Formalidades para contraer matrimonio civil entre colombianos

El matrimonio sencillo sin hijos, ni segundas nupcias

Aunque en cientos de blogs se explican los requisitos y etapas para contraer nupcias civiles, a solicitud de nuestros asiduos visitantes, nos uniremos a ese universo desde nuestra perspectiva académica antes que técnica jurídica por la que nos hemos venido diferenciando.

En este orden, los requisitos fundamentales no son otros que el consentimiento libre, la mayoría de edad y tener cédula de ciudadanía; en caso que alguno o ambos futuros contrayentes no alcanzarla (varones entre 14 y 17 años 364 días y las mujeres entre 12 y 17 años 364 días), deberán contar con el permiso escrito autenticado otorgado por sus padres legítimos, extramatrimoniales o adoptivos (a falta de estos, el permiso deberá ser concedido por el juez de familia),  o en ausencia de estos, de sus representantes legales.

Cumplidos los requisitos previos, los novios de manera personal por escrito autenticado presentaran la “ Solicitud de Matrimonio” a la Notaría de su elección indicando: a)   Nombres, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio de los contrayentes; b)   Que no tienen impedimento legal para celebrar el matrimonio civil; c)   Que es de su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio; d) Que no tienen hijos. A la solicitud, deberán anexar copia de los registros civiles de nacimiento de cada uno de los contrayentes con nota de “acreditación de parentesco” expedidos con antelación no mayor a (3) meses a la solicitud del matrimonio, y fotocopia de las cédulas de los solicitantes.

En caso que, uno o ambos solicitantes no puedan presentar la solicitud y sus anexos personalmente, deberán otorgar un poder especial con las mismas precisiones, ante notario público indicando el nombre e identificación de con quien contraerá nupcias.

Verificado el cumplimiento de las dos fases previas, a efecto de dar publicidad a la intención de los solicitantes con el fin de que quien lo considere, tenga oportunidad de impedir la realización del matrimonio, el notario fijará un edicto en la secretaria de la Notaría, por el término de cinco (5) días hábiles; en el que incluirá el nombre completo, documento de identidad, lugar de nacimiento y domicilio de los contrayentes.

Expirado el termino anterior, para perfeccionar el matrimonio, se fijará fecha y hora de audiencia en la que se otorga y autoriza la escritura pública, a la que deberán asistir los contrayentes o sus apoderados.

Una vez terminada la audiencia y firmada la escritura correspondiente, el notario, por cuenta de los contrayentes, comunicará a las entidades respectivas para que realicen las anotaciones en el registro civil de nacimiento, en caso de que los contrayentes sean registrados en su nacimiento en otras notarias o registradurías del estado civil.

Tenga en cuenta que una vez presentada la solicitud, tendrá un máximo de seis (6) meses para la celebración del matrimonio, si pasado este tiempo aun no se ha celebrado el matrimonio civil, se tendrá por desistida, debiendo volver a comenzar el tramite

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.