Prescripción del impuesto sobre vehículos

Por

El impuesto sobre vehículos, al igual que todos los impuestos, es afectado por el fenómeno de la prescripción cuando el estado no efectúa el cobro dentro de la oportunidad legal.

El término de la prescripción es el mismo que aplica para los impuestos nacionales, esto es, el  considerado por el artículo 817 del estatuto tributario, modificado por el artículo 86 de la ley 788 de 2002:

La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.

3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte.

Vale indicar, también, que la prescripción es interrumpida por las razones que contiene el artículo 818 del estatuto tributario nacional:

Interrupción y suspensión del término de prescripción. El término de la prescripción de la acción de cobro se interrumpe por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.

El término de prescripción de la acción de cobro se suspende desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta:

- La ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria,

- La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario.

- El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.

Como se observa, antes de solicitar  o alegar la acción de prescripción, no basta con analizar el artículo 817 del estatuto tributario, sino que es preciso determinar si dicha prescripción pudo haberse interrumpido por alguna de las causales introducidas por el artículo 718 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Mayid Cherenek Dice:

    Hace 20 años me robaron una moto, tengo denunció de robo, jamás le di de baja porque considere que me pudiera aparecer, con el tiempo se me olvidó, ahora aparezco debiendo en metro tránsito y secretaria de movilidad de barranquilla, prescribe la deuda o no, gracias por su respuesta

    Responder
  2. María E. Guardo Dice:

    Hace 17 años (2000) inscribí una moto en el Tránsito. Como no era de buena calidad molestaba mucho, la chatarrié y dejé de usarla a finales de este mismo año. En este inicio de Enero de 2018 me descontaron una cuota del banco y averigüé y me respondieron que es un embargo. Fui al tránsito y me respondieron que debo pagar una deuda para levantar el embargo y la moto nunca circuló fuera del pueblo y ya hace 17 años y más... qué debo hacer ante esta irregularidad. Primero no me notificaron a tiempo ni fuera del tiempo y segundo que después de 17 años y medio esto prescribió más de tres veces.... Gracias por su colaboración en lo que debo hacer...

    Responder
  3. RAF Dice:

    Por escritural publica de la liquidación de la herencia de nuestro padre, recibimos un vehículo modelo 1.987. Para formalizar y legalizar el titulo de propietarios iniciamos el tramite de traspaso ante la oficina de transito de Cota, al momento de radicar los documentos para el traspaso, nos fue negado hasta solucionar un asunto pendiente con los impuesto del año 1.999 y 2.000 que ya estaba en cobro coactivo y que nunca nos notificaron. Ante estas circunstancias de cancelaron dichos impuestos y nuevamente se radicaron los documentos para el traspaso del vehículo, del difunto a los herederos, tramite que se llevo a cabo y se expidió la nueva tarjeta de propiedad a nombre de los herederos. El vehículos los vendimos a un tercero y realizamos el traspaso y se expidió la nueva tarjeta de propiedad a nombre del tercero. Todo esto se realizo en el mes de noviembre de 2.017. El nuevo propietario vende el vehículo y al hacer el traspaso se lo niegan por haber declarado en menor el valor del vehículo en el impuesto del año 2.006 es decir 12 años atrás. Quisiéramos saber si la corrección y pago de ese impuesto esta bajo el concepto de "prescripción" por haber transcurrido más de 5 años después de haber presentado el pago del impuesto al año 2.006. Y que debemos hacer ante el ente municipal.
    Agradecemos su opinión profesional al respecto.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.