¿Qué sucede cuando un trabajador sale a vacaciones pero debe regresar anticipadamente a trabajar?

Por

Varios usuarios nos han planteado la situación en que un trabajador sale  a vacaciones pero luego debe regresar anticipadamente a sus labores por contingencias presentadas en la empresa.

Cuando el trabajador debe interrumpir sus vacaciones por necesidades de la empresa, se presentan los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué sucede con los días de vacaciones que quedan pendientes por disfrutar?
  • ¿Qué tratamiento se debe dar a los días pendientes de disfrutar considerando que las vacaciones fueron pagadas en su totalidad?
  • ¿En cuánto tiempo debe el trabajador reanudar sus vacaciones?

En primer lugar resulta importante resaltar que la interrupción de las vacaciones se ajusta  a la ley en los términos del artículo 188 del código sustantivo del trabajo:

«Interrupción. Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.»

Si al trabajador le quedaron pendientes varios días de vacaciones por disfrutar, puede luego reanudar sus vacaciones, pero en ese caso,  hay que considerar lo que establece el numeral 1 del artículo 190 del código sustantivo del trabajo:

«En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.»

Esto quiere decir que la interrupción de las vacaciones y su posterior reanudación deben garantizar que el trabajador tenga un descanso continuo no inferior a 6 días hábiles.

Respecto al segundo interrogante, cuando al trabajador ya se le han pagado las vacaciones completas, se pueden hacer dos cosas: 1. No pagar los días trabajados inmediatos a la interrupción de las vacaciones y cuando se reanuden las vacaciones pagarlas nuevamente los días que fuere necesario. 2. Pagar al trabajado los días que trabaje inmediatamente a la interrupción de las vacaciones y cuando reanude las vacaciones no pagarle ningún valor puesto que ya le fueron pagadas sus vacaciones.

En caso de optar por la primera opción, habrá que pagar horas extras y recargos nocturnos, festivos o dominicales si los hubiere, puesto que ellos no fueron cubiertos por las vacaciones.

Lo más sencillo p sería pagar los días trabajados normalmente y cuando se reanuden las vacaciones no pagar al trabajador ningún valor debido a que ya le fueron pagados en su momento.

En cuanto al tercer interrogante, lo ideal es que el trabajador reanude sus vacaciones en el mismo año, pero de no ser posible, se debe aplicar lo dispuesto en el artículo 190 que trata de la acumulación de las vacaciones, lo cual por supuesto debe suceder antes  que opere el fenómeno de la prescripción.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Sandra Dice:

    Puede un trabajador estatal renunciar a un periodo de vacaciones que ya fue pago y fue aplazado, para solicitar el siguiente periodo por necesidad del dinero

    Responder
  2. Alexander Gaviria Dice:

    A cuánto equivalen las vacaciones pagadas en dinero?, Y de ser el caso el tiempo trabajado como es liquidado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.