No existe una norma que prohíba el embargo de las cuotas sindicales, por lo que en teoría se podrían embargar, pero en la práctica no es posible embargarlas debido a su naturaleza.
Las cuotas sindicales no son aportes sociales, sino que corresponden a pagos que los afiliados realizan al sindicato para su sostenimiento, de modo que el afiliado no tiene una cuenta en el sindicato en la que acumule recursos que pudiera ser objeto de embargo.
Una cuota sindical es similar a las cuotas de administración de una propiedad horizontal, donde el copropietario solo adquiere el derecho a disfrutar de los beneficios que ofrece la copropiedad, y en el caso de las cuotas sindicales, el trabajador solo tiene derecho a los beneficios que provee el sindicato, beneficios que no se pueden embargar.
Ahora, respecto al sindicato, un juez sí podría ordenar el embargo de las cuentas bancarias en las que se hayan consignado las cuotas sindicales, puesto que no existe una norma que lo prohíba, del mismo modo que cualquier empresa puede ser embargada.
Nuestros productos y servicios
Recomendados.
Calculadora de pensión en Colpensiones
Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2025
Acción cambiaria
Monto o valor inembargable en las cuentas de ahorro
Contrato de mandato
Déjenos un comentario o una pregunta
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir nuestras actualizaciones