Patrimonio bruto – Así se calcula

Cuando se elabora la declaración de renta encontramos un renglón que nos pide ingresar el patrimonio bruto. ¿Cuál es y cómo se calcula?

Bienes y derechos que constituyen el patrimonio.

patrimonio-bruto

El patrimonio bruto de un contribuyente, tanto persona natural como jurídica, es el conjunto de bienes y derechos que se tienen.

Para determinar el patrimonio bruto sólo se deben sumar las propiedades y derechos que tenga la empresa o la persona natural.

Tal es el caso de oficinas, casas, apartamentos, vehículos, terrenos, maquinarias, muebles, etc.

Se suman también los derechos que no son cosas materiales por decirlo así, como inversiones, acciones, cuentas bancarias, títulos valores, en fin, cualquier documento que represente un valor para el contribuyente.

Es preciso que los bienes y derechos estén a nombre de la persona que declara.

Suele suceder que una persona compra un apartamento y lo coloca a nombre de un tercero, como el papá, un hijo o un hermano. En tal caso el apartamento debe ser declarado por quien figure en las escrituras.

En consecuencia, el procedimiento para determinar el patrimonio bruto consiste en sumar el valor de todos los bienes y derechos que se poseen.

Valor fiscal del patrimonio bruto.

Si bien resulta relativamente sencillo hacer la sumatoria del valor de cada una de nuestras propiedades, hay que tener en cuenta que a la declaración de renta se lleva el valor fiscal de esos activos, no su valor comercial.

Costo fiscal de los activos fijos

En el caso de una cuenta bancaria no hay problema, pues el valor real es el mismo valor fiscal, pero no así el de los bienes inmuebles, por ejemplo.

Una casa, por ejemplo, tiene un valor comercial y un valor catastral, y lo que se declara es el valor catastral, o si ya se ha declarado en el año anterior, se declara el valor declarado en el año anterior más los reajustes fiscales pertinentes.

Ajuste fiscal al costo de los activos fijos

En consecuencia, es preciso revisar cada uno de los activos para verificar el valor fiscal por el que se deben declarar, que no siempre coincide con el valor comercial.

El valor que se declara es el que tenían los activos a 31 de diciembre del año respectivo, así que en la declaración del 2019 que se presenta en el 2020, se declara el valor que los activos tenían a 31 de diciembre de 2019.

Deudas y pasivos en el patrimonio bruto.

El patrimonio bruto como su nombre lo indica, es el valor total de los activos sin considerar las deudas o los pasivos del contribuyente.

De hecho, el formulario de renta tiene un renglón exclusivo para los pasivos, así que están separados.

Por lo anterior, si el contribuyente tiene un apartamento cuyo valor fiscal es de $300.000.000, pero tiene una hipoteca de $200.000.000, en el patrimonio bruto coloca el valor total del apartamento, esto es, $300.000.000, y luego en el pasivo coloca el valor de la hipoteca.

De lo anterior surge otro concepto que es el patrimonio neto, resultado de restar los pasivos al patrimonio bruto.

Por qué es importante el patrimonio en el impuesto a la renta.

El patrimonio que debe declarar un contribuyente tiene relevancia en tres aspectos, al tener una incidencia importante en ella.

  1. Impuesto al patrimonio o a la riqueza.
  2. Renta presuntiva.
  3. Renta por comparación patrimonial.

Si el patrimonio es elevado, será elevado el impuesto a la riqueza que se deba pagar, y será elevada la renta presuntiva.

Pero algo aún más importante y olvidado, es que el monto del patrimonio que declaremos es un indicador de los ingresos o rentas que obtuvimos, y un método sencillo que tiene la Dian para detectar si el contribuyente ha evadido impuestos.

El patrimonio del presente año se compara con el patrimonio del año anterior, y la diferencia debe coincidir con la renta declarada por el contribuyente, pues si no coincide se presenta lo que se llama renta por comparación patrimonial.

Supongamos que en el 2018 usted declaró tener un patrimonio de $500.000.000, y en el 2019 declara tener un patrimonio de $800.000.000, pero sólo declaró una renta de $200.000.000.

El patrimonio se incrementa porque debimos obtener suficientes ingresos para incrementarlo, así que ese incremento de $300.000.000 indica que debimos haber obtenido utilidades de por lo menos $300.000.000, y si sólo declaramos $200.000.000 es un claro indicio que ocultamos $100.000.000.

Por lo anterior, al hacer la declaración de renta debemos llevar un control de nuestro patrimonio, pues una simple operación aritmética saca a la luz graves inconsistencias.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.