Diferencia entre caducidad y prescripción

Por

Cuando hablamos de derechos y acciones legales para reclamar esos derechos, nos encontramos los fenómenos de la caducidad y la prescripción, y no siempre tenemos claro qué es cada uno de ellos.

La caducidad y la prescripción son fenómenos extintivos que conducen a lo mismo: imposibilitar la reclamación de un derecho.

Técnicamente la caducidad se refiere a la acción legal y la prescripción al derecho como tal.

Cuando se tiene un derecho y se pretende reclamarlo  judicial o administrativamente, hay que recurrir a una acción legal (Demanda), de manera que la prescripción afecta el derecho y la caducidad a la acción.

La sección tercera del Consejo de estado en sentencia 30566 del 2006 con ponencia del magistrado Mauricio Fajardo, se refirió de la siguiente forma a las diferencias entre estos dos conceptos:

«En efecto, se trata de dos instituciones jurídicas diferentes. La caducidad se refiere a la extinción de la acción, mientras que la prescripción a la del derecho; la primera debe ser alegada, mientras que la caducidad opera ipso iure; la prescripción es renunciable, mientras que la caducidad no lo es, en ningún caso, y mientras que los términos de prescripción pueden ser suspendidos o interrumpidos, los de caducidad no son susceptibles de suspensión, salvo norma expresa, como es el caso de la conciliación prejudicial establecida en la Ley 640 de 2001.»

Este aparte deja clara la diferencia entre la caducidad y la prescripción.

Adicionalmente, cualquiera de las dos conduce a un mismo destino: extinguir un derecho, por cuanto si el derecho prescribe, no tiene objeto iniciar ninguna acción legal,  y si la acción legal caduca, aunque el derecho no haya prescrito no se podrá exigir por la sencilla razón de que toda acción legal encaminada a exigir ese derecho ha caducado.

Aunque en el primer caso, donde el derecho ha prescrito y la acción no ha caducado, tiene sentido iniciar la acción legal, por cuanto la prescripción debe ser alegada, y ha sucedido que el demandado se le ha pasado alegarla y el proceso ha salido avante.

En cambio si el derecho no ha prescrito pero la acción ha caducado, como esta última debe ser declarada de oficio, no tiene mucho sentido una demanda.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.