Retenciones en la fuente practicadas en exceso

¿Que sucede cuando se practica una retención indebida o se practica en exceso?

Cuando un agente retenedor practica una retención en la fuente cuando no debía,  que  puede ser por que la persona a quien hizo el pago no esta sujeta a retención en la fuente como en el caso de las cooperativas y demás contribuyentes pertenecientes al régimen especial, o porque la transacción no daba la base mínima a partir de la cual se practica retención,  o en el caso que por error se aplique una tarifa superior a la que legalmente se debe practicar por un determinado concepto, la ley permite hacer los respectivos ajustes en el periodo en que se advierta la anomalía.

Frente a esta situación el decreto 1625 del 2016 en su artículo 1.2.4.16 establece:

 

Reintegro de valores retenidos en exceso. Cuando se efectúen retenciones por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios, en un valor superior al que ha debido efectuarse, el agente retenedor podrá reintegrar los valores retenidos en exceso o indebidamente, previa solicitud escrita del afectado con la retención, acompañada de las pruebas, cuando a ello hubiere lugar.

En el mismo periodo en el cual el agente retenedor efectúe el respectivo reintegro podrá descontar este valor de las retenciones en la fuente por declarar y consignar.

Cuando el monto de las retenciones sea insuficiente podrá efectuar el descuento del saldo en los periodos siguientes.

Para que proceda el descuento el retenedor deberá anular el certificado de retención en la fuente, si ya lo hubiere expedido y conservarlo junto con la solicitud escrita del interesado.

Cuando el reintegro se solicita en el año fiscal siguiente a aquel en el cual se efectuó la retención, el solicitante deberá, además, manifestar expresamente en su petición que la retención no ha sido ni será imputada en la declaración de renta correspondiente. Tratándose de retenciones en la fuente a título de impuesto de timbre nacional que se hayan practicado en exceso o indebidamente, el agente retenedor podrá, en lo pertinente, aplicar el procedimiento previsto en este artículo. Con tal finalidad, el afectado acreditará las circunstancias y pruebas de la configuración del pago en exceso o de lo no debido en relación con el impuesto objeto de la retención que motiva la solicitud y procederá la devolución, siempre y cuando no haya transcurrido el término de prescripción de la acción ejecutiva establecido en el artículo 2536 del Código Civil, contado a partir de la fecha en que se practicó la retención.

Las sumas objeto de devolución de las retenciones en la fuente a que se refiere el inciso anterior, podrán descontarse del monto de las retenciones que por otros impuestos estén pendientes por declarar y consignar en el periodo en el que se presente la solicitud de devolución.

Nótese que la ley hace énfasis en que, cuando el reintegro se solicite en un periodo fiscal posterior, (Año gravable siguiente al que se practico la retención) se debe acompañar de una manifestación escrita, en la que se hace constar que las retenciones en cuestión, no se han imputado ni se imputaran en la declaración de renta, eso para evitar que se solicite un doble beneficio por parte de quien le fue aplicada la retención indebidamente.

Es importante anotar que cuando se de el caso contrario, en el que el agente retenedor no practicó la retención en la fuente correspondiente debiendo hacerlo, el agente retenedor debe responder ante el estado por esta retención, es decir, debe asumir como un gasto esa retención, gasto que no será deducible de la renta del agente retenedor. Igualmente, y aunque el agente retenedor deba asumir y pagar  la retención que no le hizo al  contribuyente, este ultimo no podrá solicitar estas retenciones en su declaración de renta. En todo caso, el agente retenedor conservara su derecho a solicitar al contribuyente por las retenciones que no le practicó.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. mariela dice:

    En el 2013 pagué la retención en la fuente de la fundación por un valor de 3.342.000 pesos. El día de hoy Julio 26 de 2016 me llama la Dian que el pago no se registró y me están cobrando una mora de 5 % mensual a partir de esa fecha. La verdad la fundación no cuenta con la cantidad que ellos dicen y me parece absurdo que se apliquen sanciones por algo que ya se pagó. A quién acudo, por favor.
    Gracias

  2. Nubia Villalobos dice:

    Buenas tardes:

    tengo la siguiente inquietud que me gustaría me pudieran aclarar:

    Se se plica una retención a una empresa que esta acogida a la ley 1429, es decir es una retención improcedente, en principio yo la podria descontar de las declaraciones siguientes, pero si en las siguientes declaraciones no se tiene el mismo concepto, si no otro, se podría tomar igualmente?

    Mil gracias por su valioso aporte.

    • Carlos Vélez dice:

      Buenas tardes,

      Lo primero que tienes que tener en cuenta es el momento del reintegro de la retención a la S.A.S en cuestión, pues para ese período se debe realizar la aminoración por retenciones practicadas en exceso; renglón 75 de formulario 350, en este renglón no se distingue algún concepto, por ende se puede realizar, si el saldo a descontar por retenciones en exceso es superior al total a pagar por retenciones, se debe trasladar al siguiente período. Lo segundo, para analizar es que si la retención corresponde a un período fiscal anterior se debe anular el certificado de retención si ya fue expedido y obtener una certificación que conste que la retención practicada en exceso no se va a descontar por parte de sujeto pasivo en la declaración de renta según lo expuesto en el articulo 6 del decreto 1189 de 1998 .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.