Resaltar valores en Excel que están en una columna y no en la otra

Por

Cuando revisamos o auditamos datos utilizando Excel, resulta útil hacer comparativos y resaltar visualmente los valores no coincidentes, como por ejemplo, comparar los valores de la columna A con los valores de la Columna B y resaltar los que están en la primera pero que no están en la segunda.

Supongamos que un departamento recibe una serie de productos y otro departamento los verifica o revisa, y cada uno de ellos ingresa los valores correspondientes en una hoja de Excel. En tal caso resulta útil determinar si todos los productos recibidos fueron o no verificados, y si no, saber cuáles no lo fueron, y la mejor forma de hacerlo es comparar la columna donde están los productos recibidos con la columna donde están los productos verificados, encontrando así las diferencias existentes para luego marcar la celda del producto no verificado.

Esta tarea se realiza con un formato condicional, mediante una fórmula personalizada que se encargará precisamente de encontrar los valores no coincidentes:

=ESERROR(COINCIDIR($A2;$B2:$B7;0))

Aquí hemos supuesto que los datos a comparar están en las columnas A y B desde las filas 2 a la 7. Cada usuario adaptará los rangos de las fórmulas según sus necesidades.

Lo estamos diciendo a Excel que si hay error (no hay coincidencias) al tratar de coincidir el valor existente en A2 con los valores existentes en B2:B7, nos aplique el formato que hayamos definido.

Si queremos que Excel considere las celdas vacías y no las marque dando un “falso positivo”, la condicionamos de la siguiente forma:

=Y($A2<>"";ESERROR(COINCIDIR($A2;$B2:$B7;0)))

Recordemos que tratándose de formato condicional no es necesario arrastrar la fórmula por todo el rango a evaluar, sino que dicho rango se define cuando se crea el formato condicional.

Descargar ejemplo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. rubén Dice:

    MUCHAS GRACIAS
    Me ha sido realmente útil y me ha funcionado, gracias gracias gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.