Prescripción del impuesto sobre vehículos

El impuesto sobre vehículos, al igual que todos los impuestos, es afectado por el fenómeno de la prescripción cuando el estado no efectúa el cobro dentro de la oportunidad legal.

El término de la prescripción es el mismo que aplica para los impuestos nacionales, esto es, el  considerado por el artículo 817 del estatuto tributario, modificado por el artículo 86 de la ley 788 de 2002:

La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.

3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte.

Vale indicar, también, que la prescripción es interrumpida por las razones que contiene el artículo 818 del estatuto tributario nacional:

Interrupción y suspensión del término de prescripción. El término de la prescripción de la acción de cobro se interrumpe por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.

El término de prescripción de la acción de cobro se suspende desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta:

- La ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria,

- La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario.

- El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.

Como se observa, antes de solicitar  o alegar la acción de prescripción, no basta con analizar el artículo 817 del estatuto tributario, sino que es preciso determinar si dicha prescripción pudo haberse interrumpido por alguna de las causales introducidas por el artículo 718 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Arturo Mejia ESPINOSA dice:

    Un verdadero abuso de las autoridades de tránsito querer cobar impuestos de hace más de 20 años por vehiculos que ya tienen que aparecerles fuera de circulación. Que embarguen el vehiculo si creen que aún existe. Pero no se extiendan a bienes personales del propietario de un supuesto vehiculo que ya no existe.No es justo lo que estan haciendo. Mejor que se cobren con el bien objeto del aparente impuesto.

  2. Irma Aurora Serratos López dice:

    Compré u vehiculo que tiene adeuro desde 2009 a donde acudo para que se prescriva, me recomendaron ir a el departamento juridico dela recaudadora en Guadalajara, Jal. ubicada en la calle Pedro Moreno, pero tambien escuche comentarios de personas que acudieron y en 1 año no les han resuelto nada, no se que hacer, o quien regula ese departamento juridico por que por lo que se no estan ayudando, en donde se puede denunciar a este departamento de Juridico para que den la atención que merecemos. quiero quitar el adeudo que no es mio y poner todo en orden, por que si no cada día crese mas la deuda, espero me puedan ayudar.

  3. Irma Aurora Serratos López dice:

    compre un auto con adeudos de tenencias mas multas e impuestos mas impuestos desde el 2009 que suman 34,000 a donde acudo para que prescrivan de 5 años atras, me mandaron al departamento juridico de la Recaudadora ubicada en la Calle Pedro Moreno de Guadalajara, Jal. pero tambien he escuchado comentarios de personas muy molestas que en ese departamento no resuelven nada personas que pidieron ayuda hace un año, tambien quisiera saber a donde reportar ese departamento para que hagan bien su labor ya basta que jueguen con nosotros, no quiero ir a perder mi tiempo como les paso a otros. solo quiero hacer validos mis derechos y que la deuda no crezca y poner todo al corriente, espero me puedan sugerir que hacer o a donde acudir y realmente me ayuden.

  4. Ligia C Jimenez dice:

    Vendi un carro en el año 2000. No recuerdo el comprador y el transpaso se hizo a traves de un tramitador. No recuerdo haber verificado la diligencia No tengo ningun documento al respecto.
    Vivi fuera del pais 7 años, regrese hace 9 años . He comprado 4 carros desde mi regreso con los debidos tramites ante el transito.Sin que apareciera ninguna deuda pendiente.
    En Noviembre de 2015 aparecio una cuenta de ahorros embargada…. ese fue el primer aviso de que ese carro aun esta a mi nombre. Metrotransito produjo el embargo, la alcaldia de Barranquilla tambien ya decreto embargo ante los bancos, ante la gobernacion del Atlantico debo 16 años, y todo esto sin ninguna notificacion previa .
    Puede el estado actuar de este modo? que opciones tengo para defenderme ante estos atropellos donde la supuesta deuda llega a los 11 millones.
    Logre la informacion de que el SOAT del ultimo año esta a nombre de un señor en Seguros del Estado y que tiene vigencia hasta el 22 de Abril. La compañia de seguros no da este nombre sino a traves de la policia o abogados.
    Agradeceria inmensamente su ayuda y pronta respuesta.

    • Manuel Cano dice:

      buena tarde, desafortunadamente ese es el mayor pecado que uno comete a la hora de vender un carro, no realizar el traspaso y dejarlo debidamente registrado en movilidad, sin embargo en su momento pudiste haber alegado indebida notificación e iniciar una buena defensa pero ya tienes un embargo registrado y la única manera de solicitar en este momento un levantamiento de ese embargo es con el pago total de la obligación, se que no es de mucha ayuda mi comentario pero es mi humilde comentario, feliz tarde.

    • jaime v. dice:

      En Barranquilla fuera delk impuesto autormotor de todo el pais facturan un impuesto de rodamiento por la secretaria de movilidad de alla, a mi me paso, los impuestos al dia, pero debia era ese impuesto derechos de transito le llaman y no tiene escapatoria, o paga o paga

  5. ivan eduardo dice:

    Vendi un automovil hace 11 años. todos los impuestos han sido pagados hasta la fecha inenterrumpidamenre menos los primeros 3 años. de acuerdo al traspaso oficial que legalizo la secretaria de transito de cundinamarca (EL ROSAL) el actual dueño . Acogiéndome al derecho de
    PRESCRIPCION ya que van mas de 5 años artículo 817 del Estatuto Tributario art 86 ley 788 del 2002 puedo solicitar la Prescripción ?

  6. catterine f dice:

    Buenos días.

    Alguien me podría informar si cuando un carro se encuentra inmovilizado o embargado, durante este tiempo yo puedo solicitar al municipio que no me cobren los impuestos por ese tiempo? cual seria la norma que habla sobre el tema…. ? Muchas gracias,

  7. jaime daniel granada lopez dice:

    buenas noches tengo un campero nissan patrol modelo 1982 no e pagado impuestos desde el año 2007 quiero saber si prescribe la deuda o cuanto tengo que pagar espero respuesta muchas gracias

  8. Anónimo dice:

    buenas tardes, tengo un carro que debe impuestos desde el año 2010 hasta la fecha, desde el 2010 hasta el 2014 esta en cobro coactivo en el departamento de antioquia, que de cierto hay que existe un tramite para cancelar solo los ultimos años adeudados para poder realizar tramite de traspaso. quedo atento.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.