos Días,

    Cordial Saludo

    Por medio del presente me dirijo a usted con la finalidad de solicitarles por favor se me brinde una asesoría personalizada, tome una casa en arriendo hace tres meses, desde que llegamos hemos recibido todo tipo de hostigamientos por parte del administrador del conjunto a causa de nuestras perritas, a llegar al punto de la imposición de multas continuas , por razones que ellos se inventan, graban a su conveniencia y pasan esos videos como soporte a la inmobiliaria , para la imposición de la multa, adicional a esto, nunca nos comunican absolutamente nada, de cuales son las infracciones en las que hemos incurrido, solamente , le comunican a la inmobiliaria, quien se comunica con nosotros. Por lo que veo, siento que ya es un tema de acoso, para aburrirnos y nos vayamos del lugar.

    GRACIAS

    Responder
  10. Monica Perez Dice:

    Buen dia,
    Solicito asesoría para el siguiente caso:
    Mi gata de 3 años ha sido acostumbrada a salir un rato en la mañana y en la tarde a dar una vuelta. Ella no se aparta mucho de la unidad y mantiene acostadita o sentadita por ahí, pues el resto de el tiempo dureme o come en el apto. Ella tiene su arenal en el apto y todos los dias se recoge lo que excreta.
    Lamentablemente tengo una vecina de piso que odia los gatos y le ha hecho la vida imposible al mío.
    Esta semana logró que en la Unidad se tomara la decisión de que colocaran multa si se veía algún animal deambular por las zonas comunes de la unidad.
    La administradora es nueva y desde hace 2 semanas me llama la atención que por que “una vecina del 3er piso” se quejó por que la gata escarbaba la tierra de su matera, lo que me pareció raro pues mi gata normalmente no sube a ese piso pues en el 4to hay otro gato y ellos son territoriales. Igual fuí y hablé con las personas de los cuatro aptos del 3er piso y ninguna da razón de la queja de la que me habla la administradora.
    Eso me hace pensar que es mi vecina de piso (La que no quiere los gatos), la que está de tras del asunto.
    En fin, quiero preguntar qué puedo hacer? pues me da mucho pesar tener que encerrar a mi gatica que no ha hecho nada y me da pesar que se deprima.
    Puedo pedir firmas de mis vecinos para derogar esa prohibición? y si es así, que porcentaje de firmas tendría que pedir’
    O hay alguna forma legal de hacer contrapeso a lo que la administradora está haciendo?
    Quedo pendiente de sus comentarios.

    Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas tardes, en dado caso la protección y área del animal no es de las áreas comunes y dichas áreas son de uso y goce de toda la copropiedad y usted como dueña del animal debe mantenerlo en su propiedad privada que en este caso es su apartamento, si un vecino se ve afectado o incomodo por tales motivos esta en todo el derecho de interponer la queja ante la Adminitracion provisional de la P.H En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

      Responder
  11. viviana grimaldo Dice:

    Buena noche, vivo en un conjunto residencial y tengo conocimiento de un abandono de un gato, lo sacaron del apartamento sus propios dueños y esta deambulando por el conjunto, sin ningún tipo de protección.

    Estoy preocupada por que este animalito, es de hogar y no sabe cazar y esta acostumbrado al hogar. agradezco para saber que puedo hacer, por que no es justo que lo tiren a la calle como si fuera una basura.

    ojala les pudiera llamar la policía a los dueños y lo obliguen a que respondan por el o haya un castigo fuerte par ellos.

    Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas tardes, usted puede llamar a protección animal y en dado caso a la policía que también debe ser los primeros en conocer de dicha acción, actualmente existe la ley de la protección de los animales y dichos dueños están infringiendo tal norma. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

      Responder
  12. Marlon Dice:

    Hola cordial saludo.

    la administración del conjunto donde vivo colocó letreros de: (propietario responsable de su mascota recoge su excremento de lo contrario acarrea multa). pero no estoy contento con esta medida.
    opino que las mascotas gatos o perros deben salir del conjunto para hacer sus necesidades , ya que en las zonas verdes se ve el deterioro de las mismas a causa de la orina constante de perros y excavaciones medio tapadas de gato que causan un olor desagradable a cualquier hora sin contar las orillas de los postes y lámparas de áreas comunes, pedazos de gramilla quemada al rededor de los arboles y plantas lacerados también por patas de perros que rasgan el césped después de su ritual.

    es posible según la ley pedir a la administración que obligue a sacar del conjunto a las mascotas para hacer sus necesidades? o simplemente hay que resignarse a perder estas estas áreas a causa de los derechos de las mascotas?

    Responder
    • Laura Dice:

      esto es como pedir que no hagan zona de recreo para los niños en los conjuntos por que los niños gritan, ensucian las zonas comunes con las manos untadas de tierra o de dulces, pisan la grama cuando corren en ella y la deterioran, juegan en los arboles y dejan ramas en el piso.
      creo que debes resignarte a vivir en un mundo donde algunos que no consideras que deban tener estos derechos los tienen

      Responder
  13. alfonso Dice:

    Respetada señora, el hecho de tener un perro no le da a usted facultades distintas de tal forma que tener un perro irresponsablemente es un problema juridico que usted no quiere, si su perro afecta la tranquilidad de otros, procede un enfretamiento en el que usted se vera incursa por irresponsabilidad, si vive en propiedad horizontal puede el comite de convivencia establecer una sancion, o le pueden quitar la propiedad de su mascota mediante fallo por contaminacion de vivienda ajena, debe de resolver el problema pues usted tiene responsabilidad de dicho animal.

    Responder
  14. peki Dice:

    hola, tengo una perrita de 13 años, en la propiedad horizontal donde vivo no permiten que la traslade desde mi departamento a afuera del condominio caminando, quieren que la abrace para poder trasladarla, en realidad ella esta bien educada no orina ni hace ningun disturbio en el traslado aparte de que siempre la llevo con correa, tengo fractura antigua de mis brazos por accidente y me estan doliendo continuamente por cargarla, que puedo hacer? existe una ley que prohiba este tipo de traslado por areas comunes ?

    Responder
  15. ISABEL CASTRILLON Dice:

    VIVO EN UN CONJUNTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL.EN ASAMBLEA GENERAL REALIZADA EN MARZO DEL 2019 SE APROBO QUE NO SE CONSTRUIA BAÑO DE PERROS Y LAS MASCOTAS DEBIAN DE SACARLAS A HACER SUS NECESIDADES AL POTRERO.LA SEÑORA ADMINISTRADORA HA HECHO CASO OMISO A LO ORDENADO POR LA ASAMBLEA Y AHORA COLOCO DOS CANECAS AL PIE DE LA TORRE PARA QUE LLEVEN LOS PERROS A HACER SUS YA NECESIDADES DENTRO DEL CONJUNTO CONTAMINANDO Y CAUSANDO MALOS OLORES DAÑANDO LAS ZONAS COMUNES DEJANDOLOS ORINAR DEJANDO LAS HECES EN EL PASTO YA LO TIENEN TODO QUEMADO ARGUMENTANDO QUE ES POR LA PANDEMIA.PERO ES QUE NI ANTES DE LA PANDEMIA ESTABA CUMPLIENDO .ACA NO HAY COMITE DE COVIVENCIA .QUE DEBEMOS HACER.EXISTE INFORME TECNICO DE LA SECRETARIA DE SALUD DONDE LA INGENIERA DICE QUE ACA HAY MUCHA ZONA VERDE Y POR TAL MOTIVO NO SE DEBE CONSTRUIR BAÑO DE PERROS.MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  16. Jessica Dice:

    Hola,
    Tengo dos perros en mi apartamento. Un vecino que vice dos pisos arriba se ha quejado desde el día 1 de los ladridos de los perros. Los perros los recoge un caminador de lunes a sábado a las 4:30 am y los regresa al medio dia. Siempre les cierro puertas y ventanas para las 8:30 pm. Siempre se ha quejado al primer ladrido de mis perros. Ahora en cuarentena mande a mis perros a una guardería durante 61 días, al primer dia que llegaron, primer ladrido por el balcón llamo a quejarse, mis perro estuvieron aquí 8 dias y ahora me quieren multar medio salario. Esto es permitido?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.