Llamar el último dato introducido en Excel

En ocasiones puede sernos útil encontrar y llamar el último dato introducido en una columna determinada de Excel como una manera de tener algún control permanente sobre los datos ingresados.

Por ejemplo, cada día agregamos en la columna B el valor de las facturas generadas por la empresa y necesitamos que la celda C1 nos muestre en todo momento cuál ha sido ese último valor o cuál ha sido la última factura ingresada.

Para ello haremos uso de la función INDICE en conjunto con la función               CONTARA de la siguiente forma:

=INDICE(C:C;CONTARA(C:C);)

La función INDICE extra el valor indicado en el rango definido (Columna y fila). En este caso se le ha dicho a Excel que el rango está en la columna C desde la primera fila hasta la última, y el dato a encontrar está en la fila que indique la función CONTARA, que no hace otra cosa que contar las celdas o filas que contienen valores. La función CONTAR mostrará el número de celdas con valores y ese será la fila done este el último valor que extraerá la función INDICE.

Repasemos nuevamente. Para que la función INDICE traiga un valor debemos darle la columna  y la fila donde se encuentra el valor a traer. La columna se le indica con C:C. La fila con la función CONTARA que contará los valores que hay en la columna C:C, y como es un rango que cubre toda la columna, siempre sabrá el valor aunque se adicionen o eliminen valores. Esto la convierte en una función con un rango dinámico que no requiere ser ajustado en le medida en que se agregue o eliminen valores.

Es importante anotar que no deben existir filas vacías intermedias, pues en tal caso el resultado no será el esperado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jairo Alejandro Jimenez Blanco dice:

    Excelente aporte. Muchas gracais

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.