Prescripción del impuesto de vehículos

El impuesto de vehículos como cualquier otro impuesto prescribe con el paso del tiempo, y dicho término de prescripción es de 5 años.

Aplicación del estatuto tributario nacional.

impuesto-vehiculos

El impuesto de vehículos es un impuesto territorial, pero a pesar de ello se aplican las disposiciones normativas del estatuto tributario nacional, de manera que la prescripción del impuesto de vehículos es la misma que en los impuestos gestionados por la Dian.

Es así por expresa disposición del artículo 59 de la ley 788 de 2002:

«Procedimiento tributario territorial. Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrados. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos.»

Es claro que el procedimiento tributario territorial debe sujetarse a lo que disponga el estatuto tributario nacional.

Prescripción de la acción de cobro del impuesto de vehículos.

La acción de cobro de los impuestos prescribe en el término de 5 años según lo establece el artículo 817 del estatuto tributario:

«La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

  1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.
  2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.
  3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
  4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, o de los servidores públicos de la respectiva administración en quien estos deleguen dicha facultad y será decretada de oficio o a petición de parte.»

¿Desde cuándo inicia el término de prescripción del impuesto de vehículos?

El impuesto de vehículos no tiene el mismo tratamiento que los impuestos administrados por la Dian donde es el contribuyente quien presenta la declaración, presentación que puede ser a tiempo o extemporánea, y en esa medida se determina el término de prescripción.

En el caso del impuesto de vehículos es el departamento o distrito el que liquida el impuesto conforme lo establece el inciso primero del artículo 146 de la ley 488 de 1998 modificado por la ley 1819 de 2016:

«El impuesto sobre vehículos automotores podrá ser liquidado anualmente por el respectivo sujeto activo. Cuando el sujeto pasivo no esté de acuerdo con la información allí consignada deberá presentar declaración privada y pagar el tributo en los plazos que establezca la entidad territorial.»

En consecuencia, es el ente territorial quien liquida el impuesto de vehículos y fija los plazos máximos para pagar el impuesto, y es a partir de esa fecha máxima de pago que comienza a contar el término de prescripción de la acción de cobro.

Recuérdese que el impuesto de vehículos se causa el primero de enero de cada año según lo contempla el artículo 144 de la ley 488 de 1998, es decir que se paga anticipadamente, de manera que el impuesto del 2019 se paga en el 2019, y es desde el 2019 que se cuentan los 5 años, y como ya se dijo, desde la fecha que el ente territorial fije para el pago, que puede ser abril, mayo, junio, etc.

Interrupción de la prescripción del impuesto de vehículos.

El artículo 818 del estatuto tributario señala que el término de prescripción se interrumpe con la notificación del mandamiento de pago, entre otras causas, pero ese mandamiento de pago debe notificarse antes de que prescriba la acción de cobro, es decir, antes de los 5 años.

Mandamiento de pago por deudas de impuestos

Interrumpida la prescripción el término inicia a contar de nuevo, es decir, otros 5 años, de modo que si el mandamiento de pago de pago se notifica un día antes de cumplirse los 5 años, el término de prescripción llega a los 10 años prácticamente a causa de la interrupción.

Efectos de la prescripción de la acción de cobro.

Cuando se configura la prescripción de la acción de cobro el ente territorial no puede cobrar coactivamente la deuda prescrita.

Una vez transcurrido el tiempo de prescripción el ente territorial no puede iniciar la acción de cobro, pues esta debe iniciarse antes de transcurrir los 5 años desde el vencimiento del plazo para pagar el impuesto.

La prescripción significa que no se puede iniciar la acción de cobro, pero si esta ya se inició antes de cumplir los 5 años, el proceso puede seguir hasta surtir todo el proceso aunque se toma más de 5 años.

Declaración de la prescripción del impuesto de vehículos.

Una vez prescriba la acción de cobro, el funcionario encargado debe decretarla de oficio pues así lo faculta el último inciso del artículo 817 del estatuto tributario.

Derecho de petición

Si la prescripción no es decretada de oficio el sujeto pasivo puede solicitar la prescripción mediante un derecho de petición.

¿Qué debo hacer si me cobran el impuesto de vehículos a pesar de estar prescrito?

El cobro coactivo se materializa con el mandamiento de pago, y el contribuyente cuenta con los recursos que ofrece el artículo 831 del estatuto tributario que señala las excepciones que proceden contra el mandamiento de pago, y una de las excepciones que puede interponer el contribuyente es precisamente la prescripción de la acción de cobro.

La excepción se debe presentar dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se notifique el mandamiento de pago.

Es importante surtir todo el proceso puesto que es necesario agotarlo para poder demandar ante la justicia administrativa a la administración que le cobre una deuda prescrita, pues señala el artículo 835 del estatuto tributario:

«Intervención del contencioso administrativo. Dentro del proceso de cobro administrativo coactivo, sólo serán demandables ante la Jurisdicción Contencioso - Administrativa las resoluciones que fallan las excepciones y ordenan llevar adelante la ejecución; la admisión de la demanda no suspende el proceso de cobro, pero el remate no se realizará hasta que exista pronunciamiento definitivo de dicha jurisdicción.»

Necesariamente el dueño del vehículo debe alegar la excepción de prescripción dentro de la oportunidad legal, y en caso de ser rechazada, entonces sí puede demandar la resolución que falle la excepción.

Si el sujeto pasivo no presenta la excepción no existirá una resolución que pueda demandar.

La trampa con la que están cobrando impuestos prescritos.

Las autoridades de impuestos territoriales están recurriendo a maniobras ilegales para comprar impuestos que ya están prescritos, y lo hacen profiriendo una liquidación de aforo.

Liquidación de aforo

La liquidación de aforo no procede en el impuesto a vehículos porque el contribuyente no está obligado a declarar ese impuesto, sino que es la administración de impuestos territorial la que debe liquidarlo.

De acuerdo al artículo 146 de la ley 498 de 1998, es la administración la que hace la liquidación del impuesto de vehículos, y el recibo para el pago del impuesto llega al domicilio del contribuyente, o este lo reclama en las oficinas de la secretaría de hacienda.

Cuando la secretaría de hacienda hace la liquidación del impuesto, el contribuyente no tiene la obligación de presentar esa liquidación, pues ésta ya existe,  por lo tanto no puede haber liquidación de aforo, pues se repite, la liquidación de aforo procede cuando el contribuyente no declara, y el contribuyente no debe presentar ninguna declaración de impuesto a los vehículos como ya lo vimos.

Haciendo posible lo imposible.

¿Cómo es posible que la secretaría de hacienda haga una liquidación del impuesto de vehículos por el 2014 y no lo cobre,  y luego en el 2019 haga una liquidación de aforo sobre el mismo 2015 para burlar el término de prescripción? Pues es lo que están haciendo y se están saliendo con la suya porque nadie guarda el recibo de un impuesto que nunca pagó.

De esta forma están cobrando impuestos de hace 15 años por lo siguiente:

  • Año 1. Liquidan el impuesto y el contribuyente no lo paga ni la autoridad lo cobra.
  • Año 5.99. Profieren liquidación de aforo.
  • Año 10.99. Profieren mandamiento de pago.
  • Prescripción de la deuda de año 1: 15.99 años después.

Alucinante pero cierto. Están cobrando deudas de hace 15 años.

Recordemos que la liquidación de aforo se puede proferir dentro de los 5 años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, y la prescripción del impuesto sólo inicia con la firmeza de la declaración de aforo, y es por eso que las entidades territoriales están recurriendo a ella en un intento de burlar la prescripción de la acción de cobro.

¿Qué debe hacer si le compran un impuesto de vehículos ya prescrito?

Si mediante una liquidación de aforo le están cobrando un impuesto de vehículos que a todas luces ya prescribió, la solución la podemos encontrar en un pronunciamiento de la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 23552 del 15 de noviembre de 2018 con ponencia de la magistrada Stella Jeannette Carvajal:

«La Sección, en reciente pronunciamiento  que en lo pertinente reitera, se refirió al procedimiento de aforo, en cuanto al «acto previo a la determinación del tributo», en el cual precisó que en casos similares esta Sala ha manifestado que en los impuestos en los cuales el contribuyente no tiene la obligación formal de declarar, no es aplicable el procedimiento de liquidación de aforo, pero la Autoridad Fiscal sí debe emitir un acto previo a la determinación del tributo, de tal forma que el administrado pueda discutir los elementos de la obligación tributaria previo a su cobro y, en este sentido, se le garantice el debido proceso. Al respecto, reiteró lo expresado por la Corporación, así:

«En un caso en el que el que se discutía si antes de liquidar oficialmente el tributo, la Administración debía expedir un emplazamiento para declarar, la Sala precisó que cuando no exista la obligación de declarar, no es viable el procedimiento de aforo, porque éste supone la omisión de dicho deber formal. Al respecto, la Sala señaló:

(…)

En esas condiciones, la Sala advierte que en el sub examine, contrario a lo sostenido por la demandante, no resulta procedente el proceso de aforo, toda vez que es un trámite particular dirigido contra quienes, estando obligados a presentar declaraciones tributarias, omitan su cumplimiento, por tanto, si en el ordenamiento local no está prevista la obligación de declarar el tributo, frente a éste, el proceso de aforo se torna improcedente…»

Si bien la sentencia se refiere al impuesto de alumbrado público, es el mismo supuesto del impuesto de vehículos, en donde el contribuyente no tiene la obligación de declarar, sino que es la administración quien liquida el impuesto.

Mandamiento de pago por deudas de impuestos

En consecuencia, es claro que la liquidación de aforo es improcedente en el impuesto a los vehículos, y debe ser demandada ante la justicia administrativa.

De acuerdo a lo anterior, la liquidación de aforo no puede interrumpir la prescripción por cuanto la liquidación de aforo es improcedente, es ilegal, pero como las autoridades territoriales ignoran esta premisa, el contribuyente necesariamente tendrá que demanda la nulidad de esa liquidación de aforo ante la justicia administrativa y en ese mismo proceso buscar el restablecimiento del derecho mediante la declaración de la prescripción de la obligación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

38 Opiniones
  1. GABRIELA CABALLERO Dice:

    Buen día
    Tengo un vehículo al cual no se le realizo el pago de impuesto del año 2012,hice la solicitud de prescripción pero no fue aceptada por que se realizo una liquidación de aforo bajo la resolución No 2240705 generada el 24 de mayo 2017 esto nunca me fue notificado, me envían una carta dando respuesta que debo pagar este impuesto.

    De acuerdo a esto me pueden ayudar, si realmente aplica la prescripción.
    O bajo que ley me puedo amparar para hacer un documento y poder hacer valida esta prescripción.

    Responder
    • REYNALDO Dice:

      Me puede regalar copia del formato que presentó para yo presentarla.?

      Responder
    • Rodrigo Lascano Carreño Dice:

      Buenos dias, igualmente me estan cobrando impuestos de transito y de hacienda de un carro que vendi en el año 1995 y hasta ahora es que me llega una notificación de hacienda para el pago del impuesto desde el año 2002, por esto fui al transito e igualmente aparece desde el mismo año el no pago de impuesto de esta oficina.

      El carro cuando se vendió se hizo el traspaso y ahora no aparece.

      Por tiempo ya han, y no cobro de ellos, muerto los impuestos desde el 2002 al 2015 (mas de cinco años sin haber sido cobrados).

      Me podria facilitar el derecho de petición de prescripcion vehicular. Muchas gracias.

      Responder
    • Rodrigo Lascano Carreño Dice:

      Buenos dias, igualmente me estan cobrando impuestos de transito y de hacienda de un carro que vendi en el año 1995, vivo en Barranquilla, y hasta ahora es que me llega una notificación de hacienda para el pago del impuesto desde el año 2002, por esto fui al transito e igualmente aparece desde el mismo año el no pago de impuesto de esta oficina.

      El carro cuando se vendió se hizo el traspaso y ahora no aparece.

      Por tiempo ya han, y no cobro de ellos, muerto los impuestos desde el 2002 al 2015 (mas de cinco años sin haber sido cobrados).

      Me podria facilitar el derecho de petición de prescripcion vehicular. Muchas gracias.

      Mi correo es [email protected]

      Responder
  2. Juan Ca Dice:

    Me estan cobrando Impuesto de Semaforización en Envigado Antioquia, pero consulte en Medellin y me dicen que ese cobro no es legal, que en Medellin lo tumbaron, como saber si dicho cobro que hace Envigado es legal? JCD

    Responder
  3. keyla marcela villar Dice:

    quien me puede facilitar un modelo de derecho de peticion de prescipcion vehicular, muchas gracias

    Responder
    • Yamid Moreno Dice:

      Cordial saludo,

      quisiera saber si le ayudaron con el modelo del derecho de petición y si me lo pudiera facilitar. Estoy en la misma situación.

      Gracias

      Responder
  4. ALFREDO P Dice:

    buena tarde, en 1.997 vendi una moto y quedo con traspaso abierto, luego esa persona se la vendio a otra y asi hasta perder el rastro de la moto, inicialmente pague como 4 impuestos, pero no lo seguí haciendo, me llega una carta cobrando impuestos desde el 2002, pero tengo entendido que la prescripcion de impuestos es de 5 años. me citana recibir la liquidacion y a pagar el tema. que debo hacer??? gracias

    Responder
  5. Luis Ibarra Dice:

    Me notifican vía telefónica por parte de la secretaria de hacienda del Valle el cobro de impuestos de una moto a mi nombre robada en 1995 mediante el asesinato de quien en ese momento la conducía. Como yo figuro en papeles como propietario pero en realidad está pertenecía a una dependencia de inteligencia de la Fuerza Aérea y yo me encontraba fuera del país en el momento del insuceso me desentendI de los hechos y no supe que gestión se adelantó al respecto y solo ahora pasados aproximadamente 24 años recibo está notificación …que gestión debo adelantar…? Agradezco la colaboracion

    Responder
  6. fernando Dice:

    buenas tengo los impuestos al dia desde el 2015 hasta 2019

    Aun debo 2012, 2013, 2014

    los cuales aun aparecen en el sistema cada uno independientes en el transito del atlantico

    han preescrito?

    Responder
  7. Carlos Rodriguez Dice:

    Buenas tardes donde puedo conseguir un modelo actualizado para solicitar la prescripcion de los impuestos de vehiculos. Gracias

    Responder
    • Yamid Moreno Dice:

      Cordial saludo,

      quisiera saber si le ayudaron con el modelo del derecho de petición y si me lo pudiera facilitar. Estoy en la misma situación.

      Gracias

      Responder
      • tavo rios Dice:

        tenaz.

        Responder
  8. viviana Dice:

    mi vehiculo no le usado desde hace mas de 4 años 2014 hasta la fecha por motivo de salud ahora lo e vuelto a poner en marcha de nuevo y me aparece que tengo orden de captura por impuesto vehicular y ademas me estan cobrando un cobro eccesivo de 2012 un cobro de 1000 muchos intereses del 2013 me cobraron mas de 600 esa lo pude cancelar la del 2014 me estan cobrando 600 tambien y tengo un monto de deuda acumaloda de 1605 soles por ahi de los años 2012 y 2014 segun tengo entendido ya prescribieron como hacer para prescribir mi impuesto vehicular o tengo cancelarlo en su totalidad a la fecha mi vechiculo es comprado en Lima peru y radico aca en trujillo actualmente mi numero de placa es C9Z666 porfavor necesito su ayuda urgentemente gracias de antemano

    Responder
  9. osvaldo Dice:

    hola amigos buenos dias mi consulta es la siguiente servi de codeudor a una hermana de una deuda,en el año 2010 ypase prescripcion de esta y me respondieron que es un juez quien debe decretarla, ya que yo pase un derecho de peticion para esto, tengo entendido que la corte constitucional en este sentido ha dicho que no hay necesidad de que un juez la decrete que puedo hacer en esyte caso me pueden mandar cualquier respuesta al correo anterior gracias

    Responder
  10. Fer Dice:

    me esta cobrando la secretaria distrital impuestos de mi vehiculo de 2014 ,2015,2016, 2017,2018,2019 pero la de los últimos 3 años no tiene sanción y además me dicen que debo pagar la de 2014 con la de 2018 por que es esto ya que el funcionario no me supo explicar. el impuesto del 2014 no esta ya prescrito que debo hacer. Agradezco que alguien me pueda colaborar con este tema ya que el vehiculo motivo de impuesto yo lo vendi hace varios años y ya no esta en mi poder pero para hacer un traspaso indeterminado debo pagar los impuestos.

    Responder
  11. RICARDINI Dice:

    Me robaron un carro en 1985 y hoy mellega un cobro coactivo de impuestos , desde luego yo puse la dennucia de robo, que debo hacer

    Responder
  12. Margarita Dice:

    Hola buenas tardes, quisiera que por favor me ayudaran con una asesoría respecto a mi caso y ¿qué puedo hacer?, sucede que la gobernación del departamento donde residía, me embargo la cuenta bancaria y además de esto, extrajo de la misma la suma de dos millones y algo aproximadamente por concepto de cobro coactivo (sobre los años desde el 2008 hasta el 2014 y de el 2015 al 2019) de impuestos sobre un vehículo que figura a mi nombre, el cual vendí e hice el traspaso hace ya más de una década.

    Según lo leído anteriormente, me están haciendo una liquidación aforo.

    ¿en este caso cómo debo proceder?

    Quedo atenta, muchas gracias.

    Responder
  13. Mario C Dice:

    Estimados señores
    Me pueden informar si es cierto que un impuesto vehicular de un vehiculo robado desde 2004, no me prescriben los impuestos del periodo2004 y 2005 por tener liquidación de aforo el 13/05/2009; periodo 2006 al 2009 por tener liquidacion de aforo el 27/05/2011 y mandamiento de pago 24/10/2013; periodo 2010 al 2013 por tener liquidacion de aforo 03/09/2015. Nunca me lo notificaron y dicen que fué por la pagina web.

    Responder
  14. Rodrigo Dice:

    En el año 2012 cancele el impuesto y quedo mal liquidado por una diferencia de $1000, al año me empezaron a cobrar la multa de ley y aun siguen cobrándome, eso ya no prescribió?
    Gracias por su colaboración.

    Responder
  15. Alvaro Patarroyo B Dice:

    Muy interesante su información acerca de prescripción de deudas sobre impuestos de vehículos
    Gracias por remitir esta publicación

    Responder
  16. Guillermo Dice:

    Buenos días
    Pido el favor que me orienten en un caso
    Me llego a mi casa hoy oct 2019 una citación de cobro coactivo vigencia 2012 de un vehículo que ni conozco ,en mis averiguaciones encuentro por internet liquidación oficial de aforo 2018
    Pedí un histórico vehicular en el cual no aparece mi nombre El cual es un vehículo modelo 1995 matriculado en el 2002 y hasta le fecha no hay ningún traspaso
    En el histórico de propietarios inicia en el 2002 hasta le fecha sin ninguna modificación fuente oficial RUNT
    lo malo de todo esto es que aparece mi nombre cédula domicilio según la beneficencia de Cundinamarca
    Que hago gracias

    Responder
  17. Alejandroms18 Dice:

    me están dejando mensajes de texto de la Gobernación de Antioquia, manifestando que adeudo impuestos de un vehículo desde el año 2007 a la fecha (12 años),existe la posibilidad de hacer la preclusión de los que tenga lugar ?

    Responder
    • RAMIRO PEREZ Dice:

      BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI YA SOLUCIONO EL CASO, YA QUE YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION, LE AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION AL CORREO [email protected] GRACIAS

      Responder
  18. LIZETH ESPAÑA Dice:

    en 2016 me hurtaron el carro hice la denuncia y ahra en octubre me llega una notificacion de emplazamiento para declarar por los impuestos de los años posteriores al hurto…como puedo apelar este cobro ?

    Responder
  19. yolanda vasquez Dice:

    Hace muchos años, mas de 20, vendi un vehiculo renault del cual no volvi a saber, ni del comprador. El año pasado me llego carta de antioquia cobrando impuestos desde el 2008 a la fecha, necesito ayuda!!!

    Responder
  20. fredy Dice:

    saludos.
    quien me facilita una carta de derello de peticion para la prinscripcion de impuesto predial del los años 2007,2008, 2009, 2010, 2011, 2013
    gracias

    Responder
  21. RAMIRO PEREZ Dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI YA SOLUCIONO EL CASO, YA QUE YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION, LE AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION AL CORREO [email protected] GRACIAS

    Responder
  22. jose alberto lopez duran Dice:

    EL VEHICULO NO HA PAGADO IMPUESTO DESDE EL AÑO 1999,E VEHICULO FUE RETENIDO POR GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY , DESPUÉS DE MUCHOS SE LOGRA RECUPERAR, EL ESTADO ADEUDA UN SUMA DE $ 33,000.000. ES DECIR 1999 HASTA EL AÑO 2020..
    NUNCA SE FUE NOTIFICADO HO SE SOLICITA LA PRESCRIPCIÓN EN ESTADO FIGURA EL AÑO 2011 EMPLAZAMIENTO Y AFORADO EL 2014 AFORADO, QUE ERAN LOS AÑO QUE TENÍAN ESA CONDICIÓN ESPECIAL, CUANDO NO DICEN QUE LOS AÑOS A PAGAR SON 2011 ,2014, 2015,2016, 2017, 2018, 2019 Y 2020 Y EFECTIVAMENTE LO HICIMOS SIN SABER QUE LOS AÑOS 2011 Y 2014 ESTÁN AFORADOS AHORA RESULTA EL AÑO 2013 CON EMPLAZAMIENTO DEL 22 DE AGOSTO DEL AÑO 2019 Y NO INCLUYERON PARA PAGAR CUANDO NO TENIA NINGÚN ESTADO JUDICIAL ADMINISTRATIVO.

    CORREO [email protected]

    Responder
  23. L Gutiérrez Dice:

    Buenas tardes. Realmente las dependencias encargadas no hacen su trabajo como debe ser. Yo conozco dos casos de mi familia: uno es de un vehículo modelo 1979 vendido en 1999, pero parece que no registraron el traspaso, no obstante aparece pagado el año 2001 y no el 2000. La dueña vive en el exterior desde finales del 2000, o sea alguien distinto a ella pagó un año y no más. Suponemos que ese vehículo ya no circula y no figura en la pagina oficial ninguna liquidación de impuesto ni procesos pendientes. No obstante este año ha llegado a la casa donde vivía una notificación para un cobro coactivo. El otro caso es de alguien que adquirió en una subasta pública dos vehículos oficiales, uno para repuestos y otro en estado de trabajar. Hizo los trámites correspondientes en su momento, hace más de veinte años, pero le empezaron a llegar hace unos 10 años cuentas del que se chatarrizó. Ha escrito y ha explicado pero siguen llegando. Buscando en el Runt resulta la placa asignada a un automotor de otras especificaciones, por lo que se adjuntó copia de esto y de la matrícula supuesta del verdadero pidiendo investigar quién utilizó esa placa que es oficial para otro carro y haciendo notar que no coincide el vehículo sobre el que se cobra el impuesto con el que porta la placa actualmente, pero ni leen ni investigan sino que siguen enviando cuentas. Son labores pagadas por todos y que no se realizan. Gracias

    Responder
  24. DANIEL HERRERA Dice:

    Buenas tardes

    Señores Gerencie.com

    Que importante este contenido de su publicaciòn, yo lo estoy viviendo con mis clientes en esta materia cla gobernacion de cundinamarca cobrandoles Impuesto de Vehiculos de los años 2014 hacia atras cuando legalmente ya se encuentran prescritos, por tener mas de 5 años desde la fecha de vencimiento para pagar, y sin tener a la fecha ningun proceso de cobro coactivo, que descaro de la ineficiencia de los funcionarios de la gobernación, ineptos que no fueron capaces de emitir las respectivoas facturas para cobrarlos impuestos de forma oportuna y ahora estan diciendo que la prescripción de estos se da transcurridos 10 años…… que ignorancia de esos empleados….

    Responder
  25. MAGDA PUENTES Dice:

    Buenos días
    mi consulta es la siguiente resulta que me hurtaron el vehículo desde 1999 y me llegan liquidación oficial de aforo del impuesto del vehículo hurtado de las vigencias 2015,2016,2017 y 2018 , ya me presente en la estación de policía donde puse el denuncio y me dicen que y ano aparece nada alli, mi pregunta es que debo hacer si ya pasaron 20 años del hurto y que debo hacer con la gobernacion de cundinamarca que es la que me esta haciendo estas liquidaciones.
    Muchas gracias por su atencion y agradezco en eque me puedan colaborar.

    Responder
  26. Mauricio Agudelo Martinez Dice:

    Buenas tardes

    En el año 1.999 nos fue hurtado un vehículo familiar
    Se realizo el debido proceso de demanda y presentación de la demanda al transito de la ciudad de Cali.
    Hace unas semanas aparecen mensajes de texto en el móvil de mi esposa donde dice que debe pagar los impuestos de dicho vehículo.
    El vehículo nunca apareció y tampoco tenemos soportes de dichas diligencias.

    que procedimiento se debe seguir?

    Agradezco su colaboración

    Mauricio Agudelo M.

    Responder
  27. pamela Dice:

    buenas tardes, el 27 de octubre compre una moto en el confesionario honda donde residuo. mi pregunta es porque me están cobrando el impuesto de ese año 2012 si se supone que me la entregaron a paz y salvo alguien que me colabore por favor que debo hacer..

    Responder
  28. Katherin Dice:

    LEY 488/1988. ARTÍCULO 144. Causación. El impuesto se causa el 1° de enero de cada año. En el caso de los vehículos automotores nuevos, el impuesto se causa en la fecha de solicitud de la inscripción en el registro terrestre automotor, que deberá corresponder con la fecha de la factura de venta o en la fecha de solicitud de internación.

    Responder
  29. Juan Dice:

    Es obligación del ente territorial realizar la notificación del acto por medio del cual se cobra y se impone sanción por el no pago oportuno del impuesto vehicular?

    Responder
  30. alexander Dice:

    buenos dias, quien me puede colaborar con un derecho de petición tengo la misma situación , dios les pague.

    correo [email protected]

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.