Tenencia de mascotas en la propiedad horizontal

Por 21 marzo, 2019

Los copropietarios tienen derecho a tener mascotas en sus bienes privados en una propiedad horizontal sometiéndose a las reglas de la sana combinación.

No se puede prohibir la tenencia de mascotas. Regla general.

Una propiedad horizontal no puede prohibir a sus residentes o moradores la tenencia de mascotas.

Si bien la ley 675 de 2001 no se refiere expresamente a este tema, si lo toca tangencialmente en el artículo 74:

«Los reglamentos de las Unidades Inmobiliarias Cerradas establecerán los requisitos para la permanencia de mascotas (animales domésticos).»

De lo anterior que concluye que la ley no prohíbe la tenencia de mascotas, y se limita señalar que la propiedad horizontal tiene facultad para regular la tenencia de mascotas, y la regulación no implica su prohibición.

Propiedad horizontal en Colombia

Ha sido la Corte constitucional que por medio de sentencias de tutela la que ha dejado claro que no se pue prohibir la tenencia de mascotas, como es el caso de la sentencia T-035 de 1997.

Prohibición de la tenencia de mascotas peligrosas.

mascota

El código de policía su artículo 129 señala lo siguiente:

«En los conjuntos cerrados, urbanizaciones y edificios con régimen de propiedad horizontal, podrá prohibirse la permanencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos, a solicitud de cualquiera de los copropietarios o residentes y por decisión calificada de tres cuartas partes de las asambleas o de las juntas directivas de la copropiedad.»

La tenencia de perros peligrosos sí se puede prohibir en las condiciones señaladas por la ley, pero dicha limitación aplica exclusivamente a los perros potencialmente peligroso,  más no a otro tipo de mascotas.

Reglas de convivencia en la tenencia de mascotas.

La propiedad horizontal no puede prohibir la tenencia de mascotas, pero sí puede imponer reglas de comportamiento y convivencia para evitar que las mascotas se conviertan en una fuente de conflicto entre vecinos.

Se pueden hacer exigencias e imponer restricciones como pasear la mascota con un lazo, o restringir la permanencia de mascotas en determinadas zonas comunes para impedir la contaminación del ambiente con excrementos, o exigir que se tomen las medidas necesarias para que las mascotas no perturben la tranquilidad de los vecinos ya sea por sus malos olores o los ruidos excesivos que estas puedan hacer.

Es como integrar a las reglas de sana convivencia el sentido común, el respecto y la consideración para con sus semejantes.

Multas o sanciones económicas relacionadas con la tenencia de mascotas.

Así como la propiedad horizontal tiene la facultad para regular la tenencia de mascotas, tiene la potestad para fijar multas o sanciones para cuando se quebrantes las reglas de convivencia respecto a la tenencia y manejo de las mascotas, pues de no ser así, esas reglas serian letra muerta, inaplicables.

Las multas y sanciones relativas a la tenencia y manejo de las mascotas deben estar aprobadas por la asamblea general de propietarios, no obstante, algunos autores consideran que es ilegal que la propiedad imponga multas relacionadas con la tenencia de mascotas.

En el caso en que la propiedad horizontal no tenga considerada ninguna multa o que no pueda imponerla, es preciso recurrir al código de policía que sí considera de forma clara las multas para las diferentes situaciones que se pueden presentar con el manejo de las mascotas.

Las conductas y las multas que pueden aplicar a una propiedad horizontal son las siguientes:

Conducta Multa
Dejar deambular semoviente, animales feroces o dañinos, en espacio público, lugar abierto al público, o medio de transporte público, sin las debidas medidas de seguridad. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario o tenedor, en lugares públicos, abiertos al público, sistemas de transporte masivo, colectivo o individual o en edificaciones públicas o privadas. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa en el espacio público, zonas comunes o en los lugares abiertos al público o en el transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, trailla o demás implementos establecidos por las normas vigentes. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Incumplir las disposiciones para el albergue de animales. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros. Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestas para su recolección. Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Permitir a niños, niñas o adolescentes la posesión, tenencia o transporte de ejemplares caninos potencialmente peligrosos. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Tener o transportar caninos potencialmente peligrosos estando en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Frente a estos casos, la administración de la propiedad horizontal puede recurrir a una acción policiva adjuntando las pruebas que demuestren la ocurrencia del comportamiento, como los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en las zonas comunes.

Histórico del salario mínimo y del auxilio de transporte en Colombia

No hay que olvidar que la propiedad horizontal puede tener un comité de convivencia que puede actuar como primera instancia para intentar corregir el comportamiento del infractor, y en caso que este haga caso omiso, se debe recurrir a la acción policiva colocando la respectiva denuncia, o poniendo en conocimiento el comportamiento a las autoridades competentes.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. Rosa Rodriguez Dice:

    Osea que si un perro ladra todo el día es una buena y defendible condición? esto sucede cuando no están sus dueños, osea que ellos ni siquiera se dan cuenta del sufrimiento del animal y de la incomodidad que causa. El mundo al revés. La protección de animales tampoco hace nada?

    Responder
    • César Dice:

      Vaya y saque un bebé humano a llorar a un pasillo y verá la cantidad de insultos, madrazos que se gana y, además, le llaman al ICBF y la policía de infancia y adolescencia.
      Pero un perrito puede ladrar tooodooo lo que le provoque y no hay norma que lo regule.

      Responder
  2. juan navas Dice:

    Buenas tardes.
    Vivo en Bucaramanga en un edificio de 27 pisos y 3 ascensores ahora ultimo al consejo se le dio por restringir en dos de los ascensores subirse con los perros es decir que solo podemos utilizar uno para movilizarnos con nuestras mascotas quiero saber si alguien me puede decir si esto lo pueden hacer o están violando nuestro derecho y de mi mascota a la movilidad dentro de la coopropiedad.

    Gracias.

    Responder
    • César Dice:

      No se deje; antes que cualquier humano está su mascota y luego usted y después cualquier simple animal que viven en este planeta.
      No se deje. Es más: exija que todos los humanos abandonen ese edificio para que su mascota deambule con libertad por donde le plazca.
      Luego que lo logre, exija a todos los humanos de la cuadra que abandonen el barrio; luego la manzana y así hasta que logre que todo bucaramanga sea para su mascota.
      Primero su mascota, luego busté y después cualquier otro animal

      Responder
  3. Hasbleidy ramirez Dice:

    Si quiero saber q tengo dos perros y q no pueden orinar en el conjunto q van a sacar multa eso no es justo si uno alza los excrementos por que si puedo quejarme donde lo hago gracias

    Responder
    • Mark Dice:

      Estimada señora. Usted puede recoger los excrementos, pero no los orines… y los orines de los perros generan mal olor y moscas, es decir generan problemas de higiene. Lo que sí pueden es fijar un lugar a donde llevar a las mascotas, (dentro del conjunto)un prado o lugar dentro de la copropiedad que quede retirado de otras unidades privadas y sirva como un «baño para las mascotas».

      Responder
  4. LILIANA Dice:

    BUEN DIA
    QUISIERA SABER SI ES LEGAL EL ENCERRAMIENTO TOTAL DE ZONAS VERDES EN LA P.H, EN EL CONJUNTO DONDE RESIDO LA ADMINISTRACIÓN HIZO ENCERRAMIENTO TOTAL DE ZONAS VERDE , Y NO DEJANDO NINGÚN ESPACIO VERDE PARA EL USO DE LOS NIÑOS Y MASCOTAS.ES LEGAL QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO?

    Responder
  5. Javier Numa Dice:

    Cordial saludo: Una vez el presupuesto es aprobado por la Asamblea, se inicia su ejecución por parte de la administración. Teniendo en cuenta que el presupuesto es algo tentativo, se presentan alguno rubros con bajo presupuesto, por lo que algunas veces se excede este. ¿Existe algún problema de orden legal superar el monto presupuestado en algunas partidas dada su necesidad de ejecutarla? Gracias.

    Responder
    • Ines Dice:

      Pero debe aprobarlo la Asamblea o el Consejo Administrativo junto con el administrador,si no existe el Consejo deberán realizar una Asamblea Extraordinaria donde solo se necesita que haya quórum o sea la mitad más uno de los copropietarios.

      Responder
  6. JANETH BONILLA Dice:

    Buenas Noches , agradezco la colaboración que me puedan brindar , en el conjunto donde vivo en Bogotá , prohibieron rotundamente que los perros o gatos transiten por la pocas zonas comunes que se tienen , casi que practicamente deben salir escondidos porque de lo contrario colocan multas , es permitido tanta prohibición , ni siquiera pueden salir unos minutos a jugar con todas las medidas de protección y limpieza ,

    Responder
    • Milena Dice:

      Debes tener presente que tus derechos llegan hasta donde empiezan los derechos de los demás.
      Todas las personas no toleran en olor y el pelo que expelen los animales.

      Responder
    • Ines Dice:

      No es permitido tanta prohibición y usted también debe demandar porque eso se llama constreñimiento,tenemos derecho a tener nuestras mascotas y en ninguna parte está prohibido legalmente,las multas solo se aplican si hay excrementos u orines de manera continuada,pero usted dice que las tienen con toda la limpieza requerida,no veo la razón de tanto acoso.Dirijase a la Alcaldía de su localidad e informese de sus derechos y los de sus mascotas y denuncie.

      Responder
      • César Dice:

        Muy bien Inés; primero las mascotas antes que cualquier pinche humano.
        No se dejen: exijan respeto a las mascotas y que todos los humanos del edificio/cuadra/barrio desalojen si no son capaces de convivir con su adoradas y bien educadas mascotas.
        Primero sus mascotas, luego bustedes y después cualquier porquería de humano que vive en este planeta.

        Responder
  7. Simona Roberta Dice:

    Buenas tardes.
    Mi perra lleva conmigo 8 años, y ahora se le ha dado por llorar mientras no estoy. Ya estoy haciendo actividades recomendadas por el veterinario para que no llore. Pero ahora en mi conjunto me quieren sancionar. Que puedo hacer? no puedo hecharla a la calle y no tengo quien la cuide, es un integrante de mi familia. Que hago?

    Responder
    • Ines Dice:

      No señora,no tienen ningún derecho a sancionarla ni tiene tampoco que tomar medidas extremas por intolerancia,teniendo en cuenta que solo es en el día que la mascota llora por sentirse sola.Si la sancionan, inmediatamente ponga demanda sumaria en cualquier juzgado,consulte un abogado experto en Propiedad Horizontal para que sepa sus derechos y los de su mascota,no se deje intimidar!todos tenemos derecho a tener nuestras mascotas y solo hay contravenciones cuando son animales peligrosos.

      Responder
      • Ines Dice:

        Denuncie en la Alcaldía de su localidad,allí le informaran de sus derechos y los de su mascota,denuncie,haga respetar sus derechos y los de su mascota.

        Responder
    • carlos Dice:

      Póngase en los zapatos de sus vecinos y con eso se dará cuenta de lo incomodo que es sentir un animal ladrando todo el tiempo, lastimosamente el ser humano no aprende sino por medio del ejemplo, así que le aconsejo que se ponga en una situación similar y tendrá su propia respuesta.

      Responder
  8. Carmen Barreto Dice:

    Buenas tardes

    Tengo una perrita desde cachorro, ya cumple 4 años conmigo, esta en optimas condiciones de salud y bienestar. No obstante, algunos de mis vecinos les gusta hacer fiesta hasta muy tarde en la madrugada, y les molesta cuando mi perrita ladra por el día porque los despierta, motivo por el cual, se unieron para pasar una carta, diciendo mentiras sobre la salud y el mantenimiento de la perrita buscando que la autoridad la decomisara. La autoridad verifico y observo que la perrita estaba en optimas condiciones, sin embargo, continua el acoso de mis vecinos y temo que puedan llegar atentar contra la vida de mi perrita. Estoy desesperada. que debo hacer.

    Responder
    • Ines Dice:

      Denuncie,Denuncie,vaya a la Alcaldía de su localidad e informese ante quién puede poner la queja y expresar sus temores,ojala que todo esté bien a este tiempo y que todo se le solucione de la mejor manera,no se deje intimidar,todos tenemos derecho a tener mascotas y nadie puede atentar contra ellos porque si.

      Responder
    • césar Dice:

      No se deje: Primero está su mascota antes que cualquier humano. No se deje: haga todo lo posible por sacar a sus vecinos del edificio, de la cuadra, del barrio, de la ciudad y hasta del país si es necesario pero a su mascota se le respeta en todo lo que se le dé la gana hacer. NO SE DEJE de esa partida de hptas humanos que no son capaces de soportar la charla amena que su mascotica tiene con ellos todos los días.

      Responder
  9. DIANA M. SANABRIA Dice:

    Tengo 4 gaticos en mi casa y coloque una pequeña reja frente a mi puerta y dentro del espacio que le corrrsponde a la casa.. segunla administeadora.. estoy afectando visualmente a todas las otras 13 casas… coloque la reja superpuesta sin mofificar ni alterar construccion por seguridad de mis animalitos… no los dejo salir para nada en las zonas verdes. Y por tener mis padres de tercera edad tranquilos… es de aclarar que ella dice que es area común…

    Responder
    • Ines Dice:

      Lo que hace su administradora se llama acoso,denúnciela , en la Alcaldía de su localidad le informan donde y a quien debe dirigir su queja que debe ir por escrito,no se deje intimidar,haga valer sus derechos,no viven en un inquilinato sino en Propiedad Horizontal,mientras no sean animales peligrosos nadie puede impedir que tenga sus mascotas.Denuncie!!!

      Responder
      • César Dice:

        Muy bien. Primero su mascota; segundo su mascota; tercero su mascota; cuarto busté y de último cualquier otro animal que viva en su condominio/edificio/cuadra/barrio porque los humanos TIENENQUERESPETARLASMASCOTAS en todo lo que les de la gana hacer.
        Humano que no se adapte a las mascotas: QUE SE ABRA DEL PARCHE.

        Responder
  10. johanna rofriguez Dice:

    Buenas noches quisiera saber cuantos días son legales para que se haga llegar una notificación de sacion después de poner una queja a la administración de la propiedad horizontal por convivencia.

    gracias
    esperando pronta respuesta es urgente.

    Responder
  11. Susana Farfán Dice:

    Felicitaciones por los temas tratados. Son muy útiles y prácticos.

    Gracias por poder acceder a los mismos.

    Exitos.

    Responder
  12. Ines Dice:

    Usted vive en una habitación en arriendo por tanto está obligado a acatar las reglas del dueño de casa mientras estas no lesionen sus bienes,reputación,integridad moral, debe conciliar con su arrendatario de la manera más amigable posible para obtener esos permisos que quiere y traer a su amigo a almorzar,de lo contrario si se siente lesionado en sus intereses múdese a otro sitio donde sean más permisivos.

    Responder
  13. Andrea Dice:

    Buen día, espero me puedan ayudar: tengo un gato de 4 meses y vivo en u novenos piso. pusimos una malla de seguridad transparente para seguridad del gato y de un bebe de mi sobrina que lo lleva constantemente en el apartamento. y dicen que no se puede poner malla de seguridad transparente que porque el balcón es zona publica. entonces?

    Responder
    • helen Dice:

      si la puedes poner, lo que no puedes poner es mallas de otro color, porque daña la fachada del edificio, pero transparente no pasa nada, solo te quieren molestar y prima la seguridad.

      Responder
  14. Felix Martín Valencia Valencia Dice:

    VIVO EN UNA CASA DE 3 PISOS, los habitantes del tercero dejan los gatos por fuera a toda hora,perjudicando las zonas comunes y mi casa, por obvias razones no hay administrador, ni asamblea, donde puedo acudir

    Responder
  15. Jairo Dice:

    Tengo una perrita shitzu la cual por una vez hizo sus necesidades dentro del interior del conjunto , a lo cual la señora del aseo nos informó y limpiamos lo que la perrita había hecho , más sin embargo y a pesar que recogimos y limpiamos la administración nos impuso multa , como no he pagado la multa , solo he pagado el canon de administración y de parqueadero , ahora me dicen que me van a quitar el parqueadero por no pagar la multa , mi pregunta es si esto es legal ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal