Matrimonio en menores de edad

Un menor de edad, siempre que tenga 14 años cumplidos, puede contraer matrimonio civil, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres el cual debe constar de manera expresa por escrito.

Permiso de los padres para que un menor de edad pueda casarse.

Un menor de 18 años de edad, y que haya cumplido 14 años, se puede casar siempre que cuente con el permiso escrito de sus padres.

Esto se encuentra consagrado en el primer inciso del artículo 117 del código civil, el cual reza lo siguiente:

«Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Si alguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro.»

Si el menor no tiene padres, el permiso debe ser otorgado por el tutor, curador o representante legal.

Consecuencias de casarse sin el permiso de sus padres.

Ni el juez ni el notario público autorizarán un matrimonio civil sin que se adjunte el permiso de los padres o de quien deba expedirlo.

Sin embargo, en las causales de nulidad del matrimonio civil no se establece que en el matrimonio de menores de edad pueda pedirse nulidad por no mediar el permiso de los padres.

El código solo establece que es nulo el matrimonio que se haya celebrado por menores de 14 años o cuando cualquiera de los contrayentes sea menor de la edad mencionada.

Entonces, a partir de que se tiene la edad de catorce años una persona puede celebrar contrato de matrimonio, según lo estipulado en el código civil.

Por otro lado, en las normas atientes a la sucesión, más específicamente en las causales de desheredamiento una de ellas establece lo siguiente:

«Por haberse casado sin el consentimiento de un ascendiente, o sin el de la justicia en subsidio, estando obligado a obtenerlo.»

Lo anterior nos da a entender que es válido el matrimonio celebrado entre menores que tengan la edad de 14 años, sin que medie el permiso de los padres, de un ascendiente o en su defecto del curador, pues la falta de permiso solo genera como consecuencia una causal de desheredamiento, mas no de nulidad del matrimonio.

Sobre este tema la Corte Constitucional en sentencia C-344 de 1993, se refirió de la siguiente manera:

«Si en el proceso en que se debe comprobar la ausencia del permiso, el demandado alega y demuestra justos motivos para su proceder, la sentencia habrá de concluir dándole la razón, y se hará imposible el desheredamiento. Sostener lo contrario equivaldría a darle a la autoridad de los padres un alcance irracional, que le negaría  su fundamento: el ejercerse en favor de los hijos. No parece, pues, sensato restringir los alcances de ese proceso a demostrar la inexistencia del permiso. Más lógico es afirmar que al demandado le es posible justificar su rebeldía. Piénsese que si otra hubiera sido la intención del legislador, le habría bastado atenerse a la sola manifestación del testador. Hay que decir que si la ley establece la posibilidad de desheredar al menor que se casa sin permiso de su ascendiente habiendo debido obtenerlo, y no da igual tratamiento al caso de quien sólo tiene relaciones sexuales sin casarse, ello es perfectamente lógico y ajustado a la realidad.»

Por último, el menor de edad requiere permiso de los padres para celebrar matrimonio civil, más no para vivir en unción libre, siempre que tenga por lo menos 14 años cumplidos, pues si es menor de esa edad, se cruza una línea penal más específicamente el artículo 208 del código penal, que trata sobre el acceso carnal abusivo en menor de 14 años.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Ramón Coronado Dice:

    Muchas gracias, de excelente utilidad.

    Responder
  2. nahu's wife Dice:

    gracias por la informacion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.