¿Cuánto tiempo tiene un arrendatario para desocupar un inmueble?

Por

Conseguir que un inquilino desocupe un inmueble arrendado  puede en ocasiones resultar una tarea difícil, y surge la duda entre los arrendadores respecto al tiempo que tiene un arrendatario para desocupar un inmueble.

Por lo general el tiempo que tiene un arrendatario para desocupar un inmueble es de 3 meses contados a partir de la fecha en que el arrendador notifica al arrendatario de su decisión de dar por terminado el contrato de arrendamiento, pero ello no siempre es así.

No obstante, si el arrendador decide terminar con el contrato de arrendamiento por una justa causa, esto es por incumplimiento del arrendatario, la ley no fija un plazo para la restitución del inmueble, y en tal caso si las partes no concilian, se debe iniciar una demanda de restitución de inmueble por incumplimiento del contrato, y el arrendatario o inquilino no desocupará la casa hasta tanto el proceso judicial termine, que puede ser unos meses o muchos años.

Los famosos tres meses que tiene el inquilino para desocupar una casa arrendada vienen dados por la ley 820 de 2003 en su artículo 22, en los siguientes casos:

  1. Por voluntad del arrendador durante las prórrogas del contrato pagando una indemnización de tres meses de arriendo al arrendatario o inquilino.
  2. Cuando el arrendador requiera el inmueble para habitarlo, para hacer construcciones o mejoras, o en caso de ser vendido.
  3. Cuando venza el término pactado en el contrato inicial o cualquiera de sus prórrogas.

En estos casos el arrendador debe notificar al inquilino con una anticipación no inferior a 3 meses, para que le desocupe la vivienda, y de allí surge el tiempo que tiene un inquilino para entregar la casa arrendada.

Se debe tener presente que las partes tienen facultad para de mutuo acuerdo dar por terminado el contrato de arrendamiento en cualquier momento, exista o no incumplimiento de las partes, y en tal caso el tiempo para desocupar será el que las partes libremente acuerden.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Edgar Dice:

    Me confundo, por que un abogado dice queson 45 dias? Y aca dicen 3 meses? Creo que en derecho es una cosa y en contabilidad es otra

    Responder
    • jose Dice:

      Mira, el derecho es uno solo. En vivienda urbana se regula por la ley 820 del 2003; en local comercial por el Código de Comercio en sus artículos 515 y ss.; y los vacíos normativos serán suplidos por lo que disponga el código civil sobre el tema. Asesórate bien.

      Responder
  2. pedro luis ibarguen quejada Dice:

    Buen dia señores, que se debe hacer si se labora en una administracion municipal por Orden de Prestacion de Servicios; y me obligan a cumplir horario, mas sacan un decreto firmado por el señor alcalde donde modifica el horario de entrada y salida de las oficinas?.

    Responder
  3. jeison walteros Dice:

    mi inquilino quien apenas lleva un mes en arriendo va para el segundo ya se atraso con su primer pago y no quiere cancelar le puedo solicitar la devolucion del inmueble por incumplimiento en pago asi sea que este lleve poco tiempo, firmamos contrato minerva y de forma verbal desde el principio se estipulo de que al primer atraso se solicitaria el inmueble.
    le puedo solicitr la devoluicion del apartamento????

    Responder
  4. Valeria del Rosario Dice:

    Agradezco de su gran aporte, soy adulto mayor y vivo sola y dependo de mi pensión. Desde hace 7 años y 8 meses vivo en arriendo en un apto. El propietario vendió el apto en agosto de 2017. El supuesto nuevo propietario en marzo de este año 2018, me exige la entrega del apto. Nunca fui informada de esta negociación por ninguna de las partes. He sido muy cumplida con mis obligaciones y deberes como arrendataria. Unas personas me informan que yo tengo derecho a que me reconozcan y paguen una indemnización de 3 meses y otros dicen que son 6 meses y una indemnización de 1.5 por meses por llevar más de 7 años.
Usted es tan gentil y me colabora cuales son mis derechos como arrendataria? Sin son 3 o 6 meses? Y como se deben liquidar el 1.5 por meses o por años? Teniendo en cuenta el tiempo de 7 años y 8 meses que llevo viviendo como arrendataria y muy cumplida y puntual con mis obligaciones.
    Nuevamente, agradezco su amable colaboración y asesoría.

    Responder
  5. Yuliana Hernandez Dice:

    Cuanto tiempo debe darme el arrendatario para desocupar el inmueble si le notifique que ya no seguiria viviendo mas en su vivienda y si pague el arriendo del mes anterior y en el siguiente mes ya no quiero seguir mas ahi.

    Responder
  6. DIEGO Dice:

    Buenos dias
    lo que pasa es que estuve viviendo en una casa dure 10 meses pero el señor me quiere cobrar por los dias habiles q hay para desocupar me pueden decir cuantos dias tengo para desocupar la vivienda gracias

    Responder
  7. Perla oyola Dice:

    Si yo cumplo mes todos los 18 es de 18a18 tengo o no tengo razon ahora el señor me tiene un deposito de 450mil y ahora sale q no va a devolver el deposito pq dice q ese deposito es por este mes y no es asi quiero q me asesoren en te lio gracias

    Responder
  8. liliana Dice:

    buenos dias, desde el 2013 habito en una casa, el arrendador me entrega una carta de no renovar, ni porrogar el contrato de arrendamiento, no dice el porque me pide, nunca e incumplido por lo tanto no se... puedo hacer algo para que me den mas plazo o llegar a un acuerdo ya que tengo dos menores de ella y a sido imposible buscar una casa digna para mis hijos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.