Liquidación oficial de revisión

La liquidación oficial de revisión es la liquidación que propone [o elabora] la administración de impuestos una vez el contribuyente ha presentado su respuesta al requerimiento especial, liquidación en la cual la Dian modifica algunos valores inicialmente declarados por el contribuyente.

En primer lugar, cuando la administración tiene indicios de que el contribuyente ha presentado una declaración tributaria con inconsistencias, puede proferir un emplazamiento para corregir, precisando que el emplazamiento que no es obligatorio ni constituye requisito especial para ningún proceso iniciado por la Dian.

Si la Dian  tiene la certeza de que una declaración tributaria presenta inconsistencias, profiere requerimiento especial en el cual propone la modificación de la respectiva declaración tributaria, requerimiento que el contribuyente debe responder dentro de los 3 meses siguientes a su notificación, según lo contempla el artículo 707 del estatuto tributario.

Si el contribuyente en su respuesta al requerimiento especial objeta las pretensiones de la Dian en todo o en parte, es decir, no modifica su declaración en los términos que la Dian lo ha propuesto en el requerimiento especial, la Dian podrá entonces proferir una liquidación oficial de revisión.

Según el artículo 710 del estatuto tributario, la Dian deberá notificar la liquidación de revisión dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo que el contribuyente tiene para responder al requerimiento especial:

Termino para notificar la liquidación de revisión. Dentro de los seis meses siguientes a la fecha de vencimiento del término para dar respuesta al Requerimiento Especial o a su ampliación, según el caso, la Administración deberá notificar la liquidación de revisión, si hay mérito para ello.

Cuando se practique inspección tributaria de oficio, el término anterior se suspenderá por el término de tres (3) meses contados a partir de la notificación del auto que la decrete. Cuando se practique inspección contable a solicitud del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante el término se suspenderá mientras dure la inspección.

Cuando la prueba solicitada se refiera a documentos que no reposen en el respectivo expediente, el término se suspenderá durante dos meses.

Una vez proferida la liquidación de revisión por parte de la Dian, según el artículo 720 del estatuto tributario el contribuyente cuenta con 2 meses para interponer el recurso de reconsideración contra la liquidación de revisión.

Si el contribuyente decide interponer el recurso de reconsideración, la Dian cuenta con un año para resolver el recurso contado a partir de la fecha de interposición, según lo contempla el artículo 732 del estatuto tributario.

Luego, la Dian proferirá una resolución que confirmará la liquidación oficial de revisión, resolución contra la que no procede ningún recurso administrativo, agotándose así la vía gubernativa, y abriéndose la posibilidad de recurrir a lo contencioso administrativo mediante una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.

Recordemos que la liquidación privada es elaborada por el contribuyente; es este quien voluntariamente consigna los valores en la declaración. En el caso de la liquidación oficial de revisión, es la Dian quien elabora la declaración y consigna los valores que a su juicio debió declarar el contribuyente.

Este es en términos generales el recorrido que se hace para llegar a la liquidación oficial de revisión. Luego iremos profundizando un poco más en aspectos relevantes que afectan la liquidación de revisión.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.