Aportes a seguridad social en el contrato de servicios

Las personas o contratistas con un contrato de prestación de servicios personales deben afiliarse al sistema de seguridad social y realizar las cotizaciones respectivas.

Afiliación y pago de los aportes a seguridad social en el contrato de servicios.

En el contrato de servicios los aportes a seguridad social se deben realizar como trabajador independiente, es decir, sobre el 40% de los ingresos mensuales siempre que la base mínima no sea inferior a un salario mínimo, con las bases que corresponda según se explica en el siguiente artículo.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Las cotizaciones deben ser realizadas por el contratista en su totalidad, excepto los pagos a riesgos laborales para los niveles de riesgo de nivel IV y V, que debe pagar el contratista.

Aportes a seguridad social cuando se tienen varios contratos de servicios.

Cuando un contratista tiene varios contratos de prestación de servicios, debe pagar seguridad social por cada uno de ellos.

Como fuente normativa podemos recurrir al artículo 2.2.4.2.2.12 que en su inciso segundo dispone:

«Cuando las personas objeto de la aplicación de la presente sección perciban ingresos de forma simultánea provenientes de la ejecución de varios contratos, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas por cada uno de ellos conforme a la normativa vigente.»

Si bien esta norma regula los aportes al sistema de riegos laborales, se hace extensiva a lo demás conceptos por cuanto el mismo artículo señala que «…debe corresponder a la misma base de cotización para los Sistemas de Salud y Pensiones.».

En consecuencia, se ha de hacer la sumatoria de los honorarios devengados en el respectivo mes por todos los contratos y sobre ese total calcular el 40%.

Téngase en cuenta la base máxima de cotización es de 25 salarios mínimos mensuales, de suerte que si la sumatoria de todos los ingresos supera esa cifra, se aportará sobre 25 salarios mínimos.

Aportes a seguridad social cuando se tiene un contrato de trabajo y uno de servicios.

Hay personas que estando vinculados con un contrato de trabajo también tienen un contrato de servicios, y en ese evento, debe cotizar a seguridad social como asalariado y como trabajador independiente.

Contrato de prestación de servicios

En consecuencia, respecto a los honorarios devengados por el contrato de servicios debe liquidar y pagar la seguridad social como independiente considerando que la base es el 40% de los ingresos siempre que el resultado no sea inferior al salario mínimo.

Al respecto podemos encontrar en el inciso segundo del artículo 2.2.1.1.1.3 del decreto 780 del 2016:

«Se considerarán como trabajadores independientes aquellos que teniendo un vínculo laboral o legal y reglamentario, además de su salario perciban ingresos como trabajadores independientes.»

Como asalariado el empleador es quien paga la seguridad social, de modo que le corresponde al trabajador afiliarse como independiente y por medio de la PILA hacer el pago que corresponda al contrato de servicios, y allí no puede ingresar una base inferior al salario mínimo.

Aportes a seguridad social cuando el contrato de servicios se firma como persona jurídica.

Hay ocasiones en que una persona natural tiene una SAS por ejemplo y contrata indistintamente a nombre de la persona jurídica o a nombre personal.

En tal caso, si el contrato de servicios lo firma en nombre de la persona jurídica, la seguridad social de los trabajadores de la persona jurídica se pagará como asalariados si es que lo son.

Si el contrato de servicios es firmado como persona natural, es decir como contratista independiente, entonces los aportes a seguridad social los debe realizar como independiente considerando la base del 40% de los ingresos totales.

Si en la ejecución de ese contrato utiliza contratistas, estos también deben pagar la seguridad social como independientes, y de acuerdo a lo anterior se debe suceder la verificación de aportes a seguridad social por parte del contratante.

Verificación de aportes a trabajadores independientes

Aportes a seguridad social mensualizados en el contrato de servicios.

Es común que una empresa contrate un servicio y hace un pago inicial y un pago final, y el contratista puede que se tome 4, 5 o más meses en ejecutar la actividad contratada, de manera que nos preguntamos cómo se deben realizar los aportes a seguridad social en esos casos.

Si consultamos la norma (decreto 780 de 2016), en su artículo 3.2.7.1 encontramos lo siguiente:

«El Ingreso Base de Cotización (IBC), al Sistema de Seguridad Social Integral del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante corresponde mínimo al cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar.» Negrilla fuera de texto.

Para simplificar el tema supongamos que se hace un solo pago al final por $12.000.000 por un contrato cuya ejecución toma 3 meses. ¿Cómo debo realizar los aportes a seguridad social?

Como no existe un pago periódico el contratista podría realizar los aportes a seguridad social sobre el pago total, y hacerlo en el mes en que recibe el pago.

Pero también puede hacer pagos mensualizados, esto es, tomar los 12 millones de pesos y dividirlo en los 3 meses, lo que da un resultado mensual de 4 millones, y sobre ese valor hacer los aportes a seguridad social cada mes.

Sucede que el resultado final es el mismo. Haga un pago o tres pagos, al finalizar el contrato habrá pagado lo mismo por concepto de seguridad social.

Como los aportes a seguridad social en este caso se hacen sobre el 40%, tenemos que si hacemos un solo pago la base será de $4.800.000.

Si el pago se hace mensualizado, tendremos que cada mes es de $4.000.000 y el 40% de esos 4 millones es $1.600.000, y como son tres meses, entonces tendremos 1.600.000 x 3 = 4.8000.

La base en cualquier caso es de 4.8 millones de pesos y sobre ese valor se deben aplicar las tarifas que correspondan a salud, pensión y Arl.

De modo que  tanto para el contratante como para la UGPP, el resultado será exactamente el mismo, pues ingresará la misma cantidad de dinero por concepto de seguridad social, y se cumplirán los requisitos para deducir dicho pago del impuesto a la renta.

Pero para el contratista el asunto es diametralmente diferente, porque si hace un solo pago en el último mes, sólo habrá asegurado un mes pudiendo haber asegurado 3 meses.

Es mejor estar cubierto en salud, vejez  y riesgos laborales por tres meses que por un mes, máxime si se va a pagar la misma cantidad en cualquiera de los dos casos, y además, en el caso de los riesgos laborales, es necesario que durante los tres meses el contratista esté asegurado, y el contratante debe asegurarse que así lo sea, de manera que la mejor opción es hacer pagos mensualizados, pues de lo contrario tendríamos un contratista sin cobertura de riesgos  laborales, algo que debe ser inadmisible para un contratista prudente.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. JAIRO ROSERO YELA Dice:

    buenas y si uno tine un contrato por tres años y esta pagando salud pension y arl y le sale ub contrato con una empresa por un mes por valor de 15 millones cuanto tiene que pagar

    Responder
  2. carol Dice:

    Buenos días
    Es obligatorio presentar aportes a la seguridad social cuando presto servicio de alquiler de equipos o estoy exenta de presentar eso a quien me paga.
    muchas gracias

    Responder
  3. Liliana Dice:

    Si como independiente realizo una actividad con orden de servicio, por X horas y el pago me lo realizan por dichas horas trabajadas, el pago de la seguridad social también debe ser por la misma cantidad de horas?

    Responder
  4. reinaldo Dice:

    si el contrato finaliza y a sabiendas que el pago de seguridad social es vencido debo pagar seguridad social antes que me paguen

    Responder
  5. Olga Lucia Alejo Dice:

    este ejemplo no abarca todos los casos porque el ejmplo que dan es de un contrato pequeño, pero los resultados son muy diferentes para contratos de un cuantía por ejemplo de 100 millones en donde al mensualizar los pagos el contratista va a pagar un mayor valor de salud y pensión, mientras que si hace un solo pago la salud y pensión se reduce casi al 50%, por el limite de los 25 salarios minimos como base de cotización

    Responder
  6. Alexandra Gómez Dice:

    Y si me hacen un contrato por prestación de servicios por $ 1.300.000 (único ingreso) debo pagar seguridad social por mi cuenta?.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.