Incapacidad laboral en el contrato de servicios

Por

Las incapacidades laborales se presentan también en el contrato de servicios, pero su tratamiento difiere ligeramente al tratamiento que se le da en el contrato de trabajo.

La EPS responde por la incapacidad por enfermedad general a partir del tercer día, ya sea en el contrato de trabajo o en el contrato de servicios, puesto que el tipo de contrato es indiferente respecto a las obligaciones de la EPS.

La diferencia está en los dos primeros días que no cubre la EPS. En el contrato laboral, los primeros dos días de incapacidad los paga a empresa, pero no es el caso del contrato de servicios.

El contrato de servicios por estar regulado por la legislación civil o comercial, según sea el caso, no brinda al trabajador los beneficios contenidos en la ley laboral.

Y esa es una de las ventajas para la empresa vincular trabajadores mediante contrato de servicios, ya que su obligación se limita a pagar el valor pactado en el contrato respectivo; ya no debe preocuparse por pagos adicionales como licencias, permisos, incapacidades, etc.

En resumen, los dos primeros días de incapacidad por enfermedad general  los asume el contratista, lo que significa que la empresa perfectamente puede descontarle del sueldo (valor del contrato)  los días que no trabaje por estar incapacitado. Esto no aplicaría si la ausencia del contratista no afecta la ejecución del contrato.

Recordemos que en el contrato de de servicios la empresa no tiene nada que ver con la salud o pensión del contratista. Es este quien tiene que afiliarse y realizar las respectivas cotizaciones, y luego pasar los soportes del pago al contratante para los efectos pertinentes.

Esto es así porque para el trabajador independiente el empleador es él mimos, de modo que le corresponde a él hacer las gestiones y asumir los pagos que en un contrato de trabajo debe hacer el empleador.

En el caso de la incapacidad por enfermedad profesional, la ARL la reconoce desde el primer día, de suerte que en este caso el contratista no pierde nada.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. carlos Dice:

    buenas noche tuve un accidente laboral me atendieron por ARP y me dieron una incapacidad de 30 días la pregunta mia es si yo tengo un sueldo de 934.011 pesos eso me tiene que pagar la empresa

    Responder
  2. alejandra maria denubila Dice:

    cordial saludo
    mi pregunta es si estoy por contratación de servicios y llego a tener un accidente laboral y por descuido no realice el pago de la seguridad social y me incapacitan por mas de 60 días y adicional requiero cirugía, y adicional no cuento con los medios económicos para poder suplir todo lo que requiero para mi pronta recuperación

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.