¿Cuánto tiempo tiene un arrendatario para desocupar un inmueble?

Por 6 febrero, 2019

Conseguir que un inquilino desocupe un inmueble arrendado  puede en ocasiones resultar una tarea difícil, y surge la duda entre los arrendadores respecto al tiempo que tiene un arrendatario para desocupar un inmueble.

Por lo general el tiempo que tiene un arrendatario para desocupar un inmueble es de 3 meses contados a partir de la fecha en que el arrendador notifica al arrendatario de su decisión de dar por terminado el contrato de arrendamiento, pero ello no siempre es así.

No obstante, si el arrendador decide terminar con el contrato de arrendamiento por una justa causa, esto es por incumplimiento del arrendatario, la ley no fija un plazo para la restitución del inmueble, y en tal caso si las partes no concilian, se debe iniciar una demanda de restitución de inmueble por incumplimiento del contrato, y el arrendatario o inquilino no desocupará la casa hasta tanto el proceso judicial termine, que puede ser unos meses o muchos años.

Los famosos tres meses que tiene el inquilino para desocupar una casa arrendada vienen dados por la ley 820 de 2003 en su artículo 22, en los siguientes casos:

  1. Por voluntad del arrendador durante las prórrogas del contrato pagando una indemnización de tres meses de arriendo al arrendatario o inquilino.
  2. Cuando el arrendador requiera el inmueble para habitarlo, para hacer construcciones o mejoras, o en caso de ser vendido.
  3. Cuando venza el término pactado en el contrato inicial o cualquiera de sus prórrogas.

En estos casos el arrendador debe notificar al inquilino con una anticipación no inferior a 3 meses para que le desocupe la vivienda, y de allí surge el tiempo que tiene un inquilino para entregar la casa arrendada, pero en realidad la restitución se debe dar a la terminación del contrato.

Se debe tener presente que las partes tienen facultad para de mutuo acuerdo dar por terminado el contrato de arrendamiento en cualquier momento, exista o no incumplimiento de las partes, y en tal caso el tiempo para desocupar será el que las partes libremente acuerden.

Ahora, si el contrato de arrendamiento termina por vencimiento o por incumplimiento de una de las partes, la ley no consideró un plazo para restituir el inmueble, de manera que este se debe entregar en la fecha en que el contrato de arrendamiento termina.

Los tres meses aplican exclusivamente para los casos en que se considera el preaviso de tres meses, y pero, se repite, el inmueble se debe desocupar al terminar el contrato sin que la ley haya fijado un plazo.

Por ejemplo, si el la notificación de no renovación del contrato se da 4 meses antes de su fecha de terminación, el arrendatario no está obligado a restituir el inmueble en 3 meses sino a la fecha en que termina el contrato, por lo que los tres meses es más una costumbre que una disposición legal.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

44 Opiniones
  1. Edgar Dice:

    Me confundo, por que un abogado dice queson 45 dias? Y aca dicen 3 meses? Creo que en derecho es una cosa y en contabilidad es otra

    Responder
    • jose Dice:

      Mira, el derecho es uno solo. En vivienda urbana se regula por la ley 820 del 2003; en local comercial por el Código de Comercio en sus artículos 515 y ss.; y los vacíos normativos serán suplidos por lo que disponga el código civil sobre el tema. Asesórate bien.

      Responder
    • jady mendez Dice:

      Realize un proceso de arrendamiento de un local comercial por 1 año, lamentablemente no se dieron las cosas y las ventas no cubren los gaatos que este exige, yo le di aviso al dueño del local esa persona me exige que le hagala entrega para el 1ro de abril pero para esa fecha aun no puedo hacerle la entrega por que no he recolectado el diner sufuciente para el trasteo y demas. Pero la persona esta en una posicion muy grosera exigiendome la entrega inmediata y los arreglos para la misma fecha, que puedo hacer o que ley me protege.

      Muchas gracias

      Responder
    • Dey Dice:

      Buenas tardes. Tengo un arrendatario que no paga hace tres meses arriendo. Yamaha pasamos por personería en la ciudad de Bogotá y le dieron diez días para desocupar.. los cuales también pasaron y nada que la entrega ni como Co ya y l celular y no se que hacer ya. Qué pasos de

      Responder
  2. pedro luis ibarguen quejada Dice:

    Buen dia señores, que se debe hacer si se labora en una administracion municipal por Orden de Prestacion de Servicios; y me obligan a cumplir horario, mas sacan un decreto firmado por el señor alcalde donde modifica el horario de entrada y salida de las oficinas?.

    Responder
  3. jeison walteros Dice:

    mi inquilino quien apenas lleva un mes en arriendo va para el segundo ya se atraso con su primer pago y no quiere cancelar le puedo solicitar la devolucion del inmueble por incumplimiento en pago asi sea que este lleve poco tiempo, firmamos contrato minerva y de forma verbal desde el principio se estipulo de que al primer atraso se solicitaria el inmueble.
    le puedo solicitr la devoluicion del apartamento????

    Responder
  4. Valeria del Rosario Dice:

    Agradezco de su gran aporte, soy adulto mayor y vivo sola y dependo de mi pensión. Desde hace 7 años y 8 meses vivo en arriendo en un apto. El propietario vendió el apto en agosto de 2017. El supuesto nuevo propietario en marzo de este año 2018, me exige la entrega del apto. Nunca fui informada de esta negociación por ninguna de las partes. He sido muy cumplida con mis obligaciones y deberes como arrendataria. Unas personas me informan que yo tengo derecho a que me reconozcan y paguen una indemnización de 3 meses y otros dicen que son 6 meses y una indemnización de 1.5 por meses por llevar más de 7 años.
Usted es tan gentil y me colabora cuales son mis derechos como arrendataria? Sin son 3 o 6 meses? Y como se deben liquidar el 1.5 por meses o por años? Teniendo en cuenta el tiempo de 7 años y 8 meses que llevo viviendo como arrendataria y muy cumplida y puntual con mis obligaciones.
    Nuevamente, agradezco su amable colaboración y asesoría.

    Responder
    • Fred Dice:

      Pague.e.e..e

      Responder
      • PoniendoseSerio Dice:

        Pues pague o desucupe. No se conchuda.

        Responder
  5. Yuliana Hernandez Dice:

    Cuanto tiempo debe darme el arrendatario para desocupar el inmueble si le notifique que ya no seguiria viviendo mas en su vivienda y si pague el arriendo del mes anterior y en el siguiente mes ya no quiero seguir mas ahi.

    Responder
    • Sol Dice:

      Lo que entiendo es que debes de notificar tres meses antes que se va del inmueble,o que no va arrenovar el contrato de arrendamiento. usted sigue viviendo y pagando el arriendo, y cumplidos estos tres meses desocupa inmediatamente a no ser que el propietario del inmueble le de unos 3 días para hacerlo.

      Responder
      • aries Dice:

        perdón ami me quieren desalojar mi renta seme bensio el día primero la dueña me aviso tres días antes y quiere que desaloje llevó 10 días tengo depósito y aparte no le paresio que le pedimos el resibo para pagarle la luz en todo el día ni estamos no tenemos mas que solo un mini y pagamos 490 y el resibo anterior llego 1,872 de alto consumo mas la luz fueron 4,436 este resibo llego de cargos x alto consumo 2,000 mas la luz quien debe pagar la multa nosotros la dueña no quiere poner medidor x cuarto y cuanto tiempo tengo para desalojar

        Responder
    • Antonio nix Dice:

      Disculpe los 3 meses se los dan para que puedan desocupar el inmueble y tener tiempo para conseguir otro lugar para vivir
      Pero durante esos 3 meses igual manera debo estar pagando o no ?
      Expliquenme es que no comprendo aún 😅 les agradezco x su respuesta

      Responder
  6. DIEGO Dice:

    Buenos dias
    lo que pasa es que estuve viviendo en una casa dure 10 meses pero el señor me quiere cobrar por los dias habiles q hay para desocupar me pueden decir cuantos dias tengo para desocupar la vivienda gracias

    Responder
    • Sol Dice:

      Imagino que firmaste un contrato por un año, imagino que tienes una causa para desocupar y lo notificaste con anticipación de tres meses, enttuonces debes de desocupar terminado ese periodo, y el arrendador te puede dejar unos 3 días para desocupar le y entregar el inmueble en las condiciones acordadas y pues si te pasas más de ahí, debes agar por el tiempo que permanezcas con el inmueble.

      Responder
  7. Perla oyola Dice:

    Si yo cumplo mes todos los 18 es de 18a18 tengo o no tengo razon ahora el señor me tiene un deposito de 450mil y ahora sale q no va a devolver el deposito pq dice q ese deposito es por este mes y no es asi quiero q me asesoren en te lio gracias

    Responder
  8. liliana Dice:

    buenos dias, desde el 2013 habito en una casa, el arrendador me entrega una carta de no renovar, ni porrogar el contrato de arrendamiento, no dice el porque me pide, nunca e incumplido por lo tanto no se… puedo hacer algo para que me den mas plazo o llegar a un acuerdo ya que tengo dos menores de ella y a sido imposible buscar una casa digna para mis hijos

    Responder
  9. Yanet Vasquez Dice:

    Tome un apartamento en arriendo el 15 de diciembre del 2017, el cual pase una carta el 15 de noviembre dando aviso que lo entregaría, aunque nos pasamos el 15 de diciembre la inmobiliaria realizó contrato a partir del 1 de enero del 2018, adjudicando que para que quedara vigente del próximo año, razón a la cual no me opuse. Adquirí una obligación bancaria de una casa que saque a crédito, a la cual me pasaría el 15 de diciembre entregando a paz y salvo el apartamento, pero la inmobiliaria me dice que tengo que cancelar hasta el 30 de diciembre, si legalmente yo tomé el apartamento el 15 de diciembre, otra cosa es ellos que por cuestiones de papelería hayan hecho contrato con otra fecha. Que derechos legales tengo.

    Responder
  10. Lisia Dice:

    Llevo 9 meses viviendo en un apto de una casa de familia.tengo derecho a 5dias gratis para desocupar

    Responder
  11. Maria Dice:

    Sr esto de los 3 meses es aunque uno este viviendo ya por 13 años o puede ser más.

    Responder
  12. Lupita Dice:

    Hola mis papás llevan viviendo más de 22 años en una casa no sé cuánto tiempo te den para desalojar la casa que en primera no tiene derecho a dar a rentar que son cuartos de asotea y no departamentos como ellos llaman no sé si aquí la antigüedad pueda hacerce valer en este caso

    Responder
  13. andrea Dice:

    hola buenas noches hoy me presentaron al nuevo dueño de la casa donde llevo aprox un poco mas de un año arrendando, me dio un mes para irnos con mi pareja y mis hijos, no hay contrato de por medio ese es el plazo que se da para entregar la casa o es mas? agradeceria si me pudiesen ayudar desde ya muchas gracias

    Responder
    • Ander Dice:

      Te tiene que dar 3 meses para irte y que no te pague nada, o te tiene que pagar una clausula de 3 canon de arrendamiento si te saca antes, los contratos de arrendamiento asi sean verbales, tienen unas generalidades que los cobijan a todos. no te afanes por que tiene que ser en un mes, no te pueden sacar de una, pero facilita irte cuando consigas otro lugar, pero no tienes que correr, no falta la gente que se aprovecha del desconocimiento de las leyes y creen que pueden sacar a una persona porque les da la gana.

      Responder
      • Ehrr Dice:

        Disculpa, esto es en México o en que país?

        Responder
  14. Yolmer p Dice:

    Estoy arrendado en una habitación de una casa y de un dia para otro me dicen que tengo 10 dias para desalojar sin ninguna causa ni me atrazo con los pagos solo porque necesitan la habitación ( nunca firmamos un contrato) pero uno tiene ya su sueldo planificado para q le salgan en la ultima semana del mes que hay q desalojar.

    Responder
    • PAOLA LEON Dice:

      hola a mi me pasa lo mismo, la sra donde rentamos no tiene dado de alta los cuartos, si nos hemos atrasado con la renta pero solo por dos dias y solo fue un mes, tampoco tenemos un contrato y solo nos dio una semana para desalojar que puedo hacer en este caso, y ademas hicieron una instalacion de medidor de agua y nos subio por ese motivo la renta..

      Responder
  15. Bedoya Dice:

    Yo tengo una duda, yo vivo hace 5 años en una casa arrendada, empecé pagando 300 mil y ya de la nada la señora me subió a 400mil subió 50 mil pesos de una, se firmó un solo contrato la primer vez, en 5 años no se firmó más contratos, ahora ella quiere que le desocupemos pero no me quiso entregar la copia del primer contrato mi duda es, si son 3 meses de plazo esos 3 meses hay que pagarlos normal si es ella quien quiere que se le desocupemos, o no hay que pagar 3 meses.

    Responder
    • Ander Dice:

      Debe ud pagarle hasta el ultimo dia que habite alli, la ley solo dice que le debe avisar con 3 meses de anticipacion.

      Responder
  16. Jorge Villamizar Dice:

    Buenas tardes para tod@s, mi duda concreta es : Saber si la ley de arriendos fue expedida en el 2001 o en el 2003? Gracias por su colaboración.

    Responder
  17. Priscila Dice:

    Hola mi pregunta es si llevo viviendo mas d 3 años y e cumplido cn todos mis pagos la dueña puso en venta la casa y yo busque otro arriendo se supone q m iria el 01 d la casa pero aun no puedo le dije q le entregare el 03 de este mes pa entregar todo como corresponde y ella no m entrego carta x escrito d cn 3 meses d anticipacion solo m aviso.solo yo le dije q desocuparia un mes antes y ahora kiere q le desocupe d inmediato y m tiene mi mes d garantia

    Responder
    • Ander Dice:

      Si no ha conseguido aun, no la puede sacar de inmediato, ella debe esperar, procure desocuparle el inmueble cuanto antes y arreglar por las buenas, si ella intenta sacarla a la fuerza, incurrira en un delito y ud la puede demandar, es mejor conciliar y salir voluntariamente.

      Responder
      • Diana Dice:

        Buenas noches, el 14 de noviembre de 2018 tomé en arriendo una casa tipo unifamiliar, y me la entregaron con cosas para reparar, y cómo si fuera poco me la entregaron debiendo servicios públicos y por consiguiente los mocharon y hasta la fecha de hoy marzo 14 de 2019 la agencia de arrendamiento no ha cancelado dichos servicios y me exige que cancele puntual el canon de arrendamiento, si ellos incumplen yo también. Que debo hacer si no me quiero ir del inmueble? Cómo hago para que ellos cancelen dicha cuenta de servicios públicos y se pongan al día? Y en caso tal de querer irme debo de pagales una indemnización por 3 meses?
        Que deberes y derechos tenemos en esta situación?
        Y otra cosa cuando llueve se me entra el agua por la puerta del balcón y moja el bafle del equipo y todo lo que tenga debajo de la cama, debajo del lavaplatos hay fuga de agua y se está pudiendo esa cajonera y huele maluco y ellos hacen caso omiso de dicha situación, le he enviado video de la condición en que me entregaron el inmueble y de las cuentas de servicios públicos y no dan respuesta, antes están llamando a los codeudores para amenazarlo de que serán envargados que por el no pago, yo pagué los canon de diciembre a enero, y de enero a febrero, solo debo el de marzo, y alegan que debo 3 meses, menos mal yo tengo el recibo de consignación de los meses de diciembre y enero, que debo hacer? Los demandó? Ya que ellos no quieren conciliar sino que están llamando a los codeudores.
        Gracias si me pueden dar respuesta

        Responder
  18. Priscila Dice:

    Hola mi pregunta es si llevo viviendo mas d 3 años y e cumplido cn todos mis pagos la dueña puso en venta la casa y yo busque otro arriendo se supone q m iria el 01 d la casa pero aun no puedo le dije q le entregare el 03 de este mes pa entregar todo como corresponde y ella no m entrego carta x escrito d cn 3 meses d anticipacion solo m aviso.solo yo le dije q desocuparia un mes antes y ahora kiere q le desocupe d inmediato y m tiene mi mes d garantia. Ella m tiene q dar la indemnimisacion x 3 meses y como lo ago?

    Responder
  19. Ehrr Dice:

    Disculpa, esto es en México o en que país?

    Responder
  20. Sandra Dice:

    Buenos días,

    Mi arrendatario ha venido teniendo problemas de convivencia con los vecinos, por lo tanto él decidió irse, me está avisando 3 meses antes que el contrato se termine, pero el alega que yo debo dejarlo vivir estos 3 meses gratis en la casa. Nunca ha pagado puntual, ya lleva con este 2 meses sin pagar, yo soy la que debe pagar la cuota de administración para que le dejen usar el parqueadero, pero como la señora lleva 2 meses sin pagar yo no puedo pagar la administración, por ende el no puede usar el parqueadero, esto me puede perjudicar? Puede dar por terminado inmediatamente el contrato por incumplimiento? yo debo dejarlo vivir gratis 3 meses? que puedo hacer? Gracias

    Responder
  21. Ana Dice:

    buenos días …mi inquietud….arrendé hace 1 año a una señora con 3 niños…paso y paso el tiempo cada que le decía de hacer el contrato siempre tenía que hacer algo…en fin no sé hiso ….ya me debe 2 meses de arriendo más Servios del mes pasado…a ella se le dijo desde enero que si no podía pagar consiguiera algo al acomodo de su bolsillo….le pedí el inmueble y ahora no se quiere ir….se resiste alegando que no tiene a donde ir y que los Papás de sus hijos no le ayudan económicamente….ella me pidió prórrogas de tiempo las cuales todas las incumplió…en este caso qué debo hacer ….no tengo contrato…..me debe 2 meses …más servicios de 1 mes …incumplió con el pago…y también con las prórrogas de tiempo que pidió…. agradezco mucho sus repuestas

    Responder
  22. Diana Dice:

    Buenos días pregunta tengo duda tenía en arriendo un apartamento y lo entregue se cumplió el contrato…pero el señor me quier e cobrar los días después de que se me cumplía el arriendo 9 y lo entregue en 23.mi pregunta es yo tengo derecho a los 5 días Avilés apartir de la fecha cumplida o tengo que pagar todo los días del 9 al 23 o del 14 al 23
    Gracias por su colaboración por que el me está cobrando todo los días a partir den la fecha cumplida del arriendo .

    Responder
  23. cesar flores meza Dice:

    buenas tardes yo alquile un departamento con 9 habitaciones para un negocio en el año 2013 con contrato renovable cada dos años hasta el 2017 con una garantia de 40 mil y este ultimo contrato para hacerlo hasta este año que vencia en el cual se vence en abril yo le exigia al dueño para hacer el contrato faltante y el por disposicion de tiempo me decia que no habia problemas que lo hariamos cualquier dia y ese dia nunca lleguo ahora el me dice que desocupe el local de noche ala mañana como podria hacer en este caso o que veneficios deberia de tener por dar como garantia mi dinero ya que nunca crecio ni un cero por ciento

    Responder
  24. omar Dice:

    cuanto tiempo tengo para desocupar una casa teniendo en cuenta que el contrato estaba por tres meses y ya yebo 6 meses y no renovamos contrato, pero la desision de desocupar se da porque la casa a los dos meses de estar viviendo en ella presento humedad muy fuerte y se le notifico a el dueño de el daño y hicieron arreglos y no sirvieron y cada que llovía se me mojaban las cosas y esto continuo por 4 meses

    Responder
  25. Rose Dice:

    Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente voy viviendo en un departamento ya un año 3 meses, se realizó un contrato por un año y luego se hablo con la dueña para seguir con al arrendamiento del inmueble verbalmente se ha pagado puntualmente el arriendo; hace unos 15 día el piso de abajo presenta goteras la dueña hizo cambio de tubería de todo mi departamento pero aun así sigue el problema, ahora me pide que desocupe el departamento. Que plazo tengo para hacerlo y existe alguna indemnización?

    Responder
  26. JHONY MUÑOZ Dice:

    Cordila saludo. Necesito de su ayuda. Alquile un apartamento en un edificio a traves de una inmobiliaria. Tiempo de ejecucion del contrato de arrendamiento:12 meses. Valor $1.115.000 mensual incluido la administracion,los servicio publicos por mi cuenta. Todo normal. Faltando tres meses para vencerse el contrato le informe a la inmobiliaria que no renovaria por el contrato laboral se me vencia y no sabia si habia renovación. Llego la fecha y me encontraba en un lugar del pais sin comunicación y transporte aereo cada 8 dias, una vez regrese a la civilización llame a la inmobiliaria hable con la secretaria le explique mi situación pero acorde entregarle dos dias despues. A mi correo me llego una carta de la inmobiliaria infromandome que el contrato se renovo hasta el año 2020. Que sino deberia pagar tres meses como clausula penal por incumplimiento en la entrega, solo pasarón 5 dias de vencido. Cancele todos los canones de arrendamiento estipulados en el contrato y los servicios publicos.
    Sera que este atropello y el abuso de la inmobiliaria es legal o permitido? yo puedo desocupar en dos horas. No he podido resolver este problema, espero me de su orientación. Gracias.

    Responder
  27. lexi Dice:

    hol el dia de hoy mi aremdatario me dijo que le teia que desocupara em 15 dias quiero que porfavor me digas cuamto tiempo temgo

    Responder
  28. Jenifer portela Dice:

    Buenos día mi arrendataria me pidió el apartamento hace 20 días pero no tenemos contrato cuanta días tengo para desocupar ya llevamos 14 meses en el inmueble

    Responder
  29. Erick Yesid Dice:

    Hola, buenas noches tengo una consulta arrendé un local comercial pero no se hizo contrato por escrito, solo fue de manera verbal ahora el dueño dio el local en administración a una inmobiliaria pero la misma quiere aumentar el canon de arrendamiento sin que haya transcurrido un año para tal aumento según la ley dispuesta, pienso que no es justo que puedo hacer ya que el dueño nos había asegurado de forma verbal que no iba a subir por este año el arriendo y que no nos iba a pedir el inmueble por ahora, entonces sin previo aviso nos dicen que ahora la inmobiliaria se encargará del local comercial de un día para otro y quieren cambiar las condiciones, que puedo hacer si no quiero firmar y quiero permanecer por lo mínimo tres meses mientras ubico un nuevo lugar para no ver afectado mis ingresos.
    Que opciónes tengo, gracias de antemano.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.