Prescripción del impuesto de vehículos

Por 13 mayo, 2019

El impuesto de vehículos como cualquier otro impuesto prescribe con el paso del tiempo, y dicho término de prescripción es de 5 años.

Aplicación del estatuto tributario nacional.

impuesto-vehiculos

El impuesto de vehículos es un impuesto territorial, pero a pesar de ello se aplican las disposiciones normativas del estatuto tributario nacional, de manera que la prescripción del impuesto de vehículos es la misma que en los impuestos gestionados por la Dian.

Es así por expresa disposición del artículo 59 de la ley 788 de 2002:

«Procedimiento tributario territorial. Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrados. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos.»

Es claro que el procedimiento tributario territorial debe sujetarse a lo que disponga el estatuto tributario nacional.

Prescripción de la acción de cobro del impuesto de vehículos.

La acción de cobro de los impuestos prescribe en el término de 5 años según lo establece el artículo 817 del estatuto tributario:

«La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

  1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.
  2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.
  3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
  4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, o de los servidores públicos de la respectiva administración en quien estos deleguen dicha facultad y será decretada de oficio o a petición de parte.»

¿Desde cuándo inicia el término de prescripción del impuesto de vehículos?

El impuesto de vehículos no tiene el mismo tratamiento que los impuestos administrados por la Dian donde es el contribuyente quien presenta la declaración, presentación que puede ser a tiempo o extemporánea, y en esa medida se determina el término de prescripción.

En el caso del impuesto de vehículos es el departamento o distrito el que liquida el impuesto conforme lo establece el inciso primero del artículo 146 de la ley 488 de 1998 modificado por la ley 1819 de 2016:

«El impuesto sobre vehículos automotores podrá ser liquidado anualmente por el respectivo sujeto activo. Cuando el sujeto pasivo no esté de acuerdo con la información allí consignada deberá presentar declaración privada y pagar el tributo en los plazos que establezca la entidad territorial.»

En consecuencia, es el ente territorial quien liquida el impuesto de vehículos y fija los plazos máximos para pagar el impuesto, y es a partir de esa fecha máxima de pago que comienza a contar el término de prescripción de la acción de cobro.

Recuérdese que el impuesto de vehículos se causa el primero de enero de cada año según lo contempla el artículo 144 de la ley 488 de 1998, es decir que se paga anticipadamente, de manera que el impuesto del 2019 se paga en el 2019, y es desde el 2019 que se cuentan los 5 años, y como ya se dijo, desde la fecha que el ente territorial fije para el pago, que puede ser abril, mayo, junio, etc.

Interrupción de la prescripción del impuesto de vehículos.

El artículo 818 del estatuto tributario señala que el término de prescripción se interrumpe con la notificación del mandamiento de pago, entre otras causas, pero ese mandamiento de pago debe notificarse antes de que prescriba la acción de cobro, es decir, antes de los 5 años.

Mandamiento de pago por deudas de impuestos

Interrumpida la prescripción el término inicia a contar de nuevo, es decir, otros 5 años, de modo que si el mandamiento de pago de pago se notifica un día antes de cumplirse los 5 años, el término de prescripción llega a los 10 años prácticamente a causa de la interrupción.

Efectos de la prescripción de la acción de cobro.

Cuando se configura la prescripción de la acción de cobro el ente territorial no puede cobrar coactivamente la deuda prescrita.

Una vez transcurrido el tiempo de prescripción el ente territorial no puede iniciar la acción de cobro, pues esta debe iniciarse antes de transcurrir los 5 años desde el vencimiento del plazo para pagar el impuesto.

La prescripción significa que no se puede iniciar la acción de cobro, pero si esta ya se inició antes de cumplir los 5 años, el proceso puede seguir hasta surtir todo el proceso aunque se toma más de 5 años.

Declaración de la prescripción del impuesto de vehículos.

Una vez prescriba la acción de cobro, el funcionario encargado debe decretarla de oficio pues así lo faculta el último inciso del artículo 817 del estatuto tributario.

Derecho de petición

Si la prescripción no es decretada de oficio el sujeto pasivo puede solicitar la prescripción mediante un derecho de petición.

¿Qué debo hacer si me cobran el impuesto de vehículos a pesar de estar prescrito?

El cobro coactivo se materializa con el mandamiento de pago, y el contribuyente cuenta con los recursos que ofrece el artículo 831 del estatuto tributario que señala las excepciones que proceden contra el mandamiento de pago, y una de las excepciones que puede interponer el contribuyente es precisamente la prescripción de la acción de cobro.

La excepción se debe presentar dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se notifique el mandamiento de pago.

Es importante surtir todo el proceso puesto que es necesario agotarlo para poder demandar ante la justicia administrativa a la administración que le cobre una deuda prescrita, pues señala el artículo 835 del estatuto tributario:

«Intervención del contencioso administrativo. Dentro del proceso de cobro administrativo coactivo, sólo serán demandables ante la Jurisdicción Contencioso - Administrativa las resoluciones que fallan las excepciones y ordenan llevar adelante la ejecución; la admisión de la demanda no suspende el proceso de cobro, pero el remate no se realizará hasta que exista pronunciamiento definitivo de dicha jurisdicción.»

Necesariamente el dueño del vehículo debe alegar la excepción de prescripción dentro de la oportunidad legal, y en caso de ser rechazada, entonces sí puede demandar la resolución que falle la excepción.

Si el sujeto pasivo no presenta la excepción no existirá una resolución que pueda demandar.

La trampa con la que están cobrando impuestos prescritos.

Las autoridades de impuestos territoriales están recurriendo a maniobras ilegales para comprar impuestos que ya están prescritos, y lo hacen profiriendo una liquidación de aforo.

Liquidación de aforo

La liquidación de aforo no procede en el impuesto a vehículos porque el contribuyente no está obligado a declarar ese impuesto, sino que es la administración de impuestos territorial la que debe liquidarlo.

De acuerdo al artículo 146 de la ley 498 de 1998, es la administración la que hace la liquidación del impuesto de vehículos, y el recibo para el pago del impuesto llega al domicilio del contribuyente, o este lo reclama en las oficinas de la secretaría de hacienda.

Cuando la secretaría de hacienda hace la liquidación del impuesto, el contribuyente no tiene la obligación de presentar esa liquidación, pues ésta ya existe,  por lo tanto no puede haber liquidación de aforo, pues se repite, la liquidación de aforo procede cuando el contribuyente no declara, y el contribuyente no debe presentar ninguna declaración de impuesto a los vehículos como ya lo vimos.

Haciendo posible lo imposible.

¿Cómo es posible que la secretaría de hacienda haga una liquidación del impuesto de vehículos por el 2014 y no lo cobre,  y luego en el 2019 haga una liquidación de aforo sobre el mismo 2015 para burlar el término de prescripción? Pues es lo que están haciendo y se están saliendo con la suya porque nadie guarda el recibo de un impuesto que nunca pagó.

De esta forma están cobrando impuestos de hace 15 años por lo siguiente:

  • Año 1. Liquidan el impuesto y el contribuyente no lo paga ni la autoridad lo cobra.
  • Año 5.99. Profieren liquidación de aforo.
  • Año 10.99. Profieren mandamiento de pago.
  • Prescripción de la deuda de año 1: 15.99 años después.

Alucinante pero cierto. Están cobrando deudas de hace 15 años.

Recordemos que la liquidación de aforo se puede proferir dentro de los 5 años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, y la prescripción del impuesto sólo inicia con la firmeza de la declaración de aforo, y es por eso que las entidades territoriales están recurriendo a ella en un intento de burlar la prescripción de la acción de cobro.

¿Qué debe hacer si le compran un impuesto de vehículos ya prescrito?

Si mediante una liquidación de aforo le están cobrando un impuesto de vehículos que a todas luces ya prescribió, la solución la podemos encontrar en un pronunciamiento de la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 23552 del 15 de noviembre de 2018 con ponencia de la magistrada Stella Jeannette Carvajal:

«La Sección, en reciente pronunciamiento  que en lo pertinente reitera, se refirió al procedimiento de aforo, en cuanto al «acto previo a la determinación del tributo», en el cual precisó que en casos similares esta Sala ha manifestado que en los impuestos en los cuales el contribuyente no tiene la obligación formal de declarar, no es aplicable el procedimiento de liquidación de aforo, pero la Autoridad Fiscal sí debe emitir un acto previo a la determinación del tributo, de tal forma que el administrado pueda discutir los elementos de la obligación tributaria previo a su cobro y, en este sentido, se le garantice el debido proceso. Al respecto, reiteró lo expresado por la Corporación, así:

«En un caso en el que el que se discutía si antes de liquidar oficialmente el tributo, la Administración debía expedir un emplazamiento para declarar, la Sala precisó que cuando no exista la obligación de declarar, no es viable el procedimiento de aforo, porque éste supone la omisión de dicho deber formal. Al respecto, la Sala señaló:

(…)

En esas condiciones, la Sala advierte que en el sub examine, contrario a lo sostenido por la demandante, no resulta procedente el proceso de aforo, toda vez que es un trámite particular dirigido contra quienes, estando obligados a presentar declaraciones tributarias, omitan su cumplimiento, por tanto, si en el ordenamiento local no está prevista la obligación de declarar el tributo, frente a éste, el proceso de aforo se torna improcedente…»

Si bien la sentencia se refiere al impuesto de alumbrado público, es el mismo supuesto del impuesto de vehículos, en donde el contribuyente no tiene la obligación de declarar, sino que es la administración quien liquida el impuesto.

Mandamiento de pago por deudas de impuestos

En consecuencia, es claro que la liquidación de aforo es improcedente en el impuesto a los vehículos, y debe ser demandada ante la justicia administrativa.

De acuerdo a lo anterior, la liquidación de aforo no puede interrumpir la prescripción por cuanto la liquidación de aforo es improcedente, es ilegal, pero como las autoridades territoriales ignoran esta premisa, el contribuyente necesariamente tendrá que demanda la nulidad de esa liquidación de aforo ante la justicia administrativa y en ese mismo proceso buscar el restablecimiento del derecho mediante la declaración de la prescripción de la obligación.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

31 Opiniones
  1. María E. Guardo Dice:

    Hace 17 años (2000) inscribí una moto en el Tránsito. Como no era de buena calidad molestaba mucho, la chatarrié y dejé de usarla a finales de este mismo año. En este inicio de Enero de 2018 me descontaron una cuota del banco y averigüé y me respondieron que es un embargo. Fui al tránsito y me respondieron que debo pagar una deuda para levantar el embargo y la moto nunca circuló fuera del pueblo y ya hace 17 años y más… qué debo hacer ante esta irregularidad. Primero no me notificaron a tiempo ni fuera del tiempo y segundo que después de 17 años y medio esto prescribió más de tres veces…. Gracias por su colaboración en lo que debo hacer…

    Responder
    • Llame 3204004510 Dice:

      Dejenos revisar su caso y le ayudaremos

      Responder
  2. RAF Dice:

    Por escritural publica de la liquidación de la herencia de nuestro padre, recibimos un vehículo modelo 1.987. Para formalizar y legalizar el titulo de propietarios iniciamos el tramite de traspaso ante la oficina de transito de Cota, al momento de radicar los documentos para el traspaso, nos fue negado hasta solucionar un asunto pendiente con los impuesto del año 1.999 y 2.000 que ya estaba en cobro coactivo y que nunca nos notificaron. Ante estas circunstancias de cancelaron dichos impuestos y nuevamente se radicaron los documentos para el traspaso del vehículo, del difunto a los herederos, tramite que se llevo a cabo y se expidió la nueva tarjeta de propiedad a nombre de los herederos. El vehículos los vendimos a un tercero y realizamos el traspaso y se expidió la nueva tarjeta de propiedad a nombre del tercero. Todo esto se realizo en el mes de noviembre de 2.017. El nuevo propietario vende el vehículo y al hacer el traspaso se lo niegan por haber declarado en menor el valor del vehículo en el impuesto del año 2.006 es decir 12 años atrás. Quisiéramos saber si la corrección y pago de ese impuesto esta bajo el concepto de «prescripción» por haber transcurrido más de 5 años después de haber presentado el pago del impuesto al año 2.006. Y que debemos hacer ante el ente municipal.
    Agradecemos su opinión profesional al respecto.

    Responder
    • ILSIAS Dice:

      Buenos días.

      Me encuentro en una situación similar, ya que después de haber realizado el traspaso a mi nombre el año pasado, ahora este año aparecen valores inexactos de años anteriores (1999, 2004 y 2005) lo que no me permitiría realizar la venta de mi vehículo… ahora me encuentro realizando un derecho de petición solicitando la prescripción de las deudas que, para el año pasado, estaban a paz y salvo (si no no me hubiese dejado hacer traspaso)…

      Responder
  3. carlos Dice:

    Tengo deuda desde el año 2012,2013,1015,2015,2016,2017,2018.
    los años 2012,2013 ya prescribieron pues tienen mas de 5 años?

    Responder
  4. Mrtha Arango Dice:

    Tengo sin pagar los años 2012. 2013, 2014, 2015, 2016,2017,y 2018
    los años 2012 y 2013 ya prescribieron?

    Responder
  5. Carlos fran Dice:

    La UGPP,le esta cobrando a una señora de 87 años,una suma cercana a los 110 millones,por unos dineros pagados en una media pensión que recibia,heredada de su esposo,la vienen amenazando con cobros coactivos,so pena de rematarle su casa heredada de su esposo,igualmente la media pensión,le fué suspendida,necesitamos una asesoria por favor.

    Gracias

    Responder
    • Augusto Maestre Dice:

      Contácteme. Cel. 3046542192.

      Responder
  6. WALTER CARDONA ZUÑIGA Dice:

    EXCELENTE ESTA PAGINA ME GUSTARIA CONOCER MAS SUS PUBLICACIONES

    Responder
  7. Jorge Dice:

    Tengo deudas de un vehiculo por los años 2001-2012-2013-2014-2015-2016-2017 me aplica la prescripcion

    Responder
  8. JAIME ALIRIO ROSERO ARGOTY Dice:

    GRACIAS POR ACEPTAR MI INVITACION;YA QUE QUIERO HACERLES UNA CONSULTA CON MUCHO RESPETO Y ES QUE HACE 36 AÑOS ME ROBARON UNA MOTO 175 EN MEDELLIN.EN 1982 SE HIZO LA DENUNCIA RESPECTIVA EN LAS OFICINAS DE POLICIA JUDICIAL DEL ANTIGUO DAS.TESORERIA DE ANTIOQUIA MEDIANTE MANDAMIENTO DE PAGO NOTIFICADO EN AGOSTO 2018 ME HACE UN COBRO DE 134.000 PESOS.SOLICITE SE ME ACTUALICEN VALORES ALA FECHA DESDE EL MES DE JUNIO DEL AÑO 2013(fecha liquidacion oficial de aforo) Y ME VUELVEN A LIQUIDAR CON OTROS VALORES DESDE EL AÑO 1999 CON UNA SUMA APROXIMADA DE LOS $ 5.000.000 DE PESOS. MI PREGUNTA ES QUE OTROS RECURSOS ME QUEDAN SI LAS EXCEPCIONES FUERON YA FALLADAS NEGATIVAMENTE Y SI LE HAGO CASO AL MANDAMIENTO DE PAGO O ALA LIQUIDACION HECHA POR PERSONA DIFERENTE AL PRIMERO QUE ME HIZO EL COBRO DE LA MISMA TESORERIA DE ANTIOQUIA. ME CABE EL RECURSO DE TUTELA POR VIOLACION AL DEBIDO PROCESO?. GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA

    Responder
  9. Johanna Dice:

    tengo deudas de mi vehiculo por los años 2016,2017,2018 se puede prescripción

    Responder
    • FABIO TAPIA Dice:

      NO SEÑORA, NO APLICA. SON CINCO AÑOS A PARTIR DEL MOMENTO QUE SE GENERAL LA OBLIGACIÓN – 2016 PRESCRIBE EN 2022.

      Responder
    • Juanfer Dice:

      La acción de cobro de los impuestos prescribe en el término de 5 años según lo establece el artículo 817 del estatuto tributario:
      «La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:
      1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.
      2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.
      3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
      4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.
      «La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, o de los servidores públicos de la respectiva administración en quien estos deleguen dicha facultad y será decretada de oficio o a petición de parte.»

      Responder
  10. ana gonzalez Dice:

    Hola buenas noches tengo un vehiculo con deuda de 2012,2013,2014,2015,2016,2017,2018 y actual con deuda de impuesto vehicular, quiero saber si prescribieron ? o si la sancion es posible que me la quiten para pagar los impuestos gracias!

    Responder
  11. edward gonzalez Dice:

    buenos días, hace 9 años en julio de 2010, vendí una moto, le pague a un tramitador para todo lo concerniente a la venta, dejando al ida este vehículo de impuestos, asumí que el traspaso estaba cerrado pues esa era la condición de la venta, hasta el mes pasado me entero que esa moto esta a un a mi nombre y que debe impuestos según rentas del departamento desde el 2009, habiendo yo pagado 2009 y 2010 para poder venderla, y dicen que debe 2009, 211, 2012, 2013 2014, 2015 y 2016, esto lo supe por que necesitaba activar mi cuenta de ahorros, a lo cual me dijeron que tenia un embargo, y por tal motivo me acerque a una oficina de cobro coactivo quien fue la encargada de hacer dicho embargo, que debo hacer, según la norma estarían prescritos desde el 2009- hasta el 2014, o cuales serian, a todo esto nunca recibí una comunicación ni orden de pago, ni cobro de estos impuesto y multas por no pago de impuestos, por lo cual tengo entendido estarían prescritos.

    Responder
    • Llame 3204004510 Dice:

      Trataremos su caso si lo permite

      Responder
  12. Ana Dice:

    Buen Día. Requiero su colaboración, la semana pasada me doy cuenta que mi cuenta bancaria se encuentra embargada, y nunca tuve alguna notificación de este proceso, por la entidad gubernamental de Cundinamarca, por pagos de impuestos desde hace 10 años atrás, el cual el vehículo ya no se encuentra a mi nombre y ha pasado a dos personas mas durante todo este tiempo.
    Que me recomiendan realizar, igual enviare un derecho de petición, pero bajo que artículos o normas realizo para que me exoneren de estas deuda y desembargo de cuenta.

    Gracias

    Responder
    • Llame 3204004510 Dice:

      Le podemos ayudar solo debemos revisar su caso

      Responder
  13. Jhquirogab Dice:

    Tengo un grave inconveniente en un traspaso. El sim ahora no tramita con el pago de los últimos 5 años sino que si hay más viejos y con acto administrativo no tramita el traspaso según un documento enviado de sdh a sim.

    Responder
  14. Jhquirogab Dice:

    Tengo un grave inconveniente en un traspaso. El sim ahora no tramita con el pago de los últimos 5 años sino que si hay más viejos y con acto administrativo no tramita el traspaso según un documento enviado de sdh a sim.
    Por otro lado sería de precisar con que documento se suspende la prescripción. Entiendo que es con el mandamiento de pago y este debe hacerse dentro de los cinco años contados desde el vencimiento PERO.
    resulta que están haciendo una liquidación de aforo dentro de esos 5 años y cuentan otros 5 para hacer el mandamiento de pago. Ven el problema. Y no acceden a la prescripción
    Ej: vence impuesto 2004 Jun hacen liquidación de aforo en 2014 y hacen mandamiento de pago 2018 ??? Entonces van 15 años. Me cobran 2004
    Agradezco a gerencia GERENCIE SE PRONUNCIEN

    Responder
  15. MflorianR Dice:

    Espectacular artículo
    mil y mil gracias por tan noble ejercicio de informar a los contribuyentes

    Responder
  16. GOJ Dice:

    Mi problema es el siguiente: laboré del 92 al 95, en un almacén. el dueño aún existe, pero está insolvente y me dió constancia de mi trabajo, pero Colpensiones me dice que no tengo recuperación de semanas, pues mi ex empleador no ha desaparecido y él no tiene recursos para pagar el cálculo actuarial, ¿qué puedo hacer? Gracias

    Responder
  17. Bibiana Dice:

    Hola tengo un vehiculo el cual compre con compromiso de pagar los impuestos q nunca el dueño pago desde el año 2013….al revisar la pagina de impuestos de bogota solo aparecen pendientes 2 años..cosa queno es real…ya preescribio la deuda?? Como puedo saber cuanto realmente debo???

    Responder
  18. GABRIELA CABALLERO Dice:

    Buen día
    Tengo un vehículo al cual no se le realizo el pago de impuesto del año 2012,hice la solicitud de prescripción pero no fue aceptada por que se realizo una liquidación de aforo bajo la resolución No 2240705 generada el 24 de mayo 2017 esto nunca me fue notificado, me envían una carta dando respuesta que debo pagar este impuesto.

    De acuerdo a esto me pueden ayudar, si realmente aplica la prescripción.
    O bajo que ley me puedo amparar para hacer un documento y poder hacer valida esta prescripción.

    Responder
  19. Juan Ca Dice:

    Me estan cobrando Impuesto de Semaforización en Envigado Antioquia, pero consulte en Medellin y me dicen que ese cobro no es legal, que en Medellin lo tumbaron, como saber si dicho cobro que hace Envigado es legal? JCD

    Responder
  20. keyla marcela villar Dice:

    quien me puede facilitar un modelo de derecho de peticion de prescipcion vehicular, muchas gracias

    Responder
  21. ALFREDO P Dice:

    buena tarde, en 1.997 vendi una moto y quedo con traspaso abierto, luego esa persona se la vendio a otra y asi hasta perder el rastro de la moto, inicialmente pague como 4 impuestos, pero no lo seguí haciendo, me llega una carta cobrando impuestos desde el 2002, pero tengo entendido que la prescripcion de impuestos es de 5 años. me citana recibir la liquidacion y a pagar el tema. que debo hacer??? gracias

    Responder
  22. Luis Ibarra Dice:

    Me notifican vía telefónica por parte de la secretaria de hacienda del Valle el cobro de impuestos de una moto a mi nombre robada en 1995 mediante el asesinato de quien en ese momento la conducía. Como yo figuro en papeles como propietario pero en realidad está pertenecía a una dependencia de inteligencia de la Fuerza Aérea y yo me encontraba fuera del país en el momento del insuceso me desentendI de los hechos y no supe que gestión se adelantó al respecto y solo ahora pasados aproximadamente 24 años recibo está notificación …que gestión debo adelantar…? Agradezco la colaboracion

    Responder
  23. fernando Dice:

    buenas tengo los impuestos al dia desde el 2015 hasta 2019

    Aun debo 2012, 2013, 2014

    los cuales aun aparecen en el sistema cada uno independientes en el transito del atlantico

    han preescrito?

    Responder
  24. Carlos Rodriguez Dice:

    Buenas tardes donde puedo conseguir un modelo actualizado para solicitar la prescripcion de los impuestos de vehiculos. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?