¿Incapacidad prescriba por médico particular es válida?

¿Tiene validez una incapacidad laboral expedida al trabajador por un médico particular, distinto al de la EPS?

Médicos autorizados a prescribir incapacidades laborales.

Cualquier médico, ya sea general o especialista, está facultado para expedir una incapacidad médica o laboral luego de la evaluación del estado de salud de su paciente, y según su criterio.

El punto aquí es determinar si esa incapacidad tiene validez para el empleador y para la EPS.

Una cosa es que la EPS no reconozca la incapacidad prescrita por un médico particular, y otra que el empleador pueda rechazarla para asuntos como justificación en la ausencia laboral, por ejemplo.

Incapacidad laboral justifica ausencia del trabajo.

Una incapacidad laboral prescrita por un médico particular, cualquiera que sea, justifica plenamente la ausencia del empleado a su trabajo.

En consecuencia, el trabajador no puede ser sancionado ni mucho menos despedido por estar enfermo, y menos contando con una incapacidad expedida por un médico que legalmente está facultado para ello, aunque no pertenezca a la EPS a la que está afiliado el trabajador.

Incapacidades laborales.Las incapacidades laborales surgen de una enfermedad o accidente, y deben ser pagadas al trabajador de acuerdo a la ley.

Transcripción o validación de incapacidades médicas por la EPS.

Cualquier médico titulado y registrado debidamente puede prescribir una incapacidad médica, que deberá ser transcrita o validada por la EPS en los términos del artículo 2.2.3.3.3 del decreto 780 de 2016:

«La incapacidad expedida por el médico u odontólogo no adscrito a la red servicios de salud de la entidad promotora de salud o entidad adaptada, será validada por la entidad a la cual se encuentra afiliado el cotizante y pagada por esta, siempre y cuando  sea expedida por profesional médico u odontólogo inscrito en el Registro Especial en  Talento Humano de Salud THUS, incluida su especialización, si cuenta con ella, o por profesional  que se encuentre prestando el servicio social obligatorio, adscrito a un prestador de servicios de salud habilitado, y su presentación para validación en la entidad promotora de salud o entidad adaptada  se realice dentro de los quince (15) días siguientes  a su expedición, allegando con la solicitud, la epicrisis si se trata de una internación, o el  resumen atención, cuando corresponde a servicios de consulta externa o ambulatoria.»

Una vez presentada la solicitud para la validación o transcripción de la incapacidad médica, la EPS cuenta con un término de 8 días hábiles con forme lo señala el artículo referido en su último inciso:

«Transcurridos ocho (8) días hábiles sin que la EPS o entidad adaptada haya validado o sometido a evaluación médica al cotizante, estará obligada a reconocer y liquidar la incapacidad dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación del certificado de incapacidad expedido por el medico u odontólogo no adscrito a su red, y a pagarla dentro de los cinco (5) días siguientes, siempre y cuando el afiliado cumpla con las condiciones del artículo 2.2.3.3.1 del presente decreto.»

Se configura una especie de silencio positivo ya que, si la EPS no surte el procedimiento en el plazo indicado, deberá reconocer y pagar la incapacidad prescrita por el médico particular.

Incapacidades no transcritas por la EPS.

La EPS puede eventualmente transcribir (validar) una incapacidad médica prescrita por un médico particular previa valoración del paciente, y en caso de que la decisión sea no transcribirla, implica que no la valida y no reconoce las prestaciones económicas correspondientes.

Pago de salario cuando la EPS no valida la incapacidad del médico particular.

Si la EPS no valida la incapacidad médica prescrita por un médico particular, sea porque el trabajador no solicitó valoración o consulta con la EPS, o porque el médico se negó a validar o transcribir la incapacidad, la EPS no pagará la incapacidad.

Ante tal situación el empleador no puede dejar sin remuneración al trabajador, puesto que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, y mientras el contrato de trabajo no esté suspendido, el empleador debe seguir cumpliendo con sus obligaciones como el pago del salario.

Suspensión del contrato de trabajo.Los casos en que se puede suspender un contrato de trabajo y los efectos o consecuencias de la suspensión.

En tal caso hay discusión respecto a si el empleador debe pagar un salario o un auxilio económico en los términos reconocidos por la EPS, que es el 66.66% del salario.

Nuestro criterio es que se debe pagar el auxilio económico equivalente al 66.66% del salario, en vista a que no se trata de una remuneración por cuanto no hay prestación del servicio, de modo que técnicamente no puede haber remuneración por ello.

Por lo anterior es sumamente importante que el trabajador acuda a la EPS lo más pronto posible para que le sea validada la incapacidad, o por lo menos para que le sea expedida una nueva a partir de la valoración que realice el médico de la EPS.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Sí. El médico particular puede prescribir o dar una incapacidad, pero luego el paciente debe presentar esa incapacidad ante la EPS para su validación en los términos previamente explicados.

Sí. La norma no exige que el médica que prescriba la incapacidad deba ser especialista. Es un requisito no contemplado por la norma.

Si no se transcribe la incapacidad prescita por un médico particular, la EPS no pagará la incapacidad.

La debe transcribir (validar) la EPS quien define el personal encargado de ese proceso. El afiliado se limita a presentar la incapacidad para iniciar el proceso de validación.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, noviembre 21). ¿Incapacidad prescriba por médico particular es válida? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/incapacidad-prescriba-por-medico-particular-es-valida.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Nubia (junio 14 de 2022)

    Buenas tardes. Una persona que esté enferma y sea atendida por una empresa prepagada en casa donde le den 3 días de incapacidad puede ser sancionada por abandono de puesto sin justificación, a pesar de haber comunicado a tiempo y enviado el soporte?.

    Responder
  2. MARY SANCHEZ (septiembre 6 de 2022)

    Buenas tardes, un médico particular recomendo me permitan trabajar desde casa, dado a mi estado de salud. Y la entidad para la cual trabajo no la acepto. y no ha sido posible la transcripción de la misma por la EPS. Que debo hacer?

    Gracias.

    Responder
  3. Ernesto Piedrahita (diciembre 19 de 2023)

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi whatsapp o llamando vía celular. Hago asesorías en liquidación de prestaciones sociales, despidos con justa o sin justa causa, permisos, licencias e indemnizaciones laborales.

    Responder
  4. JAIRO (marzo 4 de 2024)

    Muy buena noche, quisera saber si una apersona que tiene EPS como beneficiario, recurre a su esposa que es medica para que ella le de una incapacidad, presuntamente para dilatar su presentación como abogado a un proceso de en una Inspección. El abogado es el beneficiario de de la esposa. Es valida de esa incapacidad, el motivo de la incapacidad es Radiculopatia lumbar, y considero que el diagnóstico lo debe de dar un medico cirujano de columna, un neurocirujano o traumatólogo.

    Muchas gracias

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.