Pago de incapacidades en el salario integral

En el salario integral las incapacidades se pagan sobre el factor salarial, esto es, sobre el 70% del total del salario integral, que es la misma base sobre la que se cotiza a seguridad social.

Seguridad social y prestaciones económicas se pagan sobre el factor salarial.

En el salario integral las cotizaciones a seguridad social se hacer sobre el factor salarial del salario integral, entendido este como el 70% del total del salario conforme lo ordena expresamente el artículo 18 de la ley 100 de 1993.

En ese mismo sentido, las prestaciones económicas a cargo del sistema de seguridad social, como el pago de incapacidades se hacen sobre la misma base cotizada.

Seguridad social en el salario integral.Así se debe hacer la liquidación y pago de la seguridad social en los trabajadores remunerados con salario integral.

Las beneficios económicos derivados de la relación laboral se liquidan sobre el salario del trabajador, y por ello las prestaciones sociales se liquidan sobre el mismo salario, y no se debe hacer aportes a seguridad social sobre prestaciones sociales, ni se pagan vacaciones sobre ellas, como tampoco se pagan aportes parafiscales sobre ellas.

En consecuencia, el empleador, que es el obligado a pagar las incapacidades laborales que luego solicitará a la EPS que se las reconozca y reembolse, deberá pagarlas sobre el 70% del total del salario integral, multiplicando dicho valor por 0.7.

Guía Laboral 2023

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Suscribirse para recibir respuestas a su correo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.