Compensación de las vacaciones en dinero

Por

Las vacaciones se deben disfrutar efectivamente, por tanto, por regla general  no se pueden compensar en dinero, a excepción de algunos casos muy especiales.

El objetivo de las vacaciones es que el trabajador se recupere física y mentalmente, y la única forma de garantizar la recuperación, es mediante un descanso efectivo, un descanso que implique dejar de realizar las laboras habituales de su trabajo.

El dinero no conseguirá que el trabajador recupere sus fuerzas, sus energías, por tanto, el compensarlas en dinero no se cumple con su verdadero objetivo.

Sin embargo existen sólo dos casos en los que las vacaciones se pueden compensar las vacaciones en dinero:

1. En el caso contemplado por el artículo 189 del código sustantivo del trabajo.

Dicha norma permite compensar en dinero hasta la mitad de las vacaciones, siempre que se haga por solicitud escrita del trabajador.

Esto significa que el empleador no puede imponer dicha compensación, pues el trabajador debe elevar la solicitud, y una vez elevada la solicitud, en común acuerdo entre las partes se permite la compensación.

La referida norma también contempla que el  trabajador debe descansar por lo  menos la mitad de las vacaciones.

2. A la terminación del contrato de trabajo.

Cuando el contrato de trabajo termina el empleador debe pagar en dinero las vacaciones pendientes de disfrute.

Es obvio que si al finalizar el contrato de trabajo el empleado no ha disfrutado las vacaciones a que tiene derecho, se le tienen que reconocer y en tal caso la única forma es compensarle en dinero lo equivalente a las vacaciones.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Federico Dice:

    En caso de finalización de contrato no se compensa la totalidad de las vacaciones en dinero, solo la mitad. Articulo 189 numeral 1 de CST, modificado por el artículo 20 de la Ley 1429 de 2010

    Responder
    • Cristian Dice:

      Podrán acordar la mitad del pago de sus vacaciones en dinero, pero tienen obligatoriamente que disfrutar la otra mitad de tiempo de vacaciones,en caso de terminación de contrato si el trabajador no ha disfrutado sus vacaicones se las tienen que pagar completas.

      Responder
    • Wilson V. Dice:

      Federico, Eso no lo dice la norma citada.
      A la finalización del contrato laboral, las partes pueden acordar la forma en que se:
      1.- Concederán (lo que implicaría el aplazamiento de la fecha de la liquidación laboral) o,
      2.- Compensarán (pago de la totalidad de las vacaciones, en dinero, las cuales se incluyen en la liquidación del contrato laboral).
      jwilsonvs@yahoo.com

      Responder
  2. Beatriz Zapata Dice:

    Buenos días,
    En días pasados, por una situación económica por la que estaba pasando solicité la mitad del dinero de las vacaciones y este fue aprobado por mi empleador, ahora la pregunta es cuando valla a disfrutar de las vacaciones en tiempo solo disfruto de la mitad del tiempo tambien?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.