Monto o valor embargable en las cuentas de ahorro

Los saldos que se tienen en las cuentas de ahorros son susceptibles de ser embargados en un proceso ejecutivo, excepto la parte que la ley considera inembargable.

Monto inembargable en una cuenta de ahorros.

Cada año la Superintendencia financiera fija reajusta el monto de inembargabilidad de las cuentas de ahorros con base a lo señalado por el artículo 2 del decreto 564 de 2016, que dice:

«Los límites aquí señalados rigen hasta el 30 de septiembre de 1996, fecha en la cual se reajustarán anualmente de forma automática, con base en el índice anual promedio de precios para empleados suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. La Superintendencia Bancaria divulgará los valores reajustados.»

Cada año la superintendencia fija ese monto mínimo inembargable, que rige desde el 30 de agosto del año en curso hasta el 30 de agosto del siguiente año.

Inembargabilidad de las cuentas de ahorro 2021.

A continuación, presentamos los montos de inembargabilidad vigente para el año 2021 y los 3 anteriores:

Año. Vigencia Monto mínimo inembargable.
2021 01/10/2020 - 30/09/20201 $38.193.922.
2020 01/10/2019 - 30/09/2020 $37.456.038.
2019 01/10/2018 - 30/09/2019 $36.050.085.
2018 01/10/2017 - 30/09/2018 $34.878.178.

Los saldos en las cuentas de ahorro que sean inferiores a esos montos son inembargables.

Proceso ejecutivo ¿Qué es y para qué sirve?.El proceso ejecutivo es una demanda mediante la cual se ejecuta el deudor para que pague una deuda respaldada por un documento que presta mérito ejecutivo.

Embargos de cuentas de ahorros por cuotas alimentarias no tiene límites.

Cuando el embargo que recae sobre la cuenta de ahorros obedece a un proceso de alimentos, no existe límite inembargable.

Así lo señala expresamente el numeral 2 del artículo 594 del código general del proceso:

«Los depósitos de ahorro constituidos en los establecimientos de crédito, en el monto señalado por la autoridad competente, salvo para el pago de créditos alimentarios.»

En razón a lo anterior que cualquiera sea el monto o saldo que tenga la cuenta de ahorros podrá ser embargado.

¿Qué ocurre cuando la persona tiene más de una cuenta de ahorros?

Tratándose de personas que tienen más de una cuenta de ahorros, la Superintendencia financiera en concepto 2011014399-003 del 10 de mayo de 2011 señaló:

«No obstante lo anterior, es importante expresar que la normatividad dictada sobre inembargabilidad de los depósitos de ahorros no está orientada en función de un número de cuentas de esta naturaleza, sino en relación con las sumas depositadas en las secciones de ahorros de los bancos, tal como se deduce de los siguientes tenores normativos:»

Posteriormente concluye la Superintendencia:

«Se estima entonces que cuando el texto de las normas citadas se refiere a que el privilegio de inembargabilidad cobija los depósitos de ahorro constituidos en las secciones de ahorro del establecimiento bancario, deben sumarse los saldos existentes en cada una de las modalidades de ahorro y el valor resultante que supere el señalado para el beneficio sería objeto de embargo.»

En consecuencia, se suman los saldos de las diferentes cuentas de ahorro para determinar el monto mínimo inembargable.

Medidas cautelares en los procesos ejecutivos.En una demanda ejecutiva se puede solicitar al juez que imponga medidas cautelares al demandado para asegurar el pago de la deuda.

Inembargabilidad no aplica para cuentas de ahorro de personas jurídicas.

La inembargabilidad no aplica respecto a cuentas de ahorro de personas jurídicas en opinión de la superintendencia financiera que en concepto 2011014399 ya referido, señaló:

«El beneficio de inembargabilidad no procede respecto de cuentas de ahorros cuyo titular sea una persona jurídica, tal como se expuso en el concepto No. 2005045452-001 del 29 de diciembre de 2005, emitido por esta Superintendencia, …»

Es un beneficio exclusivo para las cuentas de ahorros pertenecientes a personas naturales.

Inembargabilidad respecto a cuentas corrientes.

Las cuentas corrientes no están cobijadas por la inembargabilidad, de suerte que cualquiera sea su saldo será objeto de la medida cautelar del embargo.

CDT frente a la inembargabilidad.

De acuerdo a lo señalado en concepto 2001042689-1 del 2001 de la Superintendencia bancaria, hoy Superintendencia financiera, los CDT no gozan el privilegio de la inembargabilidad, por que no corresponden aun ahorro como tal sino a un producto de inversiones.

Qué hacer si un juez ordena el embargo de saldos sujetos a inembargabilidad.

Suele suceder que los jueces emiten la orden de embargo de una cuenta de ahorros sin considerar el límite inembargable, o cuando llega la orden la cuenta ya tiene un saldo inferior al que puede ser embargado. ¿Qué se puede hacer en ese caso?

En primer lugar, se debe señalar que el banco no tiene facultad para negar una orden de embargo argumentando que el saldo disponible no es susceptible de embargo.

El banco debe limitarse a cumplir con las ordenes judiciales, y le corresponde al ejecutado dirigirse al juez para ponerlo en conocimiento de la situación.

¿Las cuentas de nómina se pueden embargar?

La norma no hace excepción respecto al tipo de cuenta que se puede embargar o no, por lo tanto las cuentas de nómina pueden ser embargadas.

La Superintendencia bancaria, hoy Superfinanciera, en concepto 2001042689-1 del 2001 señaló:

«Ahora bien, descendiendo al asunto planteado en cuanto hace relación al posible embargo de la cuenta en la cual se consigna el salario del trabajador, respecto de quien ya se ha surtido la medida judicial en los términos indicados en el artículo 156 citado, se considera que a la luz de las normas procesales el demandado cuenta con la posibilidad de oponerse, dentro de los términos previstos al efecto, demostrando con los elementos de prueba suficientes que los depósitos efectuados en la mencionada cuenta corresponden exclusivamente a la contraprestación que recibe por el trabajo realizado.»

El trabajador, en el proceso ejecutivo tendría que solicitar el levantamiento de la medida cautelar sobre su cuenta de nómina, acreditando que lo es.

Embargo de salarios y prestaciones sociales. Así se procede.Así se deber proceder cuando un juez ordena el embargo de salarios y prestaciones sociales.

Téngase en cuenta que muy seguramente la parte del salario que puede ser embargada ya lo fue, y no es legal que el resto del salario que por ley es inembargable termine siéndolo por medio del embargo de la cuenta de nómina, lo que debe alegar el ejecutado en el proceso respectivo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. luis aragon Dice:

    entonces en pocas palabras una cuenta de ahorros SI es embargable.

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      Yo también veo lo mismo. Si el juez quiere pasarse la norma por la faja, lo hace, y el embargo va porque va, y el banco simplemente se limita a cumplir la orden del juez.

      Responder
    • Jose Castellar Dice:

      El deber ser es que las cuentas de ahorros deben ser “bloqueadas” en el caso que no superen el monto establecido por la super financiera, aclarando que estos dineros deben quedar congelados y no ser remitidos a otra entidad (juzgado, entidad demandante), esto para que? para ser una presión para el deudor el no poder acceder a los dineros que tenga esa cuenta, debido a que si siguen teniendo acceso a los dineros que posean en la cuenta jamás llegaría al tope máximo establecido, adicionalmente a ello no generaría ninguna presión para el deudor.

      Por otro lado el embargo de la cuenta procedería si la cuenta de ahorro supera el tope máximo establecido por la Superfinanciera, en ese caso el excedente de este monto si seria remitido a la entidad judicial por la que fue ordenado dicho embargo.

      Responder
  2. luis aragon Dice:

    entonces en pocas palabras ¿una cuenta de ahorros SI es embargable?.

    Responder
  3. Ramon tarache Dice:

    Hola muy buenas tardes yo tengo una deuda con un banco en este momento no e podido pagar mi obligación y me an estado llamando para q me ponga al día pero no e podido el salario no alcanza lla me llamaron hase como tres días y me dijeron q me Iván a embargar la cuenta de nomina si lo puede haser el banco gracias por la ayuda

    Responder
  4. CARO Dice:

    Buen dia, quisiera consultar lo siguiente.
    En el año 2006 adquirí un préstamo con un Banco libre inversión. realmente no recuerdo cuantas cuotas pague lo que si se es que no pude seguir pagando por que me quede sin empleo y no tenia ingresos. a los meses llamaban a cobrar. luego no supe mas nada de ellos. el dia de ayer 26 de d sept 2019 (13 años después) me enviaron una medida cautelar sobre un vehiculo que esta a mi nombre de una casa de cobranzas en donde dicen que han intentado en reiteradas oportunidades lograr un contacto conmigo para diseñar un acuerdo de pago. que puedo hacer? la deuda por el tiempo esta prescrita?
    agradezco su atencion y colaboracion.
    bendiciones.

    Responder
    • Karenliz Dice:

      Ya no pueden hacer nada. Despues de 5 años la deuda muere.

      Responder
    • Ojo con los ladrones Dice:

      Cuidado esa medida cautelar puede ser falsa y la usan para que usted se asuste y les pague algo de la deuda.

      Responder
  5. Roberto Blanco Dice:

    Buenos dias doctor mi caso es yo soy policia en el grado de patrullero, hice un crediyo en el banco popular de san jose del Guaviare mi descuento es por nomina y la cuota inicial era de $ 810.000 pero oficina de nomina de la policia de un momento a otro bajo la cuota a $ 610.000 yo no sabia que el restanta de la cuota quedaba en mora ahora me doy cuenta que el banco popular me embargo la cuenta nomina del banco bbva y el embargo lo metio en san jose del Guaviare el problema es que yo trabajo en santa marta Magdalena y no se que debo hacer el banco aun me sigue descontando los 610 mil porque nunca me an dejado de descontar

    Responder
  6. Ligia Dice:

    Si tengo más de 36.000.000 en una cuenta me embargan todo o el. Excedente que haya despues de los 36.000.000

    Responder
  7. Sofi Dice:

    Hola tengo dos cuotas atrasadas en el banco, producto de una incapacidad por dos meses, no entró el descuento , como son altas no he podido ponerme al dia con la obligación. Pero como es con descuento por nomina, se han seguido pagando las demas cuotas. Ahora el banco me debitó automaticamente las dos cuotas del sueldo y la prima me descontó 1.600.000 me dejo menos de la tercera parte que me llegó 500.000. Qué puedo hacer ? De antemano gracias a quien me pueda ayudar.

    Responder
    • Carlos Dice:

      HOLA

      ÉSTO ES PARA CHILE:

      ¿SE PUEDE EMBARGAR UNA CUENTA DE AHORRO BI PERSONAL?

      GRACIAS.

      Responder
  8. Carlos Dice:

    HOLA

    QUIERO HACER UNA CONSULTA

    ¿SE PUEDE EMBARGAR UNA CUENTA DE AHORRO BI PERSONAL?

    GRACIAS

    Responder
  9. Ojo con los ladrones Dice:

    Cuidado esa medida cautelar puede ser falsa y la usan para que usted se asuste y les pague algo de la deuda.

    Responder
  10. Rous Dice:

    buenas tardes, tengo una deuda por comparendo que no he podido pagar. Conseguí un trabajo y mi empleador me exige que debo abrir una cuenta bancaria para que me cancele mi salario. Mi pregunta es si abro la cuenta y me consignan el salario, ese dinero lo puedo perder por la deuda? o por lo contrario lo puedo retirar sin ningún inconveniente. Muchas gracias

    Responder
  11. JAVIER OBREDOR Dice:

    HOLA
    TENGO UNA DEUDA CON EL TRANSITO DISTRITAL Y ME EMBARGARON LA CUENTA DE AHORRO Y EL SALDO DE LA CUENTA NO SUPERA EL MILLON DE PESOS Y ME EMBARGARON LA CUENTA ESTO ES LEGAL?

    Responder
  12. HERNÀN CAMILO LLANOS PÉREZ Dice:

    Tres preguntas:
    1.- El valor a aplicar en el 2021 debo suponer que se ajusta el 01 de octubre?
    2.- Es retroactivo ese valor o aplica desde octubre de 2021en adelante?
    3.- La DIAN debe acogerse a esta normativa o ellos son todo poderosos?

    Mil gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.