Retención en la fuente en el pago de intereses

Por 23 abril, 2019

El pago de intereses puede estar sometido a retención en la fuente dependiendo del tipo de interés, y de la naturaleza de la obligación principal que generó el pago de los intereses.

Clases o tipos de interés.

retencion-fuente-ingresos

Existen dos tipos o clases de interés; el interés remuneratorio y el interés moratorio, y cada uno tiene un tratamiento diferente en cuanto a la retención en la fuente.

En el siguiente artículo se detalla en qué consiste el interés remuneratorio y moratorio, y sus diferencias.

Interés remuneratorio y moratorio

Retención en la fuente en el pago de intereses remuneratorios.

El interés remuneratorio, como su nombre lo indica, tiene como finalidad remunerar el capital, lo que genera una ganancia, que corresponde a un ingreso financiero, más exactamente a un rendimiento financiero.

Respecto al concepto de retención que se ha de aplicar a estos intereses debemos remitirnos al artículo 395 del estatuto tributario que contempla la retención en la fuente por rendimientos financieros:

«Establécese una retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen las personas jurídicas y sociedades de hecho, por concepto de rendimientos financieros, tales como, intereses, descuentos, beneficios, ganancias, utilidades y, en general, lo correspondiente a rendimientos de capital o a diferencias entre valor presente y valor futuro de éste, cualesquiera sean las condiciones o nominaciones que se determinen para el efecto.»

Si bien el título del artículo 395 del estatuto tributario hace referencia a rendimientos financieros, en su desarrollo incluye conceptos como intereses, descuentos, ganancias y utilidades, de manera que aplica para conceptos distintos a los rendimientos financieros propiamente dichos, es decir, a los intereses sobre cuentas bancarias o ahorros, pudiendo aplicarse por ejemplo a los intereses de financiación que cobran las empresas cuando hacen ventas a crédito, por ejemplo.

Al tratarse de un rendimiento, este interés está sometido a la retención por rendimientos financieros, que es del 7%.

Retención en la fuente por intereses moratorios.

Tratándose de intereses moratorios el asunto cambia por la naturaleza de dichos intereses, y el concepto y tarifas de retención aplicable depende de la obligación principal.

Es así porque contrario al interés remuneratorio que representa una ganancia, el interés moratorio es el resultado de la penalización que se impone al acreedor por incumplir en su deber de pagar oportunamente la obligación.

Al respecto es importante señalar lo dicho por la Dian en concepto 006594 del 15 de marzo de 2019:

«Acorde con lo anterior es necesario tener en cuenta que un rendimiento financiero es la ganancia proporcional que obtiene de una operación financiera que se materializa luego de determinado período de la misma, es decir como su nombre lo indica es el “rendimiento” producto de una inversión realizada.

Con lo anterior, no todo interés que se recibe ostenta la categoría de rendimiento financiero. De tal suerte que intereses como los moratorios tienen una naturaleza resarcitoria dado el

retardo en el cumplimiento de la obligación principal.

(…)

En este contexto los intereses moratorios pagados por el retardo en el cumplimiento de la obligación principal, reconocidos en el Laudo Arbitral no son rentas producidas por el capital, sino que corresponden a sanciones por incumplimiento a cargo de la entidad deudora, generadas por mandato de la ley por lo cual no pueden considerarse como rendimientos financieros no siendo aplicable para estos casos el artículo 395 del Estatuto Tributario.»

Es claro que el interés moratorio al no corresponder a un rendimiento financiero, no se le aplica la retención por rendimientos financieros que se aplica a un interés remuneratorio, sino que se aplicará el concepto de retención correspondiente a la obligación principal.

Así lo recuerda la Dian en concepto 006594 de 2019:

«De tal suerte que para determinar si los intereses moratorios están o no sometidos a retención en la fuente deberá tenerse en cuenta la obligación que les dio origen, si el ingreso de aquella está sometido al impuesto sobre la renta, procede en consecuencia la práctica de retención. Pues es sabido que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

Así entonces deberá tenerse en cuenta la naturaleza del pago.»

En consecuencia, si la obligación principal estaba sujeta a retención, los intereses moratorios también lo estarán por el mismo concepto que la obligación principal.

Por ejemplo, si la obligación principal era una compra a la que se le aplicó retención en la fuente por compras, a los intereses moratorios se le aplicará retención en la fuente por compras.

Retención en la fuente en el pago de intereses moratorios por sentencia judicial.

En cuanto los intereses moratorios derivados de una sentencia judicial, la Dian históricamente ha doctrinado que dichos intereses están sometidos a retención sólo si la obligación que dio origen a la sentencia estaba sometida a retención en la fuente.

El tratamiento es el mismo que se da a los intereses moratorios, donde el concepto de retención será el mismo que se aplicó a la obligación principal incumplida que derivó en la sentencia judicial que causa los intereses moratorios.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. GLORIA Dice:

    MI PREGUNTA ES COMO ME PUEDO AVERIGUAR EL COBRO JURIDICO EN BANCOS POR DATA CREDITO DE LA COMPRA DE LIBROS SI NO VOLVIERON A LLAMAR Y ESTOY REPORTADA

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.