Procesos de Jurisdicción voluntaria

Por

Se denominan procesos de jurisdicción voluntaria aquellos en los cuales se busca cierta declaración judicial sin que exista pleito alguno entre las partes, pues se puede decir que en estos procesos no existe como tal un demandado.

El trámite  de los procesos de jurisdicción voluntaria se encuentra consagrado a partir del artículo  577 del código general del proceso.

Son procesos de jurisdicción voluntaria  en ambos códigos  los siguientes:

  • La solicitud de permiso para enajenar o gravar bienes de personas cuya representación tenga el padre, la madre o el guardador.
  • La licencia para la emancipación voluntaria.
  • Cuando se pretenda remover o designar a un guardador consejero o administrador; el código general del proceso respecto a este proceso elimina la palabra remoción.
  • Declaración de ausencia y declaración de muerte presuntiva por desaparecimiento.
  • Interdicción de personas con discapacidad mental absoluta y su rehabilitación; el código general del proceso respecto a este proceso agrega la interdicción de los sordomudos que no puedan darse a entender y de las personas con discapacidad relativa y su correspondiente rehabilitación.
  • Autorización requerida en caso de adopción.
  • Todo lo correspondiente a la adición, corrección o sustitución de partidas del estado civil o del nombre.
  • Cualquier otro asunto de jurisdicción voluntaria que no tenga señalado trámite diferente.

El código de procedimiento civil señala como proceso de jurisdicción voluntaria el de insinuación para donaciones entre vivos, proceso que no contempla el general del proceso en razón de que dicha insinuación se puede efectuar ante notario, pero a su vez agrega el de autorización para levantar el patrimonio de familia inembargable y la separación de cuerpos, de bienes o divorcios por mutuo acuerdo, sin perjuicio de la competencia que tienen los notarios para ello.

Respecto a la demanda cuando el  proceso es de jurisdicción voluntaria, esta  debe reunir los requisitos generales de toda demanda en la jurisdicción civil, sin embargo respecto a los requisitos que debe contener la demanda en cuanto al demandado no son necesarios, ya que como tal no hay demandado.

El objetivo fundamental de los procesos de jurisdicción voluntaria es obtener la autorización de un juez para realizar cierto tipo de actos o buscar declaraciones de ciertas situaciones que lo requieren como por ejemplo declarar la ausencia de una persona por desaparecimiento.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. alvaro bravo Dice:

    Buenas tardes. Para nombrar a una persona curadora de un interdicto, con el fin de recibir una pensión de sobrevivientes ya reconocida, ¿que clase de proceso debo iniciar?

    Responder
  2. Gpardit Dice:

    Debo hacer un cambio de nombre por segunda vez. me dicen que mediante un proceso de jurisdicción voluntaria, donde puedo hacer esto en Bogota Colombia y cuanto puede costar. Despues de esto hay que llevarlo nuevamente ante la registraduria del estado civil?

    Responder
    • Camilo Dice:

      Proceso de Interdiccion, la competencia es de los jueces de familia

      Responder
  3. daniela porras Dice:

    que pruebas debo allegar para cada proceso que esta en el articulo 577 del codigo general del proceso

    Responder
  4. Camilo Dice:

    Proceso de interdiccion, juzgados de familia es la competencia, error en el comentario anterior, y con Respecto al cambio de Nombre los jueces civiles municipales articulo 577 de CGP

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.