Naturaleza jurídica de los pagos por pasantías

Algunos de nuestros usuarios nos han consultado sobre la naturaleza jurídica de los pagos que recibe un estudiante que trabaja en una empresa como pasante de una institución educativa.

Entendemos la naturaleza jurídica de estos pagos, en cuanto si tienen o no el carácter de pagos laborales. Y entendemos la pasantía como la actividad que un estudiante realiza en una empresa como requisito para obtener su título académico.

En primer lugar es pertinente recordar que la legislación laboral Colombiana contempla para los estudiantes de universidades y del Sena el contrato de aprendizaje, contrato mediante el cual se busca que el estudiante pueda validar en la práctica los conocimientos teóricos  adquiridos en la institución educativa.

El contrato de aprendizaje es una modalidad de contrato laboral, puesto que está contemplado en el código sustantivo del trabajo, y por consiguiente los pagos originados en el contrato de aprendizaje tienen la connotación de ingresos laborales.

Pero el tema es relacionado con las pasantías, figura diferente al contrato de aprendizaje.

En primer lugar, el contrato de aprendizaje obedece una obligación legal de las empresas de  contratar aprendices del Sena o de de las universidades.

Las pasantías, en cambio, obedecen a una modalidad de grado implementada por las universidades, por lo que un estudiante pasante, es eso, un estudiante que está desarrollando una actividad que le permitirá optar por su título.

Es de aclarar que la figura de pasantías no está contemplada por ninguna ley como sí lo está el contrato de aprendizaje.

La única referencia legal a la que se puede ajustar una pasantía, es el decreto 933 del 2003 en su artículo 7:

Prácticas y/o programas que no constituyen contratos de aprendizaje. No constituyen contratos de aprendizaje las siguientes prácticas educativas o de programas sociales o comunitarios:

1. Las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios a través de convenios suscritos con las instituciones de educación superior en calidad de pasantías que sean prerrequisito para la obtención del título correspondiente.

2. Las prácticas asistenciales y de servicio social obligatorio de las áreas de la salud y aquellas otras que determine el Ministerio de la Protección Social.

3. Las prácticas que sean parte del servicio social obligatorio, realizadas por los jóvenes que se encuentran cursando los dos (2) últimos grados de educación lectiva secundaria, en instituciones aprobadas por el Estado.

4. Las prácticas que se realicen en el marco de Programas o Proyectos de protección social adelantados por el Estado o por el sector privado, de conformidad con los criterios que establezca el Ministerio de la Protección Social.

Es claro que podemos ubicar las pasantías dentro de las prácticas y programas de las instituciones educativas que no constituyen un contrato de aprendizaje; luego, las pasantías no constituyen ni se asimilan a una relación laboral, puesto que la ley las ha excluido del contrato de aprendizaje o de trabajo.

En ese orden de ideas, los pagos que se puedan percibir por concepto de pasantías, no tienen la naturaleza de laborales, por cuanto una pasantía no constituye una relación laboral, sólo una extensión de del programa lectivo o académico de la institución educativa.

Así las cosas, cualquier pago que una empresa haga a un pasante tendrá la naturaleza de servicios u honorarios según sea la actividad desarrollada.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. vanessa caicedo dice:

    hola buenas tardes, voy a empezar las prácticas en una empresa del sector de telecomunicaciones. Jefatura quiere que se les realice el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. cuanto deben durar las pasantías? porque necesitan que esté seis meses pero la universidad establece que son 200 hrs, y en tan solo 200 hrs no se hace todo lo que requiere un sistema de gestión.
    También quiero saber si uno debe cumplir ordenes que no estén relacionadas con el cargo para el cual se le contrata.

  2. gustavo dice:

    hola quisiera saber si actualmente las empresas están obligadas a pagar las pasantias.

    • Yenifer dice:

      por contrato de pasantías el pago que se otorga no es un salario, es una compensación para alimentación y trasporte del pasante y actualmente este pago es el equivalente al 40% del SMMLV y que a la fecha vendrían siendo aproximadamente 270.000 – 280.000 pesos colombianos y la única afiliación que te deben hacer es a la ARL.

  3. Catalina Santoyo dice:

    Necesito experiencia laboral pero nadie me contrata. Podría solicitar a una empresa que me haga un contrato de aprendizaje para adquirir experiencia? el pago no me interesa. Estoy dispuesta a trabajar sin ninguna remuneración. Está esto permitido?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.