¿Incapacidad prescriba por médico particular es válida?

¿Tiene validez una incapacidad laboral expedida al trabajador por un médico particular, distinto al de la EPS?

Médicos autorizados a prescribir incapacidades laborales.

incapacidad-medico-particular

Cualquier médico está facultado para expedir una incapacidad médica o laboral luego de la evaluación del estado de salud de su paciente, y según su criterio.

El punto aquí es determinar si esa incapacidad tiene validez para el empleador.

Incapacidad laboral justifica ausencia del trabajo.

Una incapacidad laboral prescrita por un médico particular, cualquiera que sea, justifica plenamente la ausencia del empleado a su trabajo.

En consecuencia, el trabajador no puede ser sancionado ni mucho menos despedido por estar enfermo, y menos contando con una incapacidad expedida por un médico que legalmente está facultado para ello.

Incapacidades laborales – Liquidación y pago

Incapacidad de médico particular no es aceptada por la EPS.

La incapacidad extendida por un médico particular justifica la ausencia del trabajador, pero no es aceptada por la EPS.

La EPS sólo reconoce y paga las incapacidades que han sido prescritas por sus médicos, y eso es un problema, así que la solución pasa por transcribir o validar la incapacidad con un médico de la EPS.

Es decir que el trabajador en todo caso debe pedir valoración con un médico de la EPS a fin de que este valide la incapacidad previamente prescrita por el médico particular, o expida una nueva.

Pago de salario cuando la EPS no valida la incapacidad del médico particular.

Si la EPS no valida la incapacidad médica prescrita por un médico particular, sea porque el trabajador no solicitó valoración o consulta con la EPS, o porque el médico se negó a validar o transcribir la incapacidad, la EPS no pagará la incapacidad.

Ante tal situación el empleador no puede dejar sin remuneración al trabajador, puesto que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, y mientras el contrato de trabajo no se esté suspendido, el empleador debe seguir cumpliendo con sus obligaciones como el pago del salario.

Suspensión del contrato de trabajo y sus efectos

En tal caso hay discusión respecto a si el empleador debe pagar un salario o un auxilio económico en los términos reconocidos por la EPS, que es el 66.66% del salario.

Nuestro criterio es que se debe pagar el auxilio económico equivalente al 66.66% del salario, en vista a que no se trata de una remuneración por cuanto no hay prestación del servicio, de modo que técnicamente no puede haber remuneración por ello.

Por lo anterior es sumamente importante que el trabajador acuda a la EPS lo más pronto posible para que le sea validada la incapacidad, o por lo menos para que le sea expedida una nueva a partir de la valoración que realice el médico de la EPS.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Henry Dice:

    Buenas tardes , me afilie el 17 de junio como independiente , el 20 me operaron un ojo y me dieron 25 días de incapacidad , la EPS me la paga o no ?gracias

    Responder
  2. zamy Dice:

    Buen dia
    Tuve un accidente de transito en la moto, el carro que me volvo se volo, me fui para donde el medico, no tengo croquis, me dieron incapacidad por 5 dias, como me van a pagar en la empresa? debere responder por los daños de la moto?, debo reportar el accidente de trabajo?
    me ayudan por favor

    mil gracias

    Responder
  3. Jacc Dice:

    Buenos dias tengo una pregunta me dieron dos dias de incapacidad el dia de ayer y hoy pero estoy de turno de noche cuando entro a laborar

    Responder
  4. Juan Carlos Cardozo Dice:

    Soy coordinador HSE en la empresa donde trabajo, y he visto con gran preocupación que se hace asistir a los trabajadores a laborar (por temor a perder su trabajo), aun cuando están incapacitados, quisiera saber específicamente que normatividad habla al respecto sobre los derechos del trabajador cuando se encuentran incapacitados.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.