Venta con reserva de dominio

El contrato de compraventa se puede hacer con reserva de dominio, donde la propiedad de la cosa vendida permanece en cabeza del vendedor hasta completar el pago o cumplir una condición.

Pacto de reserva de dominio en la compraventa comercial.

En el contrato de compraventa comercial se puede establecer una cláusula de reserva de dominio, la cual consiste en que el dominio de la cosa vendida se mantiene en cabeza del vendedor, pues solo puede pasar a manos del comprador cuando este haya pagado de manera íntegra el precio de la cosa o producto.

El pacto de reserva de dominio puede efectuarse tanto en la venta de bienes muebles como inmuebles.

Esta figura se da cuando el pago de la cosa debe realizarse por cuotas o instalamentos con la finalidad de que el comprador cumpla su obligación a cambio de obtener la propiedad.

La reserva de dominio tiene como objetivo que en caso de que el comprador no cumpla con su obligación del pagar las cuotas, el vendedor respecto a la propiedad de la cosa no va a tener ningún problema.

Contrato de compraventa – Lo que implica

El pacto de reserva de dominio se encuentra establecido en el artículo 952 del código de comercio, el cual establece lo siguiente:

«El vendedor podrá reservarse el dominio de la cosa vendida, mueble o inmueble, hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio.

El comprador sólo adquirirá la propiedad de la cosa con el pago de la última cuota del precio, cuando éste deba pagarse por instalamentos; pero tendrá derecho al reembolso de la parte pagada, como se dispone en los artículos 948 y 949 en caso de que el vendedor obtenga la restitución de la cosa.

Los riesgos de ésta pesarán sobre el comprador a partir de su entrega material.»

Cuando se vende con pacto de reserva de dominio, esto también tienes sus desventajas, por ejemplo, respecto a los riesgos de la cosa estos estarán a cargo del vendedor, pues estos solo están a cargo del comprador cuando se ha efectuado la entrega material.

Aunque el artículo del código de comercio establece que se puede vender con pacto de reserva de dominio tanto bienes muebles como bienes inmuebles, no pueden ser objeto de la venta con pacto de reserva de dominio en virtud de lo establecido en el mismo código las cosas muebles destinadas especialmente a la reventa.

Por otro lado, tampoco podrán ser objeto del pacto de reserva de dominio las cosas que de manera constante forman parte de un inmueble y no pueden separarse sin grave daño de este.

Pacto con reserva de dominio de bienes no comerciales.

Cualquier venta se puede hacer con reserva de dominio, incluso sino es un producto comercial, como cuando una persona vende su casa o apartamento.

Dentro de la libertad contractual que tienen las partes, se puede incluir una cláusula en la cual la propiedad del dominio de la cosa vendida no se transfiere sino hasta que el comprador pague la totalidad del precio, o hasta que cumpla con cualquier otra condición que las partes acuerden.

Contrato de promesa de compraventa

Es lo que normalmente se hace en la promesa de compraventa, donde la escritura de compraventa sólo se otorga cuando el pago se ha completado, por ejemplo.

Esta una medida para garantizar el pago de la cosa vendida, o para cumplir las condiciones que se hayan acorado entre las partes.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.