Liquidación privada de impuestos

¿Qué es la liquidación privada de impuestos? ¿Quién elabora o hace la liquidación privada de impuestos? ¿Cómo se puede modificar la liquidación privada de impuestos? Interrogantes varios que recibimos de parte de nuestros lectores.

Cuando tomamos un formulario de la Dian para declarar cualquier impuesto siempre encontramos una sección que dice liquidación privada, que es donde se determina el impuesto que finalmente debe pagar el contribuyente luego de restar retenciones en la fuente practicadas, restar anticipos pagados, sumar anticipos futuros, sanciones a intereses.

Sin embargo, el concepto de liquidación privada se refiere también a la liquidación que hace el propio contribuyente, que es voluntaria, de manera que el contribuyente decide qué ingresos incluir, lo mismo que decide qué costos y deducciones imputar a su  declaración tributaria.

En Colombia los contribuyentes son los que le dicen al estado cuánto deben pagar por impuestos, pero el estado conserva la facultad de revisar lo que el contribuyente ha declarado para determinar si lo declarado se ajusta a la realidad económica del contribuyente, y de no ser así, la Dian requiere al contribuyente para que modifique la declaración privada que presentara inicialmente, y si el contribuyente se niega a modificar su liquidación, entonces la Dian profiere una liquidación oficial de revisión, y como su nombre lo indica, ya no es una liquidación privada realizada por el contribuyente, sino que es una declaración realizada por una entidad oficial como la Dian o alguna administración tributaria territorial.

La Dian tiene la facultad de modificar la declaración privada del contribuyente, pero este también puede modificar su propia declaración, ya sea voluntariamente o por solo licitud de la Dian mediante un emplazamiento para corregir o incluso en respuesta al requerimiento especial, caso en el cual hablamos de una corrección provocada, aunque el contribuyente tiene la potestad de corregir o no lo que la Dian le ha propuesto.

Antes de decidir si corrige o no voluntariamente una declaración tributaria, debe considerar el costo oportunidad de hacerlo o no hacerlo, y también el riesgo de auditoría. Consulte: Cuándo corregir voluntariamente una declaración tributaria.

El contribuyente puede voluntariamente corregir su declaración siempre que esté dentro de la oportunidad legal para hacerlo, y si los errores advertiros son evidentes y relevantes, es mejor hacerlo pues luego los intereses y sanciones podrán ser muy elevados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.