La estructura de costos de un negocio

Por

¿Que es la estructura de costos en un negocio? 

La “estructura de costos” es una expresión muy común en los medios empresariales y gremiales, especialmente cuando se trata de discutir con el gobierno asuntos como los de la afectación de movimientos en impuestos, costos de gasolina, salario mínimo y en general, cualquier costo de un insumo de un sector empresarial.

Se define como el conjunto de las proporciones que respecto del costo total de la actividad del sector o de la empresa, representa cada tipo de costo.

Sabiendo que en la actividad empresarial los costos se pueden clasificar  por función, es decir,

  1. De producción, que incluyen los procesos de adquisición de materias primas, insumos, conocimiento y similares
  2. De comercialización
  3. De apoyo y
  4. Financieros

Y que dentro de cada una de ellas,  de acuerdo a su relación con el volumen de producción  hay :

  • Costos  variables
  • Costos Fijos

Son esos los criterios para establecer la “Estructura de Costos”, que se representa como se muestra a continuación:

La utilidad de establecer la estructura de costos 

Establecer esa estructura es útil para dos propósitos fundamentales:

  1. Comparar el Sector o la Empresa con otros Sectores o Empresas, para sacar conclusiones respecto del propio(a). Es una comparación similar a la que se hace con la rentabilidad sobre activos y la rentabilidad sobre el patrimonio.
  2. Conocer el impacto sobre el costo total, del incremento del costo de uno de sus elementos

El impacto sobre el costo total, del incremento del costo de uno de sus elementos. 

Miremos con mayor detalles en que consiste esto : 

Si el costo total de un cierto nivel de actividad de la empresa es 100, el costo de producción es 25, o sea el 25%, y este costo se incrementa en 50%, que ocurre con el costo total? 

El nuevo costo de producción es 37.5, es decir, se incrementó en 12.5 ( 50% de 25 ).

El nuevo costo total es por lo tanto de 112.5, es decir, en el 12.5%

Es decir, un incremento del 50% en un costo que es el 25% del total, genera en este un incremento que corresponde a la multiplicación del % de incremento en un costo, por la % de este costo respecto del total ( 0,5 x 0,25 )

Con base en esa información, rápida y sencillamente obtenible si se tiene determinada la estructura de costos, la gerencia de la empresa podrá determinar el impacto de cualquier variación en cualquier costo y podrá determinar el manejo que le da al precio de venta.

La discriminación de los costos del sector o la Empresa. Para que el mecanismo anteriormente descrito de cálculo del impacto tenga utilidad suficiente para la empresa, es necesario entonces que esta desglose muy detalladamente y clasifique la totalidad de sus costos, en todas las funciones y de todos los tipos o clasificaciones

Igualmente útil resulta establecer la % de un cierto costo, variable o fijo, sobre el total del costo del mismo tipo, es decir, variable o fijo, para evaluar el impacto del incremento de cualquiera de sus elementos constitutivos.Así, si se sabe cual es exactamente el % del costo de la gasolina sobre el costo total de operación mensual de un bus, carro o tractomula, es posible estimar muy exactamente el impacto de cualquier incremento en el costo de la gasolina sobre el costo total mensual de operación del vehículo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Kathy Dice:

    Buenas tardes,

    El calculo de sueldos y salarios fuera del rango del salario mínimo se puede calcular mediante un análisis de estructuras de costos de la compañia?

    Responder
  2. elizabeth timaure Dice:

    Saludos...Pueden facilitarme un modelo de estructura de costos mensual de un trabajador para una empresa, según ajuste septiembre 2018

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.