Interrupción o suspensión de las vacaciones

La ley contempla la posibilidad de que las vacaciones del trabajador sean interrumpidas luego de ser otorgadas, si las necesidades operativas del empleador lo requieren.

Facultad del empleador para interrumpir las vacaciones.

interrumpir-vacaciones

El empleador es quien en principio otorga las vacaciones, y una vez el trabajador ha iniciado su disfrute, el empleador está facultado para exigir al trabajador que se reintegre al trabajo, lo que implica interrumpir las vacaciones.

Señala el artículo 188 del código sustantivo del trabajo:

«Interrupción. Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.»

Esta norma no cuenta con ningún reglamento que precisa que se entiende por causa justificada para interrumpir las vacaciones del trabajador, así que el empleador tiene bastante libertar para ello.

En generala la interrupción de las vacaciones se da por necesidades del servicio, que requieren la presencia del trabajador, que por alguna razón no puede ser cubierto por otro empleado.

Qué sucede con los días pendientes de disfrutar.

Si al trabajador le quedaron pendientes varios días de vacaciones por disfrutar, puede luego reanudar sus vacaciones tan pronto se superen las circunstancias que llevaron a su interrupción, o pueden ser programadas de nuevo en común acuerdo entre el empleador y trabajador.

Hay que considerar lo que establece el numeral 1 del artículo 190 del código sustantivo del trabajo:

«En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.»

Esto quiere decir que la interrupción de las vacaciones y su posterior reanudación deben garantizar que el trabajador tenga un descanso continuo no inferior a 6 días hábiles.

Vacaciones laborales ¿Cuándo se causan y se otorgan?

Qué se hace cuando las vacaciones interrumpidas ya se habían pagado.

Cuando al trabajador se le pagaron todas las vacaciones al iniciarlas y luego son interrumpidas se puede proceder de dos formas:

  1. No pagar los días trabajados inmediatos a la interrupción de las vacaciones y cuando se reanuden las vacaciones pagarlas nuevamente los días que fuere necesario.
  2. Pagar al trabajado los días que trabaje inmediatamente a la interrupción de las vacaciones y cuando reanude las vacaciones no pagarle ningún valor puesto que ya le fueron pagadas sus vacaciones.

En caso de optar por la primera opción, habrá que pagar horas extras y recargos nocturnos, festivos o dominicales si los hubiere, puesto que ellos no fueron cubiertos por las vacaciones.

¿En cuánto tiempo debe el trabajador reanudar sus vacaciones interrumpidas?

La norma nada dice al respecto, así que dependerá de los que decida el empleador o el trabajador, decisión que debería ser consensuada, en vista de la afectación que sufre el trabajador por la interrupción de las vacaciones.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Viejo zorro Dice:

    Mi pregunta es si se pueden dar vacaciones sin haverlas cumplidas?? Porque yo apenas tenía 7 meses y me dieron 8 días???

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      La ley no le prohíbe al empleador otorgarle las vacaciones al trabajador en forma anticipada, y menos aun en estos momentos de emergencia sanitaria.

      Saludos,

      Responder
  2. [email protected] Dice:

    Que sucede si cumplidas las vacaciones, el trabajador no regresa a su puesto de trabajo? gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.