Tenencia de mascotas en la propiedad horizontal

Por 21 marzo, 2019

Los copropietarios tienen derecho a tener mascotas en sus bienes privados en una propiedad horizontal sometiéndose a las reglas de la sana combinación.

No se puede prohibir la tenencia de mascotas. Regla general.

Una propiedad horizontal no puede prohibir a sus residentes o moradores la tenencia de mascotas.

Si bien la ley 675 de 2001 no se refiere expresamente a este tema, si lo toca tangencialmente en el artículo 74:

«Los reglamentos de las Unidades Inmobiliarias Cerradas establecerán los requisitos para la permanencia de mascotas (animales domésticos).»

De lo anterior que concluye que la ley no prohíbe la tenencia de mascotas, y se limita señalar que la propiedad horizontal tiene facultad para regular la tenencia de mascotas, y la regulación no implica su prohibición.

Propiedad horizontal en Colombia

Ha sido la Corte constitucional que por medio de sentencias de tutela la que ha dejado claro que no se pue prohibir la tenencia de mascotas, como es el caso de la sentencia T-035 de 1997.

Prohibición de la tenencia de mascotas peligrosas.

mascota

El código de policía su artículo 129 señala lo siguiente:

«En los conjuntos cerrados, urbanizaciones y edificios con régimen de propiedad horizontal, podrá prohibirse la permanencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos, a solicitud de cualquiera de los copropietarios o residentes y por decisión calificada de tres cuartas partes de las asambleas o de las juntas directivas de la copropiedad.»

La tenencia de perros peligrosos sí se puede prohibir en las condiciones señaladas por la ley, pero dicha limitación aplica exclusivamente a los perros potencialmente peligroso,  más no a otro tipo de mascotas.

Reglas de convivencia en la tenencia de mascotas.

La propiedad horizontal no puede prohibir la tenencia de mascotas, pero sí puede imponer reglas de comportamiento y convivencia para evitar que las mascotas se conviertan en una fuente de conflicto entre vecinos.

Se pueden hacer exigencias e imponer restricciones como pasear la mascota con un lazo, o restringir la permanencia de mascotas en determinadas zonas comunes para impedir la contaminación del ambiente con excrementos, o exigir que se tomen las medidas necesarias para que las mascotas no perturben la tranquilidad de los vecinos ya sea por sus malos olores o los ruidos excesivos que estas puedan hacer.

Es como integrar a las reglas de sana convivencia el sentido común, el respecto y la consideración para con sus semejantes.

Multas o sanciones económicas relacionadas con la tenencia de mascotas.

Así como la propiedad horizontal tiene la facultad para regular la tenencia de mascotas, tiene la potestad para fijar multas o sanciones para cuando se quebrantes las reglas de convivencia respecto a la tenencia y manejo de las mascotas, pues de no ser así, esas reglas serian letra muerta, inaplicables.

Las multas y sanciones relativas a la tenencia y manejo de las mascotas deben estar aprobadas por la asamblea general de propietarios, no obstante, algunos autores consideran que es ilegal que la propiedad imponga multas relacionadas con la tenencia de mascotas.

En el caso en que la propiedad horizontal no tenga considerada ninguna multa o que no pueda imponerla, es preciso recurrir al código de policía que sí considera de forma clara las multas para las diferentes situaciones que se pueden presentar con el manejo de las mascotas.

Las conductas y las multas que pueden aplicar a una propiedad horizontal son las siguientes:

Conducta Multa
Dejar deambular semoviente, animales feroces o dañinos, en espacio público, lugar abierto al público, o medio de transporte público, sin las debidas medidas de seguridad. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario o tenedor, en lugares públicos, abiertos al público, sistemas de transporte masivo, colectivo o individual o en edificaciones públicas o privadas. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa en el espacio público, zonas comunes o en los lugares abiertos al público o en el transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, trailla o demás implementos establecidos por las normas vigentes. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Incumplir las disposiciones para el albergue de animales. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros. Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestas para su recolección. Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Permitir a niños, niñas o adolescentes la posesión, tenencia o transporte de ejemplares caninos potencialmente peligrosos. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Tener o transportar caninos potencialmente peligrosos estando en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas. Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Frente a estos casos, la administración de la propiedad horizontal puede recurrir a una acción policiva adjuntando las pruebas que demuestren la ocurrencia del comportamiento, como los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en las zonas comunes.

Histórico del salario mínimo y del auxilio de transporte en Colombia

No hay que olvidar que la propiedad horizontal puede tener un comité de convivencia que puede actuar como primera instancia para intentar corregir el comportamiento del infractor, y en caso que este haga caso omiso, se debe recurrir a la acción policiva colocando la respectiva denuncia, o poniendo en conocimiento el comportamiento a las autoridades competentes.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. julia lopez Dice:

    reitero la pregunta de Tania Cortes: Es permitido que la administración por un solo vecino de 20 que ejerce funciones en el consejo, presione a la administración y mediante el manual de convivencia que sabemos nadie lee, prohiba que un perro (pequeño además) haga sus necesidades dentro del conjunto teniendo en cuenta que siempre se recogen aduciendo que transmiten enfermedades por orina y heces cuando son zonas verdes y con tanta lluvia en Bogota y la buena tenencia del canino (vacunas, veterinario) esto no es posible y sino nadie podria caminar por Bogotá con tanto popo de caninos con dueños irresponsables.

    Responder
  2. Lupita Dice:

    Buenas tardes, en el edificio do de vivo me prohiben tener a mis dos perras, porque segun el manual de convivencia solo se permite 1 perro por apartamento, el resto de animales si puedes haber los que quieran (gatos, pajaros, etc.) Primero que todo pienso que uno tiene los animales quiera y pueda mantener, segundo creo que es discriminacion hacia los perros. Tercero no soy la unica qie tiene dos perros, hay apartamentos con 3 y otros con cualquier cantidad de gatos. Dicen que es por salud, poro sinceramente creo que es porque a la president de condominio y administradora no le gustan los perros. Quisiera saber si me pueden prohibir tener a mis dos perras que ademas tienen 8 y 9 años conmigo respectivamente y jamas se han separado ni de mi ni ellas dos. Gracias!

    Responder
  3. Martha Dice:

    Buenas tardes vivo en Soacha ciudad verde, compre mi apartamento desde hace 2 años y hasta este año se esta organizando toda la parte administrativa, el problema es que ahora para las personas que tenemos mascotas no nos están dejando sacar los perros a las zonas verdes hacer sus necesidades, así las recojamos, anunciaron una multa de 5 administraciones si evidencian que los perros se hacen dentro del conjunto, la orden es sacarlos fuera de este, quisiera saber si hay alguna ley que nos ayude ya que varios de mis vecinos tienen mascotas y vemos con mucho inconveniente salir 3 o 4 veces hasta afuera, ya que todos los que tenemos mascotas, los sacamos amarrados y recogemos sus necesidades creemos que no deberían atropellarnos de esta manera. Gracias por su colaboración a esta inquietud!

    Responder
  4. CONSTANZAPIROSANTO@GMAIL.COM Dice:

    TENGO UN PROBLEMA QUE ME HACE MUY MAL TENGO 400 METROS CUADRADOS Y 28 PERROS EL PERIMETRO TOTALMENTE CERRADO CON PARED Y MIS PERROS NUNCA SALEN A LA CALLE ,ESTAN CASTRADOS VACUNADOS DESPARACITADOS CONVIVEN TODOS JUNTOS Y JAMAS QUEDAN SOLOS DE VEZ EN CUANDO QUEDAN SOLOS 3 O 4HORAS PERO QUEDAN ADENTRO DE LA CASA QUE ES MUY GRANDE Y PRACTICAMENTE NO SE ESCUCHAN PERO TENGO UN VECINO QUE SE QUEJA QUE SIEMPRE LE MOLESTAN Y TENGO MIEDO QUE ME DENUNCIE Y ME SAQUEN A LOS PERROS ESTOY MUY ANGUSTIADA Ñ SI ME DAN UNA RESPUESTA ME AYUDARIA MUCHO { SOY DE ARGENTINA

    Responder
  5. Sergio Calderon Dice:

    Buenas tardes. Vivo en una habitación en arriendo. Sé que no es el tema pero quisiera ayuda. Mi arrendatario dice que no puedo llevar muchos amigos a la casa, y que de llevarlos (esporáidcamente) no pueden ingresar a mi habitación. Además de llamarme la atención por cocinar para mi amigo (solo uno) y decir que no lo vuelva a traer para almorzar. ¿Hay alguna ley o sentencia que me proteja? Agradecería mucho su ayuda.

    Responder
  6. Rosa Rodriguez Dice:

    Osea que si un perro ladra todo el día es una buena y defendible condición? esto sucede cuando no están sus dueños, osea que ellos ni siquiera se dan cuenta del sufrimiento del animal y de la incomodidad que causa. El mundo al revés. La protección de animales tampoco hace nada?

    Responder
  7. juan navas Dice:

    Buenas tardes.
    Vivo en Bucaramanga en un edificio de 27 pisos y 3 ascensores ahora ultimo al consejo se le dio por restringir en dos de los ascensores subirse con los perros es decir que solo podemos utilizar uno para movilizarnos con nuestras mascotas quiero saber si alguien me puede decir si esto lo pueden hacer o están violando nuestro derecho y de mi mascota a la movilidad dentro de la coopropiedad.

    Gracias.

    Responder
  8. Hasbleidy ramirez Dice:

    Si quiero saber q tengo dos perros y q no pueden orinar en el conjunto q van a sacar multa eso no es justo si uno alza los excrementos por que si puedo quejarme donde lo hago gracias

    Responder
  9. LILIANA Dice:

    BUEN DIA
    QUISIERA SABER SI ES LEGAL EL ENCERRAMIENTO TOTAL DE ZONAS VERDES EN LA P.H, EN EL CONJUNTO DONDE RESIDO LA ADMINISTRACIÓN HIZO ENCERRAMIENTO TOTAL DE ZONAS VERDE , Y NO DEJANDO NINGÚN ESPACIO VERDE PARA EL USO DE LOS NIÑOS Y MASCOTAS.ES LEGAL QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?