Incapacidades laborales en el contrato de servicios

En el contrato de prestación de servicios personales el pago de las incapacidades difiere de cuanto se trata de un contrato de trabajo, como a continuación se detalla.

¿El contrato de servicios da derecho al pago de incapacidades laborales?

El trabajador vinculado con un contrato de servicios tiene derecho al pago de incapacidades siempre que esté afiliado a seguridad social,  y haya pagado las cotizaciones respectivas.

En el contrato de prestación de servicios, el trabajador cotiza a seguridad social como trabajador independiente, es decir que no existe un empleador que se haga cargo de las incapacidades laborales.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

En el contrato de servicios es el contratista quien debe pagar la seguridad social por su propia cuenta, excepto riesgos laborales cuando el nivel de riesgo es IV o superior, caso en el cual le corresponde al contratante hacer los pagos.

¿Quién paga las incapacidades laborales en el contrato de prestación de servicios?

Las incapacidades las sigue pagando la EPS cuando se trata de incapacidades laborales del origen común, y la ARL cuando se trata de incapacidades de origen laboral, tratamiento que no cambia por el hecho de ser un contrato de servicios.

Incapacidades laborales – Liquidación y pago

Lo que cambia es el pago de las incapacidades laborales de origen común que son de 2 días o menos, puesto que la EPS sólo reconoce las incapacidades laborales a partir del 3 día.

Esto significa que el trabajador debe asumir el pago de las incapacidades por los dos primeros días, ya que al no tener un empleador que responda por ellas, no hay quien las pague, por cuanto el contratante no está obligado a pagar esas incapacidades.

Incapacidad laboral en los primeros dos días. ¿Quién los paga?

En otras palabras, el contratista pierde esos días.

¿Cuánto se paga por incapacidad laboral en el contrato de servicios?

El valor de la incapacidad en el contrato de servicios se paga de acuerdo a los ingresos sobre los cuales el contratista o trabajador cotizó.

Cómo se liquidan las incapacidades laborales

La EPS o la ARL, según corresponda, liquidará el valor de las incapacidades sobre la base de cotización del trabajador, de manera que entre más bajo sea el ingreso cotizado, más bajo será el pago por incapacidad.

Como el ingreso base de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo, y las incapacidades laborales no pueden ser inferiores al equivalente a un salario mínimo, ese será el valor mínimo de la incapacidad que reciba un contratista.

Tramite y cobro de las incapacidades en el contrato de servicios.

Le corresponde al contratista reportar las novedades o incapacidades, y a este le corresponde hacer los trámites necesarios para que la EPS o la ARL le reconozca y pague las incapacidades.

El contratante no tiene obligación alguna de tramitar las incapacidades en nombre del contratista, y menos el deber de pagárselas.

Hay que tener claro que el contratista se afilia y cotiza al sistema de seguridad social como independiente, por lo tanto todas las gestiones debe hacerlas él mismo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Martha Dice:

    Buenos dias

    Soy Pensionada y la empresa en donde salí pensionada llegamos a un acuerdo de seguir laborando. Una vez recibí la resolución de pensión, se dio por terminado mi antiguo contrato laboral, descanse 1 mes y regrese a trabajar el pasado 1 de febrero de 2019, con un contrato idéntico al que tenia antes de ser pensionada, (termino indefinido) todo iba bien, hasta que me incapacitaron 2 días y la empresa quien paga mi eps (adicional a la de pensionada) le dijo la eps que no pagaría los 2 días de incapacidad ya que era pensionada.

    Entonces… ya me dijeron que me van a cambiar el contrato, muy seguramente por prestación de servicios..

    el tema de cumplir horario no me queda claro con este tipo de contrato, adicional a que con el descuento de eps por ser pensionada es suficiente para entregar pago de parafiscalñes como pensionada ??

    Gracias por su respuesta.

    Responder
  2. Jenny Dice:

    Trabajo por prestación de servicios, aquí me exigen presencialidad en sitio y en un horario fijo, pero la actividad que realizo me permite trabajar por escritorio remoto cuando estoy incapacitada, y es lo que hago cuando se presenta esta situación. ¿Puede mi ausencia por incapacidad afectar el valor mensual de mi contrato aunque trabaje remotamente? ¿Y si por ley, las personas que trabajamos por prestación de servicios no estamos obligadas a cumplir horario, pueden realizar descuento del valor final de pago al ausentarse por incapacidad?

    Responder
  3. Isabel Dice:

    Hola buenas trabajo en un colegio la secrearía de educación puso en compromiso a la institución educativa a que todos sus trabajadores estuvierantes como corizantes mi jefe me afilió en otra empresa para cumplir con el requerimiento he tenido 4 incapacidades de las cuales solo me han resultados dos .ahora me dice que El Van A.pagar. Las dos incapacidades pero que me van a descontar los meses de seguro total del mes de julio y agosto porque mi contrato se acabo en junio pero la.ultima.incapacidad fue Hasta 7 de agosto 2019
    ,

    Responder
  4. Ginia Dice:

    Cotizo como independiente salud pagando mensualmente 110 mil pesos solo salud. El Medico me dio incapacidad por 25 días. Ya se transcribió la incapacidad y cuando deben responderme se hizo el 25 de Febrero y debe ir desde el 24 de febrero por 25 días según el criterio médico. Dicen el 2 de Febrero que responden entre 8 y 10 días hábiles.
    Gracias

    Responder
  5. maría cristina carrillo sanchezz Dice:

    buenas tardes . como hago para que le paguen una incapacidad por cuatro días a mi patropna.
    yo fuy el mes pasado y radique mi incapacidad en la carrera séptima con 48a pero no he podido hacer ese papél

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.